Creación de un Pendrive GNU/Linux Booteable: Introducción.

Hay muchos motivos por los que podemos llegar a necesitar tener un Sistema Operativo instalado en un Pendrive. Entre otros, se nos ocurren:

  • Tenemos un netbook sin lector de CD/DVD.
  • Queremos poder llevar nuestro S.O personalizado a cualquier parte, y trabajar con lo que tenemos costumbre en cualquier dispositivo informático que se preste.
  • Queremos poder navegar con total privacidad y sin dañar nuestro sistema.
  • Queremos poder utilizar y/o arreglar un equipo con un sistema inestable y/o dañado.

Lo quieres, eh? La solución fácil… ¡el último día!

Pues bien, en el tutorial que iremos siguiendo los sábados de este mes de diciembre, aprenderemos a preparar el pendrive, desde la instalación de un S.O básico y su personalización a la configuración de un pendrive con varios sistemas especializados.

¿Persistencia?.

La persistencia es la facultad del sistema instalado en el pendrive por la cual se puede realizar una configuración personalizada del sistema operativo e incluso se pueden guardar datos sin que estas configuraciones y/o datos se eliminen al apagar el equipo.

Hay dos formas de crear esta persistencia… la muy fácil y la muy difícil…. veremos las dos.

1. Distribuciones en LiveCD.

“Una distribución live o Live CDLive DVD, más genéricamente Live Distro, (traducido en ocasiones como CD vivoCD autónomo), es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.

Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en la computadora utilizada, aunque algunos pueden almacenar preferencias si así se desea.

Para usar un Live CD es necesario obtener uno (muchos de ellos distribuyen libremente una imagen ISO que puede bajarse de Internet y grabarse en disco) y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego la computadora con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará automáticamente.”

fuente:wikipedia

Algunas distribuciones especializadas disponibles en formato LiveCD y/o LiveDVD son:

  • Recuperación de equipos e informática forense: Knoppix, Caine, Helix, HirensBoot, SuperdiscoGrub.
  • Seguridad: Backtrack, Wifiway.
  • Antivirus: ClamAV LiveCD.
  • Equipos de bajos recursos: Puppylinux y derivados.
  • Navegación anónima (distro para auténticos paranoicos de su intimidad): Liberté Linux.
  • Todas las distribuciones pensadas para el usuario novel tienen versión Live, para que éste pueda probarlas sin tener que realizar cambios en el equipo.

2. Programas necesarios y preparación del pendrive:

Seguiremos el tutorial con estos dos programillas…. El creador de discos de Ubuntu por sencillo y Unetbootin por ser multiplataforma y mucho más flexible que el primero.

Para la preparación del pendrive, tendremos que formatear éste en FAT32, ya que sino dará problemas a la hora de ser reconocido como booteable por el equipo. Tened en cuenta que esto nos limita también en el tamaño máximo de archivo: problema si usamos algún método alternativo, ya que hay algunos programas que lo que hacen es copiarnos la imagen .iso del sistema en el dispositivo con la finalidad de hacer más fácil la creación de un pendrive multidistro.

3. Creación de un pendrive persistente con el Creador de discos de Ubuntu.

Este método resulta extremadamente sencillo… ya que sólo necesitamos seleccionar:

  • La iso de la distro elegida.
  • El pendrive donde queremos instalarla (inclusive nos da la opción de formatearla).
  • Si queremos o no que el pendrive sea persistente (dándonos a elegir el espacio del pendrive asignado a esta persistencia).

¿Inconvenientes de este método? Como siempre, lo extremadamente sencillo es lo que más inconvenientes plantea…

  • Imposible crear un pendrive multidistro, ya que usa su propio sistema para crearlo, sin crear varias particiones ni personalizar el arranque.
  • Es necesario usar Ubuntu, aunque podemos usar un LiveCD.
  • Sólo funciona, hasta el momento, con isos de Ubuntu y derivados… si seleccionas una iso de Debian GNU/Linux te da la opción de crear el pendrive, pero hasta donde lo intenté cuando no usaba Unetbootin, no funcionó. Distros válidas: Linux Mint, Ubuntu Studio, Backtrack 4…

Si intentais combatir el primer inconveniente creando vosotros las particiones manualmente y luego aplicando el creador de discos, puede que tengais éxito… a mi no me funcionó, pero lo intenté un par de veces…

4. Creación de nuestro primer pendrive con Unetbootin.

Con Unetbootin, el proceso no dista mucho del realizado con el Creador de Discos… Pero nos da unas opciones muy jugosas a mayores.

  • Incorpora un menu donde podemos elegir la distro que queremos incorporar al pendrive, la seleccionamos y la descargará del servidor de esta distro en internet. De todas formas, también nos permite seleccionar una iso que tengamos almacenada.
  • Como citamos anteriormente, es multiplataforma.
  • Nos permite personalizar el kernel e initrd del sistema a instalar.

Como primer acercamiento al programa, nos lo descargamos (para Linux está disponible desde los repositorios) y lo ejecutamos desde nuestro precioso windows 7, aprovechando que es multiplataforma. Si estamos en una cuenta de usuario, nos pedirá actuar como administrador, ya que actuará sobre el sector de arranque del pendrive.

Previamente, habremos formateado el pendrive en FAT (ya que no da la opción de hacerlo él solito, tan listo para unas cosas y tan…. para otras…).

Seleccionamos la iso a instalar o descargar, la unidad donde está montado el pendrive y le damos al OK.

Sed pacientes (no suele tardar mucho con una iso de LiveCD) y no olvideis desconectar el pendrive con seguridad….

Y listo!

5. En próximas ediciones….

Crear la persistencia y/o el pendrive multidistro va a pedirnos algo más de esfuerzo….siempre según lo complejo que queramos hacerlo…. pero una vez lo hagamos una o dos veces, estaremos listos para tener el pendrive más guapo y útil de la clase.

Un saludo y a estudiar!

Actualizado: si quereis utilizar unetbootin en GNU/Linux, más de lo mismo, vais a tener que ser administradores, así que ejecutareis el programa mediante ‘gksu unetbootin’ o ‘kdesu unetbootin’ si usais gnome o kde respectivamente. El volumen donde querais instalar el s.o tendrá que estar montado, así que:

  • Quitais el pendrive y lo volveis a conectar (si teneis el automontaje de USB activado).
  • O lo montais a mano en terminal.
  • O lo montais mediante gparted o sucedaneos.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

5 Responses to Creación de un Pendrive GNU/Linux Booteable: Introducción.

  1. Pingback: “Instalando Slackware en USB”, a lo bruto. « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Pendrive GNU/Linux (III). Multiboot « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: Copiar una imagen Debian (o GNU/Linux al azar) a un pendrive « El chalé de Gaius Baltar

  4. Pingback: Pendrive GNU/Linux (II): Persistencia. | El chalé de Gaius Baltar

  5. Pingback: Pendrive GNU/Linux (IV): Mi grub.cfg | El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: