Copiar una imagen Debian (o GNU/Linux al azar) a un pendrive

Actualmente es muy sencillo copiar una imagen ISO de cualquier distribución GNU/Linux a un pendrive, creando un USB booteable que nos salve de múltiples problemas con los equipos a tratar.

En la guía de Debian está todo muy masticadito, y la “vía complicada” puede ser muy útil si la usamos con fines didácticos, ya que nos permitirá, tras entenderlo, personalizar el funcionamiento de estas unidades y enfrentarnos a pequeños problemas que puedan existir (como el de usar firmware personalizado, algo muy útil para tener wifis funcionales en equipos raritos nada más instalar).

Por esto,  me he permitido traducir algún pequeño fragmento que seguía en inglés para que podáis leerlo íntegramente.

  • Si he conseguido que os pique la curiosidad, no dejéis de seguir la wiki oficial.
  • Si queréis saber más de pendrives con GNU/Linux, incluso multiboot, tenéis una serie de tutoriales pasados en los que traté este tema.

P.D: Fijaros qué tan revolucionario es esto, que años ha de los Linux en LiveCD, Microsoft ha pensado en hacer que Windows 8 pueda ser usado en este formato… ¡qué pensará el viejo Klaus de esto!

4.3. Preparación de ficheros para el arranque desde un dispositivo de memoria USB

Para preparar una memoria USB, necesitará un sistema en el cual ya esté corriendo GNU/Linux y con compatibilidad con USB. En los sistemas GNU/Linux actuales la memoria USB debería reconocerse automáticamente cuando la inserta. Si no es así, compruebe que el módulo del núcleo usb-storage esté cargado. Cuando se inserta una memoria USB, se mapeará a un dispositivo llamado /dev/sdX, en el que “X” es una letra entre la a y la z. Al ejecutar la orden dmesg debería poder visualizar a qué dispositivo se mapea la memoria USB al insertarla. Para escribir en la memoria, es posible que deba quitar el seguro de protección contra escritura.

Aviso

¡Los procedimientos descritos en esta sección destruirán todo el contenido del dispositivo! Asegúrese de elegir correctamente el nombre del dispositivo para su memoria USB. Si usa el dispositivo incorrecto podría terminar perdiendo toda la información de, por ejemplo, un disco duro.

4.3.1. Preparando una memoria USB usando una imagen de CD o DVD híbrido.

Las imágenes de CD y DvD de Debian actuales pueden ser escritas directamente a una memoria USB, lo que es una forma muy sencilla de hacer un USB booteable. Escoja simplemente la imagen que se ajuste a su USB. En la Sección 4.1, “Juegos oficiales de CD-ROMs de Debian GNU/Linux” encontrará los archivos de las diferentes imágenes.

Como alternativa, para USBs de poca capacidad, puedes descargar la imagen mini.iso del directorio netboot (como se menciona en la Sección 4.2.1, “Dónde encontrar las imágenes de instalación”).

La imagen que escoja deberá escribirse directamente a la memoria USB, sobreescribiendo el contenido actual. Por ejemplo, cuando use un sistema GNU/Linux existente, el archivo de imagen podrá escribirse a la memoria USB como sigue:

# cat debian.iso > /dev/sdX
# sync

4.3.2. Copiando manualmente los archivos a la memoria USB.

Una manera alternativa de configurar su pendrive USB es la de copiar manualmente los archivos del instalador e incluir también la imagen de CD al pendrive. Fíjese que el pendrive USB debería de tener como mínimo 256 Mb de espacio (tamaños menores son posibles si sigue la  Sección 4.3.3, “Copiando manualmente los archivos al pendrive USB – La manera flexible”).

Existe un fichero «todo en uno» hd-media/boot.img.gz que contiene todos los ficheros del instalador (incluyendo el núcleo) al igual que syslinux y su fichero de configuración .

Tenga en cuenta que aunque es conveniente, este método tiene una gran desventaja: el tamaño lógico del dispositivo se limitará a 256 MB, incluso si la capacidad de la memoria USB es mayor. Si quiere contar con la capacidad completa de la memoria posteriormente para un uso diferente, tendrá que reparticionarla y crearle un nuevo sistema de ficheros. Otra desventaja es que no puede copiar una imagen completa de CD en la memoria USB, solamente imágenes netinst o de tarjeta de presentación.

Para usar esta imagen sencillamente extráigala directamente en la memoria USB:

# zcat boot.img.gz >/dev/sdX

Después de esto, monte la memoria USB (mount /dev/sdX /mnt), que ahora tendrá un sistema de ficheros FAT en ella, y copie una imagen ISO «netinst» o «bussinesscard» de Debian sobre la memoria USB. Desmonte el dispositivo USB (umount /mnt) y habrá terminado.

4.3.3. Copiando manualmente los archivos al pendrive USB – La manera flexible.

Si desea más flexibilidad o simplemente le gusta saber qué ocurre, podría usar el siguiente método para colocar los ficheros en su dispositivo USB. Una ventaja de este método es que — si la capacidad de su memoria USB es lo suficientemente grande — tendrá la opción de copiar una imagen completa de CD en ella.

4.3.3.1. Particionado de las memorias USB

Le mostraremos como configurar una memoria USB para usar la primera partición en lugar de todo el dispositivo.

Nota

Puesto que la mayoría de memorias USB vienen con una sola partición FAT16 ya configurada, probablemente no tendrá que reparticionarlo o reformatearlo. Si aún así tiene que hacerlo, use cfdisk o cualquier otra herramienta de particionado para crear la partición FAT16[7], y después cree el sistema de ficheros usando:

# mkdosfs /dev/sdX1

Tenga cuidado de usar el nombre de dispositivo correcto para su memoria USB. La orden mkdosfs se encuentra en el paquete dosfstools de Debian.

Para iniciar el núcleo después de arrancar desde el dispositivo USB, necesitaremos colocar un gestor de arranque en él. Aunque cualquier gestor de arranque (como lilo) debería funcionar, es conveniente usar syslinux, puesto que usa una partición FAT16 y puede reconfigurarse con sólo editar un fichero de texto. Puede usar cualquier sistema operativo compatible con el sistema de ficheros FAT para hacer cambios a la configuración del gestor de arranque.

Para ubicar syslinux en la partición FAT16 de su memoria USB, instale los paquetes syslinux y mtools en su sistema, y ejecute

# syslinux /dev/sdX1

Nuevamente, tenga cuidado de usar el nombre de dispositivo correcto. La partición no debe estar montada cuando ejecute syslinux. Este procedimiento escribe un sector de arranque en la partición y crea el fichero ldlinux.sys que contiene el código del gestor de arranque.

4.3.3.2. Añadir la imagen del instalador

Monte la partición (mount /dev/sdX1 /mnt) y copie los ficheros indicados a continuación al dispositivo USB:

  • vmlinuz (binario del núcleo)
  • initrd.gz (imagen inicial de disco RAM)

Puede elegir entre la versión usual o la versión gráfica del instalador. La segunda se puede encontrar en el subdirectorio gtk. Si desea renombrar los ficheros, tenga en cuenta que syslinux solamente puede procesar nombres de ficheros estilo DOS (8.3).

A continuación debe crear el fichero de configuración syslinux.cfg, que como mínimo debe contener las dos líneas siguientes (cambie el nombre del núcleo binario a “linux” si ha usado una imagen netboot):

default vmlinuz
append initrd=initrd.gz

Si usa el instalador gráfico necesitará adicionar vga=788 a la segunda línea.

Si usó una imagen hd-media, debería copiar ahora una imagen ISO de Debian[8] en la memoria. Cuando haya finalizado, desmonte la memoria USB When you are done, (umount /mnt).


[6] Puede usarse un método especial para añadir firmware al mini.iso. Primero, escriba el mini.iso al pendrive USB. Después obtenga los archivos de firmware necesarios. Vea la Sección 6.4, “Carga de Firmware adicional” para más información sobre el firmware. Ahora desconecte y vuelva a conectar el pendrive USB y debería de tener dos particiones visibles. Usted debe montar la segunda de las particiones y descomprimir el firmware en ella.

# mount /dev/sdX2 /mnt
# cd /mnt
# tar zxvf /path/to/firmware.tar.gz
# cd /
# umount

[7] No se olvide de definir la marca de “arranque”.

[8] Puede usar businesscard, netinst o una imagen completa de CD (consulte Sección 4.1, “Juegos oficiales de CD-ROMs de Debian GNU/Linux”). Asegúrese de elegir una que quepa. Tenga en cuenta que la imagen “mini.iso netboot” no sirve para este propósito.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: