Pendrive GNU/Linux (II): Persistencia.

En nuestra primera entrada sobre creación de un pendrive booteable vimos como hacerlo con dos herramientas: creador de discos de Ubuntu y Unetbootin, inclusive añadiéndole la persistencia.

En esta nueva entrada, veremos como crear esta persistencia a mano: no es mucho más duro y nos dará una flexibilidad bastante práctica para lo que veremos en las últimas partes del tutorial.

Este libro os puede dar algunas ideas de qué hacer con una distro en formato LiveCD/LiveUSB

Para esto, utilizaremos Unetbootin de nuevo, así que os recuerdo el último anexo de lo explicado, por si quereis usarlo desde GNU/Linux.

Si quereis utilizar unetbootin en GNU/Linux, vais a tener que ser administradores, así que ejecutareis el programa mediante ‘gksu unetbootin’ o ‘kdesu unetbootin’ si usais gnome o kde respectivamente. El volumen donde querais instalar el s.o tendrá que estar montado, así que:

  • Quitais el pendrive y lo volveis a conectar (si teneis el automontaje de USB activado).
  • O lo montais a mano en terminal.
  • O lo montais mediante gparted o sucedaneos.

Si teneis alguna dificultad más con Unetbootin (en gnome debería de ir “niquelao”), consultad este foro.

Bien, una vez repasados los requisitos previos, vamos con esta segunda parte de nuestro tutorial:

1. Creación de particiones en el Pendrive.

Si no estais muy experimentados aún, os recomiendo realizar este particionado con Gparted, que funciona perfectamente en gnome y kde. En Gnome deberíais de tenerlo ya instalado, para vuestras distros KDE, está en los repositorios.

Debereis crear dos particiones:

  • Partición de tipo FAT32 para instalar el sistema operativo (dependiendo del tamaño de este, tendrá mayor o menor tamaño).
  • Una partición de tipo EXT2 para que el sistema pueda funcionar con persistencia, etiquetada con el nombre ‘casper-vm‘. Si le asignais 1GB, ya tendrá espacio de más…

2. Ejecución de Unetbootin.

Instalaremos el sistema operativo deseado en la partición de tipo FAT32 que acabamos de crear. Utilizaremos Unetbootin como se vió en el primer tutorial.

Una vez Unetbootin acabe, nos pedirá reiniciar, pero nosotros esperaremos: cerramos Unetbootin, extraemos el pendrive con seguridad y apagamos el equipo.

Esto sólo lo hacemos por si acaso: conectamos el pendrive y arrancamos el ordenador (acordaros de tener la BIOS configurada para el arranque desde USB)… así nos aseguramos de que el sistema se ha instalado correctamente y arranca desde el pendrive (algunas BIOS se pelean con según qué pendrives, y muchos usuarios desmontamos pendrives alegremente sin preocuparnos de que se escriba algo raro a última hora).

3. Creación de la persistencia.

Una vez instalado y comprobado el sistema operativo en el pendrive, tendremos que editar un archivo de configuración para crear la persistencia. Este archivo suele llamarse ‘syslinux.cfg‘ (nunca me lo he encontrado con otro nombre, pero nunca digas nunca).

No es muy laborioso de editar, pero hay que andar con ojo. Lo positivo es que, una vez hagamos uno que funcione y lo entendamos, nos lo guardamos donde gustemos y ya podemos hacer todos los pendrives que queramos con el mínimo esfuerzo. (Si además entendemos los parámetros de GRUB, está tirado).

El archivo ‘syslinux.cfg‘ incluirá varias entradas, una para cada opción que os de el menú de arranque cuando encendeis el ordenador con el pendrive conectado. Lo mejor para nuestro primer pendrive, será copiar uno de estos grupos de líneas y pegarlo para que nos aparezca una nueva entrada en el menú, a la que llamaremos ‘persistente‘.

Ejemplo de entrada de menu original.

label live
menu label ^Probar Ubuntu
kernel /casper/vmlinuz
append  file=/preseed/ubuntu.seed boot=casper initrd=/casper/initrd.gz quiet splash --

Ejemplo de entrada con persistencia

label persist
menu label ^Ubuntu Persistente
kernel /casper/vmlinuz
append  file=/preseed/ubuntu.seed boot=casper persistent initrd=/casper/initrd.gz quiet splash --

¿Dificil, eh? Sólo tenemos que añadir la palabra ‘persistent‘ a la última línea de la entrada de menu que nos interese. (Para que luego digamos que es complicado).

Pues ya está, llega por hoy…. sólo el apunte de que cada distribución dará unos nombres a las imágenes del sistema, el kernel y todo el asunto, pero una vez captada la esencia, sabreis donde meter el término. Aquí teneis el ejemplo hecho por mí con un Linux más chino que ninguno.

Antes:

label ubnentry1
menu label (en_GB) English
kernel /CDlinux/bzImage
append initrd=/CDlinux/initrd quiet CDL_LANG=en_GB.UTF-8

Después:

label persistente
menu label Persistente
kernel /CDlinux/bzImage
append initrd=/CDlinux/initrd CDL_LANG=en_GB.UTF-8 boot=casper persistent quiet splash --

¿Cómo probar esta persistencia? Antes de ponernos a hacer locuras y llevarnos desilusiones por haber escrito mal la palabra ‘persistent’, arrancaremos el sistema, crearemos un archivo de texto en el escritorio que diga “si leo esto, el pendrive es persistente” y reiniciamos…. si al volver al sistema persistente ahí está el texto, sacad vuestras conclusiones de lo que podeis llegar a hacer.

Nada más para esta sección del tutorial: jugad con varias distros y buscar sobre el tema, el próximo día crearemos un Pendrive superútil.

Enlaces de interés. (a mi me sirvieron):

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Pendrive GNU/Linux (II): Persistencia.

  1. Pingback: Pendrive GNU/Linux (III). Multiboot « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Pendrive GNU/Linux (IV): Mi grub.cfg | El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: