Instalar Encore 5.01 bajo Linux con WINE

Dentro del software de edición de partituras, tenemos varias alternativas libres como MuseScore. Independientemente de estas herramientas, de las que ya hablaré en un futuro, Encore 5.01 es un software comercial muy valorado por editores anclados a su sencillez de uso. Por esta razón, explicaré aquí cómo hacerlo funcionar bajo Linux.

Encore501 Wine

Instalar aplicaciones como esta es muy sencillo con la gran implementación de librerías Windows conocida como WINE, por lo que el carácter de esta entrada es muy básico… los “pros” podéis ir practicando con MuseScore.

Lo primero será instalar WINE, con el que podremos abrir programas para Windows. Dependiendo de la complejidad de estos, será más o menos difícil hacerlos funcionar, sino imposible (que aunque parezca mentira, no suele ser el caso). Para ello, iremos al Centro de Software de Ubuntu (Synaptic o variantes para otras distros).

Wine Ubuntu Software Center

Como se ve en la captura, hay varios paquetes relacionados con Wine. Lo más recomendable es instalar el “metapackage”: si dependiera de Wine y no lo incluyera, ya lo instalaría él mismo. El paquete opcional “Winetricks” es recomendable si queréis instalar otras aplicaciones que dependan de directx, net-framework, etc.

Ahora tendremos Wine y varias utilidades de configuración. En principio, para esta aplicación, no nos hace falta ver nada de esto.

wineHUD

Ahora vamos a buscar el .exe o .msi del Encore en cuestión y lo ejecutamos con doble click. Ubuntu ya lo ejecutará vía wine.

Encore MSI

Dadle algo de tiempo, ya que Wine se está ejecutando por primera vez, creando una carpeta de configuración y de unidades “virtuales” que el software en cuestión identificará como unidades de almacenamiento de windows. Pasado un breve lapso de tiempo, veremos que la instalación “normal” de Encore arranca. Y de aquí hasta el final.😉

Encore Wine

Hemos tenido éxito, chavales. Si queréis trabajar bajo GNU/Linux, que programas como este no sean un impedimento. Otra cosa es trabajar con Cubase, Photoshop, Autocad y sucedáneos… siendo los casos Photoshop y Autocad complejos de hacer funcionar bien bajo Wine, en caso de que sean posibles. Y no os olvidéis de probar MuseScore, en serio: es multiplataforma y gratuito.

Encore

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

11 Responses to Instalar Encore 5.01 bajo Linux con WINE

  1. Rafa Mar dice:

    Muy útil para los amantes de la música.. yo me inicié en el mundillo de las partituras precisamente con Encore, eran los años 90, luego pase a Finale, me parecía un buen programa hasta que conocí Sibelius http://www.sibelius.com bajo mi humilde punto de vista el mejor software para edición de partituras e incluso el mejor para interpretarlas, Finale cayo en el olvido, y es que Siblius es una delicia.. tristemente cuando tengo que hacer cosas de musica, sea de la índole que sea me veo obligado a usar windows, a no ser que sean cositas puntuales, que para esto de cada día uso mas linux, pero cuando son cosas más complejas me voy directo a mi rónico XP, para música orquestal Sibelius, para secuenciar Cakewalk Sonar, para groves o música electrónica Reason, y para edición de audio Sound Forge o WaveLab… pero gracias a ti de cada día conozco mas alternativas muy versátiles en Linux.

    • Gaius Baltar dice:

      Yo no puedo con Cakewalk Sonar… :_D Es más fuerte que yo. Amaba Cakewalk Pro, pero con Sonar lo convirtieron en un monstruo para competir con Cubase y yo me quedo con este último.

      Me pasa lo mismo que con Presonus StudioOne, al final se vuelve tan complicado que para hacerlo difícil ya me voy al Cubase xD

      • Rafa Mar dice:

        Yo trabajaba con cubase sobre pc a finales de los 90, cuando a los ordenadores les venia grande incluso el audio, pero un buen día trabajando en un estudio me demostraron que cakewalk pro gestionaba mejor los recursos y me permitía mayor rapidez de trabajo y mayor estabilidad. Uno de los motivos de esto es porque Twelve-tones que es la empresa que fabrica los productos de cakewalk, es americana y colaboradora de microsoft, por lo que sus productos se integran mejor en el nefasto y malo windows.
        Y es cierto, lo comprobé por mi mismo, donde cubase ya me decía basta o se bloqueaba, cakewalk pro iba aun desahogado.
        Me acostumbre a cakewalk y sonar es lo mismo, han cambiado la interfaz pero la base es exactamente la misma. Y claro las costumbres son muy determinantes en el uso de software.
        Saludos crack.

      • Gaius Baltar dice:

        Saludos crack

        Tú que me ves con buenos ojos! :_D

  2. nicolas dice:

    hola!!!
    he instalado el encore 5 con wine pero tengo dos problemas
    1 el icono no aparece e.d. aparece el icono de wine y no de encore. (problema menor)
    2 el programa se abre sin problemas pero no carga archivos .enc y los .mid se cargan pero no se escuchan.

    gracias de antemano por responder.

    • Gaius Baltar dice:

      Ahora no puedo verlo pero intentaré consultar mi encore a ver si se me ocurre lo que pasa.

      En mi experiencia con Encore, no es la primera vez (incluso en Windows) que tengo que ir a las preferencias para asociar un reproductor MIDI que funcione. Cuando vea el mio ya te digo si suena con timidity, ALSA o lo que sea😉

  3. nicolas dice:

    hola gaius!!!
    gracias x respondr…he solucionado en parte el 2do problema. he instalado el timidity y los .mid suenan. a{un falta que se abran los .enc.
    ah y que aparezca el icono de encore.

    gracias otra vez

    • Gaius Baltar dice:

      Hay otro problema con Encore (pasa en windows también, es un problema de Encore). Si la ruta donde está guardado el .enc es muy larga (carpeta dentro de carpeta dentro de carpeta…) el programa provoca extraños fallos de manera aleatoria. Ojo con eso!😀

  4. nicolas dice:

    ok!! lo tendre en cuenta. sabes que he decidido cambiarme a ubuntu(linux) completamente pero, tengo todos mis proyectos en encore. instale el lilypond xq hay un “plugin” el enc2ly que importa archivos enc al lilypond pero no he conseguido abrirlo. la leyenda “este programa se ejecuta desde un terminal” pero abro el terminal, escribo lilypond y nada.

    sabes que tengo que hacer exactamente?? perdon x molestar. es que soy completamente nuevo en ubuntu.(apenas 3 dias) estoy leyendo algun libro pero el cambio es…uffffffffff…

    seguro sigo en contacto. si abro el lilypond voy a necesitar una mano para instalar el enc2ly seguro!!! ja jaaaaaaaaaaa
    gracias por responder.

  5. otrejot dice:

    Lo que mas me gustaba de encore es el MIDI playback… cosa que no logro hacer funcionar en linux

Responder

