Aplicaciones Musicales para GNU/Linux

Ya hemos hecho un “porrón” de entradas sobre producción musical, y sólo hemos arañado la superficie. Pero como la grabación necesita una materia prima que se llama “música”, hoy vamos a echar un ojo a aplicaciones básicas que tenemos disponibles en los repositorios y, más en concreto, dentro del Centro de Software de Ubuntu. Posteriormente os hablaré de otras que podéis encontrar en otros “orígenes de software”.

Orphans Score

Aquí tenéis una pequeña colección de afinadores, editores de partituras/tabulaciones o “entrenadores” de instrumentos.

Piano Booster

http://pianobooster.sourceforge.net/

Piano Booster

“Piano Booster es una nueva forma de aprender a tocar el piano como si fuera un juego. Toma conceptos del juego Guitar Hero pero permite utilizar un teclado real y ha sido diseñado para seguir las notas a lo largo del pentagrama. Por ello, en vez de presionar una guitarra de mentira acabarás aprendiendo a tocar un instrumento real.

Para ejecutar Piano Booster necesitas un teclado MIDI y una interfaz MIDI (o MIDI a USB) para el PC. Si no cuentas con un teclado MIDI, puedes usarlo igualmente con las teclas del PC (‘x’ es el “Middle C”), pero es recomendable un teclado MIDI”.

FMIT

http://home.gna.org/fmit/

Free Music Instrument Tuner

“fmit (“Free Musical Instrument Tuner”) es una utilidad gráfica para afinar tus instrumentos musicales, con historial de error y volumen y características avanzadas como curva de la onda, ratio de armónicos y afinación microtonal.

fmit usa Qt para su interfaz gráfica y ALSA (si es el caso) o JACK como librerías de entrada de sonido”.

Lingot

http://www.nongnu.org/lingot/

Lingot Tuner

“Lingot es un afinador de instrumentos musicales. Es preciso, fácil de usar, y altamente configurable. Se concibió originalmente para afinar guitarras eléctricas, pero ahora se puede usar para afinar cualquier instrumento.

Se parece a un afinador analógico, con un calibrado que indica el desplazamiento relativo a una cierta nota indicando esa nota y su frecuencia”.

GNU Solfege

http://www.solfege.org/

GNU Solfege

“GNU Solfege es un programa de entrenamiento de oído para X Windows escrito en Python, usando las librerías GTK+2.0. Puedes practicar los intervalos armónicos y melódicos, acordes, escalas y ritmos, y puedes añadir nuevos ejercicios en un simple archivo de texto plano.

El entrenamiento del oído es una enorme materia con muchas conexiones con la teoría y ejecución musical, por lo que no intentes hacer un -entrenamiento del oído enteramente basado en el PC-. Aún así, espero que a alguien le resulte útil este software”.

gtklick

http://das.nasophon.de/gtklick/

gtklick

“gtklick es un simple metrónomo con una intuitiva interfaz GTK+ y soporte para el servidor de audio JACK.

Entre otras características: permite escoger diferentes sonidos, medidas y patrones de golpes, cuenta con un entrenador de velocidad y la función de salvar y cargar perfiles. gtklick está implementado como un frontend para klick y usa mensajes OSC para comunicarse con este backend.

Usando klick directamente desde la terminal contamos con características adicionales, como mapas de tempo y sincronización con JACK transport”.

TuxGuitar

https://sourceforge.net/projects/tuxguitar/

Tuxguitar

“Tuxguitar es un editor y reproductor de tablaturas de guitarra multipista (gp3 a gp5). Puede abrir archivos GP3, GP4 y GP5 y exportarlos a formato MIDI y PDF”.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

3 Responses to Aplicaciones Musicales para GNU/Linux

  1. Donnie Rock dice:

    Reblogged this on donnierock and commented:
    Un más que interesante artículo sobre aplicaciones musicales para Linux en Aerilon, que merece un par de lecturas al menos.

  2. José GDF dice:

    Hola:

    Ya conocía TuxGuitar y Piano Booster. Y con GNU Solfege me había topado más de una vez en el Centro de Software de Ubuntu, y creo que hasta lo llegué a instalar una vez. Del resto, no conocía ninguna.

    Saludos.

    PD: creo que he resuelto el problema que tenía con Gravatar y WordPress, que me impedían comentar. Si es así, este comentario te habrá llegado😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: