Conexiones de JACK Audio Connection Kit mediante Ladish

Ladish (LADI Session Handler) es un genial proyecto que nos permite crear “estudios” personalizados en los que estableceremos todos los programas que usamos y las conexiones realizadas entre ellos, pudiendo guardar la sesión y todo lo que esto conlleva. Nos permitirá iniciar todos los programas y conexiones simultáneamente o lanzarlos/cerrarlos individualmente. Igualmente, nos permite configurar todos los parámetros necesarios del servidor JACK para cada uno de nuestros “estudios”.

Ladish JAMIN

Ladish y JAMin en todo su esplendor…

Su uso es bastante intuitivo, recordándonos nada más iniciar todo lo que deberíamos de hacer:

Inicio Gladish

Creación y configuración de nuestro “Estudio”

1. Creamos un nuevo estudio en el menú ‘Studio > New Studio’.

New Studio

Ladish New Studio

2. Ahora, se nos mostrará en el panel izquierdo de Ladish. Lo siguiente debería de ser configurar el servidor JACK. Para esto vamos a ‘Tools > Configure JACK’.

Configurar JACK

Como veis las opciones de configuración son miles, por lo que no me pararé a explicarlas. Básicamente interesan los dos primeros menús (engine y driver). Si ya tenéis algo de experiencia configurando JACK no os costará nada deambular por aquí (con cambiar 3 o 4 parámetros ya está), sino, os toca estudiar estas entradas:

jack engine parameters

3. Una vez establecida la configuración de JACK para esta sesión, podemos “arrancar” el estudio en ‘Studio > Start Studio’, con lo que JACK entrará en funcionamiento y Ladish nos mostrará notificaciones emergentes de todo lo que pase (inicio y apagado, cierre de aplicaciones…). En el espacio de color negro se nos mostrarán los dispositivos hardware/software de audio gestionados por JACK y sus conexiones.

Studio iniciado

El gráfico de las conexiones se puede ordenar haciendo click y arrastrando los dispositivos o desde el menú ‘View’. Por ejemplo, si hacemos click en ‘View > Arrange’ obtenemos esta visualización:

View Arrange

También podemos observar, en el espacio inferior de la ventana, que se nos muestran los parámetros de funcionamiento del servidor JACK: frecuencia de muestreo, xruns (o cortes de audio) y el porcentaje de uso de CPU.

Asociar aplicaciones al estudio creado

Podemos añadir aplicaciones desde el menú ‘Studio’ o, directamente, lanzarlas con ‘Application > Run’. Con cualquiera de los dos métodos, quedarán guardadas cuando salvemos el estudio.

Application Run

Para mi ejemplo, estoy creando un estudio en el que uso Audacity para reproducir la canción y JAMin para masterizarla.

Aunque las conexiones se realizan muy cómodamente en LADISH, podemos seguir trabajando como antes, realizándolas desde el mismo programa o con otro software tipo Patchage o QjackCTL. En el caso de Audacity es muy cómodo hacerlo desde él mismo, ya que estas se muestran directamente en la interfaz.

Conexión Audacity

Antes os mostré lo que obteníamos mediante ‘View > Arrange’. Con la opción ‘View > JACK’ veremos todas las conexiones y dispositivos de JACK, pudiendo conmutar entre ambas visualizaciones desde la lista a la izquierda de la ventana.

View JACK

Aquí tenéis a JAMin:

JAMin

Una vez añadido al proyecto, ya puedo conectarlos al gusto pero… ¿donde está Audacity?

Conexiones de JAMin

Audacity es un caso complejo, ya que funciona con JACK pero su conexión puede ser algo “quisquillosa” con los otros programas, por lo que sería conveniente que lanzáramos estos antes que Audacity. Otra solución es reiniciar Audacity (desde ladish mismamente) cuando estén todos iniciados y sólo en el caso de que no haya detectado los otros. Posiblemente el problema venga de que Audacity no refresque las conexiones, pero  desconozco si esto es así o no, por lo que no me hagáis mucho caso.

Si el menú “dispositivos de reproducción” de Audacity no muestra a JAMin (quizás porque ha tardado más en iniciar o lo citado anterioremente). Podemos reiniciar Audacity desde Ladish, cosa que no lleva más de unos segundos…

Stop Audacity

Et voilá!

Audacity JAMin

Si ahora pulso el “play” de Audacity, JAMin recogerá la señal que este le manda.

JAMinaudacity

He realizado la conexión desde Audacity, pero desde Ladish no es más complicado. Hacemos click en el puerto que queremos conectar y arrastramos hasta el otro. Para desconectar haremos click derecho. En la siguiente captura Ladish me muestra la conexión que he realizado de Audacity (PlaybackSoftware out_5 y out_6) a JAMin (in_L e in_R), y como este manda el resultado a la salida de mi tarjeta de mi sonido (Hardware Playback).

Conexión Ladish

La opción para conexiones ‘Room’ os dejo que la investiguéis vosotros…😉

Finalmente, si queremos que todo esto se ejecute automáticamente la próxima vez, salvaremos el estudio en ‘Studio > Save Studio’. Os dejo un vídeo de recuerdo que grabé “mi primera noche con ladish”, por lo que puede que divague un poco en él… (acordaros de reproducirlo a 720p😛). ¡Salud!

Si queréis saber más de LADI Session Handler, leeros esto.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Conexiones de JACK Audio Connection Kit mediante Ladish

  1. No fastidies, esto es buenísimo! y el tema del vídeo también.

  2. Pingback: Grabando “a fuego” bajo Ardour 2.8 « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: