Blender: atajos de teclado básicos

monkeyblender

Blender es uno de los proyectos libres más potentes dentro del modelado y animación 3D. Actualmente en la versión 2.63, es un monstruo que os llevará años dominar, pero si queréis poneros al tajo, aquí tenéis un PDF de iniciación muy básico y fácilmente comprensible. En el mismo blog tenéis artículos más complejos y detallistas por si os ha entrado el gusanillo.

Para adornar el enlace, os voy a resumir algunos de los atajos de teclado dedicados a la visualización y cámara de nuestro proyecto, y que podéis aprender a usar con el anterior manual de iniciación.

  • Flechas del teclado numérico: rotar la vista.
  • Flechas + CTRL: desplazar la vista.
  • +/- : acercar / alejar zoom.
  • F12: renderizar fotograma.
  • Ctrl+Alt+num0: Alinear la cámara con la vista activa.
  • T: Ocultar / Mostrar ventana de objetos.
  • N [View>Properties>Lens]: Cambiar la distancia focal de la cámara.

No le perdáis el ojo al último proyecto de corto desarrollado por la Blender Foundation: Project Mango.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

7 Responses to Blender: atajos de teclado básicos

  1. Rafa Mar says:

    Gran programa, a mi me encanta blender, y la página de joaclintistgud no tiene desperdicio, como siempre buen aporte.

  2. José GDF says:

    No sabía que también le dabas a Blender, ¡je, je, je! Me alegra saber eso.

    Saludos.

    • José GDF says:

      Por cierto, parece que he encontrado un parche para poder comentar en tu blog, hasta ahora no podía. Aunque no me sale mi verdadera imagen de Gravatar como efecto secundario 😦

      • Gaius Baltar says:

        jeje. Tengo 0 idea de Blender, pero me ha picado la curiosidad.

        Me intenté inscribir en un curso en la UNI, pero no se hizo por falta de alumnos, y parece increíble en un centro con 3 ingenierías… me ofrecían uno de “Danzas del mundo”, tócate las pelotas.

        Lo de siempre, si se quiere aprender algo, hay que hacerlo uno mismo. 😀

      • Rafa Mar says:

        Pues si os puedo ayudar en algo, para mi será un placer y siempre me viene bien porque siempre aprendo enseñando, os lo digo de veras.
        podéis ver algunas cosillas que he hecho con blender en mi página web http://www.rafamartorell.com, llevo ya algunos años dedicándome al tema del 3D y aunque en algunas empresas he trabajado en Maya me fascina blender y toda la filosofía que hay detrás.

      • Gaius Baltar says:

        Buah! lenguaje de signos en animación 3D… locurón! “El Regalo” está genial, sólo me dan miedo cuando se ríen como psicópatas 😀

        Seguiré cotilleando, muy guapo Rafa 😉

      • Rafa Mar says:

        jajaja, si iba un poco con el quión para darle un aire tétrico jajajja, haría mas cosas pero llevan un currazo que no veas todo lo relacionado con el 3D

Responder

