Mover aplicaciones a la SD en Android 2.1

Hay un proceso fundamental si somos de esa estirpe de “fozones” que instalarán miles de aplicaciones y se quedarán rápidamente sin espacio en la memoria del teléfono. A partir de Froyo (Android 2.2) se pueden mover fácilmente a la SD (siempre que no sean funciones del sistema). Nosotros tendremos que trastear algo más, cosa entretenida si somos de los que nos gusta exprimir la tecnología.

link2sd

Paso Cero: el Backup

Como habréis supuesto, lo mejor que podemos hacer es un backup de la información disponible en el teléfono. Como buenos linuxeros crearemos una imagen de esta partición en nuestro sistema. Una vez montada la SD en nuestro equipo, nos vamos a la terminal.

1. Identificamos la partición de la SD en la salida del comando:

$ sudo fdisk -l

2. Copiamos la partición (/dev/sdb1 EN MI CASO) de la tarjeta a un archivo

$ sudo dd if=/dev/sdb1 of=android-backup.img

Ahora tenemos disponible la copia de la partición, en forma de un archivo ‘android-backup.img’ guardado en nuestra carpeta de usuario.

3. Si en algún momento nos cansamos de “toquetear” y queremos recuperar la tarjeta tal cual estaba, haremos un:

$ sudo dd if=android-backup.img of=/dev/sdb

Donde /dev/sdb es MI TARJETA SD.

dd

Primer paso: particionar la tarjeta SD

Usaremos sistemas FAT32 y EXT2 según queramos y/o admita el terminal. El procedimiento general es usar dos FAT32, pero tened en cuenta que, durante el proceso, tendremos que reiniciar el terminal varias veces para que las vaya detectando (si no contamos con estos reinicios, seguramente nos volvamos locos y empecemos a formatear de miles de maneras, con fat32-fat32 debería de funcionar en cualquier sitio).

1. Crear partición primaria: donde guardaremos los datos del teléfono (fotos, música, descargas…). Esta partición será la que el teléfono detecte como SD-card. (En mi caso, en el segundo reinicio).

2. Crear otra partición primaria, donde moveremos las aplicaciones. Como máximo: 1,4GB (dicen que el terminal se reinicia). Esta partición será la que usará el siguiente programa.

gparted2

Indique el fallo en la siguiente imagen…

Para que nuestro dispositivo Android 2.1 reconozca las dos particiones, deberemos instalar el programa Link2SD, disponible gratuitamente en Android Market. Este requerirá acceso “root” y que indiquemos el tipo de la segunda partición (si usáis fat32 -siempre podréis verla en Linux y Windows sin mayor problema-).

Segundo paso: Link2SD

  1. Iniciamos el terminal con la SD montada. Es posible (de hecho: casi seguro) que Android no la reconozca por el momento. Accedemos al market e instalamos Link2SD. Nos pedirá que especifiquemos el tipo de partición (de la segunda que hemos creado) y reiniciamos el terminal.
  2. En este segundo inicio, accedéis a la aplicación Link2SD y en sus opciones veis la “Información de almacenamiento”. Desde aquí se os informará de:
  • “Tarjeta SD /sdcard”: Puede deciros que hay o que no hay (en el segundo caso debería de aparecer tras un nuevo reinicio).
  • “2ª partición en tarjeta SD /data/sdext2”: Aquí os aparecerá la partición asignada a Link2SD para mover las aplicaciones.

Finalmente, tras ese mágico nuevo reinicio deberíais de tener ya todo operativo. La aplicación es muy intuitiva y aquí tenéis una guía muy útil de lo que os he contado -aplicado a mi caso- y más.

Consecuencias de la instalación de Link2SD

Entre otras características, mover o actualizar aplicaciones es muy fácil con Link2SD instalado. Lógicamente podemos filtrar las apps que queremos visualizar (en el teléfono, en la SD, actualizadas…) e incluso podemos desinstalarlas o borrar la caché, evitando varios pasos en los ajustes de Android.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Mover aplicaciones a la SD en Android 2.1

  1. Jal-9000 says:

    Funciona bien, siempre que no tratemos con una ROM “toqueteada”, como las que Orange deja en sus terminales (HTC por lo menos)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: