Poder Gráfico vs Baja Latencia

Resulta que pasados unos días de la instalación del driver privativo de ATI en Ubuntu Studio 12.04 (a ver sino cómo os iba a capturar tan buenos screencasts…) me encuentro con que el servidor de audio JACK se volvía loco a xruns que me imposibilitaban tocar lo más relajado posible.

ati

Tras un par de patadas al equipo (la semana pasada estuve 1 hora sin xruns) y que todo tipo de suposición pasara por mi cabeza, Pablo_F me dio el empujoncito que faltaba para desconfiar de ATI.

A ver. Puede que sea el driver. ¿Vuelve a probar con el de casa? Mira también en /proc/interrupts, a ver si la tarjeta de audio o el bus donde la pinchas está compartiendo IRQ con otros dispositivos. Eso suele ser un problema.

Le echo un ojo a las interrupciones en cuestión.

interrupts

Antes de decirle a Pablo que no entiendo nada de lo que pone aquí (bueno, interpreto que firewire y un puerto usb comparten un IRQ, cosa de usar un adaptador pcmcia), me lanzo al Catalyst Control Center ubicado en el menú ‘Configuración‘ de Ubuntu Studio 12.04. Me encuentro una opción llamada Powerplay que, en teoría, gestiona la energía de la gráfica según requiera el equipo. Una vez desactivada, mis xruns han  desaparecido. Recordad que todo lo relacionado con la gestión de energía tiene posibilidades de pelearse con algo que exige los máximos recursos del PC para él mismo.

Powerplay

Una entrada chorras pero que es la solución a algo que ha amargado una hora de mi vida. Si tenéis dudas de sonido bajo GNU/Linux, el señor Pablo_F (podéis seguir su blog personal aquí) y el resto de hispasónicos linuxeros podrán haceros temblar con sus conocimientos, así que no dudéis en preguntarles.

¡Buenas noches!

About these ads

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

3 Responses to Poder Gráfico vs Baja Latencia

  1. Pingback: Conexiones de JACK Audio Connection Kit mediante Ladish « El chalé de Gaius Baltar

  2. Alfredo dice:

    A mi me ocurren pequeños cortes de sonido en mi ubuntustudio 12.04 amd64, tanto con jack, alsa o pulseaudio, como si se tratasen de xruns, pero que no figuran en la interface de qjackctl. Es como una especie de pérdida de sonido que dura una fracción de segundo (pero lo suficiente larga como para ser molesta) y que se repite cada 5 minutos, promedio.
    Dispongo de otra partición con ubuntustudio 9.10 amd64 y nunca me sucedio algo semejante trabajando con música o simplemente escuchando.

    ¿Será algo relacionado (bugs) con el kernel lowlatency, los temporizadores, el escalamiento del cpu?.
    Tengo una motherboard ASUS, un procesador AMD phenom II x3, una tarjeta de sonido M-audio 1010LT y una gráfica integrada ATI-radeon hp3300 aunque no tengo instalados los drivers privativos de ATI.

    Alguna sugerencia?.

    Gracias!.

  3. Gaius Baltar dice:

    Hombre, si no salen en los mensajes de jack yo interpreto que no existen. ¿Podría ser otra cosa? Te recomendaría pasarte por el foro de GNU/Linux de Hispasonic, ya que Pablo_F (Semicorchux) igual sabe de qué se trata. ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: