Mis primeros pasos en un terminal Android

Ante la cesión de un Motorola Dext por el colega GetUpCity, no me he podido resistir a trastear un poco con él y contaros mis primeras horas de experiencia.

Motorola Dext

Parte de esta entrada está escrito desde este terminal, con la genial aplicación de WordPress disponible en el Market y con ayuda del teclado integrado en el Dext, increiblemente cómodo para el juguete que es.


En estos dos días, lo fundamental ha sido jugar con aplicaciones básicas, tales como servicios de almacenamiento (Ubuntu one music y UO files, Dropbox y Google drive), apps sociales (Twitter, Facebook y Google+), correo electrónico y widgets variados. A día de hoy, Android cuenta con una gama de aplicaciones demasiado amplia, pudiendo volvernos locos si entramos en el Market sin más idea del “a ver qué encuentro”.

Pero primero, algo de “política” de la casa.

El Sueño de Stalin

“Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano”.
– Richard M. Stallman

El terreno de los dispositivos móviles es algo que me tira hacia atrás por dos cosas. Una de ellas es la sensación de “control” que podemos sentir al cargar con ellos. No le falta razón al bueno de RMS en sus declaraciones ni en temas como el “Derecho a Leer”, pero no voy a llegar a esos extremos aún cuando la configuración e instalación de parámetros básicos de un teléfono hoy en día está plagado de “ubicación”, “condiciones”, “acceso a datos”, “perfil”, “nombre” y demás cosas que se entremezclan y sincronizan entre ellas. No me refiero a este control, pero me gustaría seguir por aquí un rato, el siguiente párrafo:

Con una mezcla entre practicidad y algo de estoicidad, en todos los ámbitos hacemos cesiones fundamentales para obtener servicios a cambio, y aquí es cosa de cada uno. Toda esta tecnología viene de manos de unas empresas que amasan fortunas (y pocas fortunas se hacen con trigo limpio), e incluso muchos Linuxeros maniáticos de la seguridad acaban usando distros que están en manos de empresas (que tienen que hacer dinero, que sino es tontería) cuando existen por otro lado experimentos comunitarios de gran alcance y calidad como es el caso de Debian. ¿Sabíais que la NSA desarrolló partes relacionadas con un famoso firewall? ¿Ha aparecido ya la “backdoor” que EEUU obligó a incorporar a BSD?. En el terreno móvil os podéis olvidar de averiguar estas cosas, ya que el teléfono es para hacer dinero, señores. Dejemos el tema aquí y forrémonos completamente de papel albal.

google-dr-evil

Saliendo de mis divagaciones, como primer punto: el mero hecho de llevar el teléfono a todas partes nos hace estar localizables para toda esa gente de la que esperamos noticias, aunque al final siempre recibimos noticias de “las que no”. No voy a instalar el Whatsapp para que me busques cuando te aburras: tienes el mail, el facebook, twitter y demás variantes para entretenerte y que uno te responda cuando está tan aburrido y desocupado como tú. La tecnología es muy útil para matar el aburrimiento, pero úsala cuando realmente quieras. Y sí realmente necesitas hablar, quedas en una terracita y te tomas una cerveza, que es algo bastante más placentero que dejar la pantalla capacitiva llena de huellas.

Fuera de este carácter “psicológico-de-postín”, segundo punto: tecnológicamente hablando es un tema puntero, que da lecturas y que tiene un transfondo apasionante. Por otro lado, hay mucha paja. Grandes empresas peleando con las patentes como si fueran niños de teta, fanboys defendiendo a todos los involucrados con el “y tú más” (llevando las veteranas batallas del PC de escritorio a un nuevo punto de increíble y soberana estupidez), reviews de aplicaciones de pedos un día tras otro…

Yo intentaré no caer en este juego, ya que no me interesa lo más mínimo. En este blog hablo de mis descubrimientos, intereses y todo lo que me parezca práctico, útil y digno de mención. Si tenéis alguna duda o queréis enteraros de algo más concreto, estoy abierto a propuestas en los comentarios y los que me leéis o conocéis personalmente sabéis que todo tiene cierto (incluso mucho) toque cómico. Si alguien quiere venir a trollear con payasadas o se cree que aquí escribe un gurú de Google, ya puede buscar la puerta de salida porque uno lee, y sabe las que se montan en los comentarios de los blogs tecnológicos. 😉

En resumen: A LLORAR A FACEBOOK, que está de moda.

El Sistema

Android 2.1

Si habéis visto el enlace, sabréis que trato con un Android 2.1 “Eclair” rooteado. Para un adicto a trastear con los cacharros a pesar de sus limitados conocimientos, jugar con Android es un auténtico vicio (con MeeGo ya tiene que ser “la repanocha”). Tener el dispositivo rooteado, instalarte una terminal y empezar a probar si tienes ‘iwconfig’, ‘ps’, ‘ssh’, ‘mkdir’ y demás comandos ya te da para estar un rato entretenido. Lo que puedes hacer después con este repertorio de tradiciones linux se magnifica con tu imaginación. Si no sabéis hacer ‘ctrl+C’ en un Motorola Dext, os lo digo cuando queráis.

Android Kernel

Por otra parte, de cara al usuario nos encontramos con un S.O que es como todos: puede ser más fácil o más difícil en función de lo que queramos hacer, nuestros conocimientos y nuestra imaginación. Hay aplicaciones para casi todo (aunque los músicos tendréis que joderos, porque Google no tiene ningún interés en facilitar el “audio de baja latencia” que la gente de JACK lleva currándose años para Linux. No entráis en el “target” de la empresa, al menos por el momento).

“Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores”.

– Kevin Mitnick

Como el resto, tiene sus inconvenientes. Su parte abierta hace que los manitas disfruten y su cuota de mercado hace que haya aplicaciones para todo, como ya hemos dicho. Poder hacer de todo, y hacerlo lo más fácil posible, ha hecho que aumente el “factor windows” y podáis volverlo inestable o tratar con software peligroso (cosas que se arreglan leyendo y siendo precavidos, como todo en esta vida).

Android Apps

¿Una pega que me afecte? Pues el menú general de aplicaciones, en el que no puedo organizarlas por carpetas (cosa que sí podía hacer en Symbian). Este está ordenado alfabéticamente y centra su organización en los accesos directos y widgets que incorporemos a los escritorios múltiples, cosa que está muy bien, pero a uno no le gusta tener el botón ajustes mezclado con todos los juegos y demás chorradas.

En relación con la comodidad de uso, disfrutar esto en un terminal de alta gama tiene que ser una gozada. Los que tenemos un juguete más modesto tendremos que acostumbrarnos a controlar determinadas aplicaciones, porque ya me he llevado alguna sorpresa en el peso sobre la ram de alguna de ellas. Para esto, gestor de tareas al canto, claro. 😉

Servicios

 

Y para acabar con la gestión de recursos: O yo soy muy tonto o los que desarrollan S.Os muy listos, pero no doy entendido que las aplicaciones vayan preferentemente a segundo plano antes que cerrarse. Está muy bien en terminales de características sci-fi, pero en equipos modestos siempre se convierte en un “ponte a cerrar aplicaciones si no quieres convertirlo en pisapapeles”. Yo prefiero que una aplicación tarde en cargar antes que se abra de repente y vaya como el…

¡A otra cosa!

Aplicaciones Sociales

Social Desktop Android

Noticias y RSS

Con mi anterior smartphone (Sony Ericsson Vivaz – Symbian) me convertí en un adicto a seguir todos los blogs habituales mediante software RSS. Cuando Snaptu fue adquirida por Facebook me “hicieron la puñeta”, ya que esta dejó de proporcionar su excelente lector y me tuve que aguantar con los improvisados lectores de diferentes navegadores web.

En Android no pasa lo mismo, y tenemos multitud de aplicaciones para ello. La única pega es que no exista (o conozca: soy “newbie”) una manera de que estén sincronizados (si hay alguna posibilidad mediante Google Reader, no la conozco todavía), por lo que tendremos que añadir las fuentes en el widget, por ejemplo, y/o en el software de noticias.

WordPress

Wordpress for Android

Como ya os dije, la aplicación de WordPress (totalmente gratuita) tiene filón. Podemos ver los ajustes del blog, las estadísticas e incluso escribir entradas, añadir imágenes, asignar categorías y etiquetas… WordPress es un proyecto abierto, y demuestra todas las ventajas que le provee esta naturaleza con tan buena aplicación.

Widget Social

Social Widget

El widget de estado nos permite compartir lo que ronde nuestra mente enferma en los distintos servicios configurados. Se echa de menos Google+ pero ya sabéis cómo son los de la casa con el API de esta abandonada red social (aún siendo, junto con Twitter, donde más contenido interesante encontráis hoy en día si sabéis esquivar las “fotos de gatetes”).

Twitter

Twitter for Android

Es la que más me ha gustado. Como único inconveniente, carga en el último tweet que hemos leído, por lo que si llevamos mucho tiempo sin acceder igual tardamos un rato en ver el más reciente…

Google+

Google+ for Android

Siendo la niña bonita de la compañía, no podía ser mala. Teniendo en cuenta que pasan hasta de los clientes de escritorio más comunes, es de agradecer que el software de la casa sea más que decente (y sino probad el de Facebook en un terminal de gama media-baja).

Facebook

Aplicación completísima, pero extremadamente pesada. Cuando uno viene de Symbian, con la aplicación desarrollada por el estudio Snaptu, echa de menos la simplicidad de esta “herramienta de comunicación” que, en el caso de este Android, más bien parece una pesada suite de Adobe.

Aplicaciones de Almacenamiento Online

Dropbox

Storage Desktop

Como siempre en este terreno, Dropbox es LA referencia. Proveen aplicaciones para todos los sistemas existentes (menos Symbian…) por lo que, si tenemos gusto por los sistemas heterogéneos (Linux+Windows+Android+iOS+MacOs), deberíamos de tener una cuenta. En el caso de Android, Dropbox también proporciona un widget para crear/enlazar carpetas en nuestro escritorio. Sumémosle streaming de audio y que podamos tocar todo lo que queramos desde nuestro dispositivo móvil y tendremos uno de los programas “must-have”.

Google Drive

Google Drive for Android

Igualmente completo, 5GB porque sí, Widget… pero como siempre, Google tarda en darnos un cliente de escritorio para GNU/Linux. Debería de usarse, pero con “peros” hasta que haya alguna novedad en este aspecto (por el momento la comunidad y Dropbox llevan ventaja sobre la propia casa).

Como pega a sumar, aún no he descubierto como crear una carpeta en Google Drive con la aplicación de Android.

Ubuntu One

UbuntuOne Files for Android

La gente de Canonical se ha puesto las pilas con su almacenamiento, al menos en lo que a cliente móvil se refiere. Echaremos de menos algún icono para diferenciar el tipo de archivo (como Linuxeros de pro, nos indican la terminación del archivo y su tamaño, cosa no tan evidente en otras aplicaciones similares). Podemos gestionar todo lo que queramos en lo que a los archivos de UO respecta, y tengo pendiente probar la aplicación de streaming de música, pero lo dejo para cuando yo esté menos verde.

Hasta aquí llego por hoy… cuando tenga esto liberado y lo haya limpiado un poco os hablaré de alguna aplicación en concreto, buscando la utilidad frente a todo, aunque no creo que pueda evitar hablar de alguna tontería. 😉

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

3 Responses to Mis primeros pasos en un terminal Android

    • Gaius Baltar says:

      Sí, sólo necesito un fokin látigo para tener a las aplicaciones en segundo plano controladas… que eso de arrancar el sistema y que esté al 100% de uso de CPU… malo xD

  1. Jal-9000 says:

    Cuando quieras romper un 2.3, avísame… 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: