Diseño web con Software Libre.

Cabe destacar que lo poco que he aprendido de HTML ha sido por necesidad. No soy ningún profesional del diseño WEB ni me he aventurado, aparte del HTML y CSS, más que a jugar con algún código java encontrado por la red.

Esto no tiene nada de malo, argumentará algún pro (con el cerebro tan fusilado por cientos de lenguajes) del diseño WEB: la base está en el código limpio, las tablas, y el CSS.. y el resto es para hacer bonito.

Con esta serie de premisas, os hablaré un poco de los editores WEB más recomendables, desde mi punto de vista, para realizar una WEB bonita y funcional, sin excesivos alardes, pero con un código limpio, funcional, unas tablas ordenadas, unas funciones HTML adaptadas a los estándares y aceptadas por todos los exploradores (NO! Firefox no admite radio de curvatura en los bordes!) y, sobretodo, os hablaré de los editores más asequibles para trabajar en cualquier ordenador.

Webpagemaker está bien, pero ni es gratis, ni es libre, ni está para plataformas no-windows… al menos es más barato que Dreamweaver…

Bajo Windows hay un montón de alternativas, de pago y gratuitas, visuales o no… no es mi intención mencionar aquí a cosas tan alejadas de la multiplataforma y de todos los usuarios, que desvirtúan la esencia del software libre y que ya tienen un mercado muy amplio y cualquier hijo de vecino se las encontrará en un google para jugar con ellas.

Sólo mencionaré una solución cerrada, ya que si quereis una solución profesional para el diseño WEB bajo GNU/Linux (y las demás plataformas), esta es Aptana Studio, que nos facilita una versión gratuita para el uso doméstico, y que es un auténtico monstruo de la creación WEB.

“La auténtica pomada del diseño web” También existe para GNU/Linux

La siguiente lista de soluciones sigue un orden determinado, pero no jerárquico… tienen la cantidad justas de diferencias en concepto y/o utilidad para verlas como soluciones complementarias, más que enfrentarlas. Se adaptan al siguiente método de trabajo, que no está muy lejos de lo que os recomendará cualquier persona que haya pasado tiempo en esto.

  • Diseño en papel del esquema de tablas de nuestra página, que usaremos como guía para teclear el código que nos dará el diseño gráfico de nuestra página.
  • Transcribiremos este diseño a HTML mediante un editor WEB no-visual. Un editor de texto tipo Kwrite o Gedit también nos coloreará el texto, haciéndolo mucho más comprensible. La ventaja de esto es que el código no falla, y lo visual puede (o no) hacerlo.
  • Insertaremos el contenido (la información de la página) en esta. Por comodidad, y suponiendo queel código creado no visualmente es bueno y no vamos a insertar imperfecciones en él, usaremos un editor gráfico tipo WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), poniendo especial énfasis en no insertar más información de la que quepa en nuestras celdas de la tabla, si no queremos mandar todo el trabajo a la…

1. Bluefish:


Mi solución principal para escribir código HTML en el Debian de mi ordenador principal. Todas sus virtudes las ha heredado Quanta+; para no repetirme, me remitiré a las diferencias.

  • Ventajas: tiene versión Windows y se actualiza mucho más frecuentemente.
  • Inconvenientes: no presenta previsualización en el mismo editor (mucho software de edición web no implementa esta función porque, al fin y al cabo, vamos a tener que probar nuestra página bajo los distintos browsers disponibles, dadas las grandes diferencias entre sus motores y respeto por los estándares). Cuando trabajo con él, me da la impresión de que el autocompletado no funciona tan perfectamente como el de Quanta+ (puede ser cosa de mi imaginación o forma de trabajar).

2. Quanta+:

Para el que escribe, el caballo ganador de esta nota. Desgraciadamente, y recordando que se basa en el código de Bluefish, le daremos un segundo puesto por un único inconveniente:

Quanta+ lo tiene todo en el terreno de los editores web. Sólo se queda en mi segunda preferencia por un motivo… y es que como multiplataforma deja bastate que desear. Está muy discontinuado (la última versión tiene 2 años), no hay versión windows (aunque pudiendo instalar KDE en windows 7, igual se podría buscar algo… ^^) y a mi me ha costado mucho menos instalar Bluefish que tener que instalar el paquete kde-base para hacerlo funcionar bajo una distribución GNU/Linux con Gnome.

  • Características: administrador de proyectos, soporte HTML, XML, PHP, CSS, plantillas, plugins.
  • Ventajas: muy muy cómodo para escribir código: tiene el mejor autocompletado que he visto bajo GNU/Linux, colorines en el código (cosa que siempre disfrutamos) y previsualización: en el editor y a través del hosting.
  • Desventajas: dificulta la rapidez de desarrollo: la única ayuda visual es la posibilidad de previsualizar en el editor. ¿Pero necesitamos más? Cobramos por nuestro código, ¿no? ^^

3. Kompozer:

Siempre que usemos un programa del estilo, estamos casi obligados a revisar el código que este ha creado tan alegremente…

Basado en el difunto NVU, Kompozer es un editor WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) que pretende que podamos tener una orientación visual al estilo Dreamweaver de todo lo que vamos haciendo en nuestra página.

A título personal, recomiendo usar este tipo de programas (Kompozer, Amaya) cuando ya tengamos la estructura HTML realizada y con nuestras tablas en un estado lo más inamovible posible. Es algo muy habitual en los editores gráficos que estos generen un código no muy limpio y, cuando algo se mueve, no es raro que se monte bien gorda. Como ya hemos dicho, una tabla o plantilla bien montada (y pensada) nos aliviará de muchos dolores de cabeza futuros.

  • Características:  administrador de ficheros via FTP, editor CSS, validador HTML.
  • Ventajas: sencillo y fácil de usar, multiplataforma, previsualización,disponible en múltiples idiomas, ideal para complementar el código escrito desde Quanta+ y/o Bluefish.
  • Desventajas: personalmente, me parece muy útil para insertar contenido, pero muy muy incómodo para escribir HTML de una manera no visual: el autocompletado de Bluefish o Quanta+ se lo come en este terreno y los colorines de Kwrite o Gedit son más aptos para leer código.

4. Amaya.

Un caso similar a Kompozer. De hecho, creo que si pasara más tiempo con él llegaría a sustituir a Kompozer en mis equipos. Multiplataforma y muy fácil de adquirir y poner en funcionamiento.

Ventajaza: está desarrollado por W3C (la gente dedicada a desarrollar los estándares del HTML), por lo que es casi una garantía de buen código por parte del programa (aunque no desestimemos la capacidad de mancharse del usuario…).

Único inconveniente visto en el tiempo que jugamos con él: recordamos que no nos gusta trabajar viendo la página, ya que ya sabíamos antes cómo la queríamos… :_D

5. Screem.

Suele ser citado en internet cuando uno intenta encontrar información sobre este tipo de editores. No he llegado a probarlo, así que os remito a la web de sus desarrolladores, que sabrán explicaros mejor su funcionamiento y a que público está orientado.

Pues hasta aquí! les incito a dejar de buscar programas y ponerse a trabajar… que con un poco de trabajo ya tendrán una página funcional, estable, respetable con los estándares y el medio ambiente…. ¡y por 0€! Estas son mis soluciones, y a mi me funcionan…. ¿Cuales son las suyas?… por ejemplo, WebpageMaker…. un dos tres…. ¡responda otra vez!

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

One Response to Diseño web con Software Libre.

  1. Pingback: Notepad++ bajo Wine | El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: