Calf Plugins para GNU/Linux

A día de hoy, ya os he hablado de algunos de los mejores plugins de audio para GNU/Linux y, dentro de estos, de la suite Invada. Varias veces he citado la suite de CALF, que comprende un buen “porrón” de paquetes de software desde hace años. De un tiempo a esta parte, su rama de desarrollo “inestable” ha ganado en espectacularidad al renovar la GUI (dando una de las mejores interfaces del aún joven audio GNU).

CALF Plugins - 17 - MultibandGate

Multiband Gate

Si somos gente práctica estaremos usando muchos plugins LADSPA y las variantes estables de Calf (flanger, reverb, delay, phaser, rotary speaker, filtro, chorus y compresor), aún con una interfaz práctica pero algo rudimentaria. Si no tememos a la muerte, y queremos un compresor multibanda bonito y práctico, podremos aventurarnos con la versión inestable. Es de agradecer un proyecto de semejante nivel de exigencia en prestaciones y “eye candy” en el mundo del audio Linux actual, así que, junto con Ardour, deberían de ser el centro de vuestras donaciones si pretendéis hacer música con el pingüino.

Aquí tenéis la lista completa de los cerca de 30 plugins incluidos en esta versión:

  • Filter
  • Filterclavier
  • Flanger
  • Reverb
  • Monosynth
  • Vintage Delay
  • Organ
  • Rotary Speaker
  • Phaser
  • Multichorus
  • Compressor, Sidechain Compressor, Multiband Compressor.
  • Deesser
  • Gate, Sidechain Gate, Multiband Gate.
  • Limiter, Multiband Limiter.
  • Pulsator
  • Equalizer 5, 8, 12 band
  • Saturator
  • Exciter
  • Bass Enhacer
  • Mono Input
  • Stereo Tools
  • Analyzer

Ahora vamos a echarles un vistazo.

Instalación

Para obtener todos estos plugins tendremos que prescindir de la versión estable incluida en nuestros repositorios, así que tenéis que estar dispuestos a incorporar un toque de peligro, emoción e inestabilidad a vuestro sistema. Podéis instalarlos desde el Centro de Software de vuestra distro, pero a mi me gusta que aprendáis algo de provecho cuando pasáis por aquí, así que, ahí va la vía de los “hombres”:

Añadiremos el repositorio de plugins de KXStudio.

$ sudo add-apt-repository ppa:kxstudio-team/plugins

Una vez añadido, actualizamos la lista de paquetes.

$ sudo apt-get update

Es más que posible que se os actualicen algunos plugins de audio, ya que este repositorio está de lo más actualizado. Ahora instalamos los plugins calf “bleeding edge”.

$ sudo apt-get install calf-plugins-git

Plugins de dinámica

CALF Plugins - 11 - Compressor

Compressor

Como ya sabréis, controlar la dinámica es un proceso fundamental dentro de la mezcla de audio. CALF nos ofrece los tres tipos de compresores más utilizados: compresor, compresor sidechain (donde la compresión es “disparada” por el instrumento/onda que deseemos) y compresor multibanda (para comprimir independientemente distintos rangos de frecuencias, muy útil en masterización).

CALF Plugins - 16 - SidechainGate

Sidechain Gate

Para la puerta de ruido nos encontramos con las mismas variantes que en el compresor: Puerta, puerta “sidechain” y puerta multibanda.

CALF Plugins - 19 - MultibandLimiter

Multiband Limiter

El limitador (compresor de ratio infinito con el que buscamos que la señal no sobrepase un límite definido) nos ofrece dos variantes: limitador y limitador multibanda.

CALF Plugins - 14 - Deesser

Deesser

Para acabar con los procesadores de dinámica, el Deesser es un proceso fundamental para reducir la sibilancia de las voces. Es muy recomendable el siguiente artículo.

Ecualizadores

CALF Plugins - 21 - EQ12band

12 band EQ

La suite CALF trae tres ecualizadores de 5, 8 y 12 bandas. Teniendo el mismo efecto, varía el número de bandas paramétricas y se añaden los cortes de graves/agudos y los filtros pasa-alta y pasa-baja.

CALF Plugins - 23 - Exciter

Exciter

El excitador de armónicos es una pieza fundamental para añadir presencia a un determinado instrumento. La finalidad de los excitadores/maximizadores es potenciar frecuencias armónicas que se han perdido en la grabación, siendo muy famoso dentro del hardware y software de audio el BBE Sonic Maximizer (pieza clave dentro de los Freedom Xtudios). A “imagen y semejanza” del Calf Exciter tenemos también el Calf Bass Enhacer.

Filtros

CALF Plugins - 1 - filter

Filter

Para gustos colores. Hay gente que prefiere usar directamente un filtro antes de usar el que proporciona el ecualizador. Igualmente, hay casos donde una frecuencia o rango específico son los que nos están dificultando la mezcla. Los desarrolladores de Calf también han pensado en esto y nos proporcionan dos filtros y múltiples modos con los que hacer más de lo que podríamos obtener con los filtros del EQ.

CALF Plugins - 2 - Filterclavier

FilterClavier

Efectos de modulación y repetición

CALF Plugins - 4 - Reverb

Reverb

Una suite de semejante calibre estaría incompleta si no proporcionara los típicos efectos de repetición y modulación. En este grupo tenemos todo lo que necesitamos: Saturación, Flanger, Reverb, Vintage Delay, Rotary Speaker, Phaser y Multichorus.

CALF Plugins - 10 - Multichorus

Multichorus

Miscelánea

Por último, no debemos dejar de lado tres herramientas muy importantes.

CALF Plugins - 25 - MonoInput

Mono Input

Mono Input nos permite darle un toque estéreo a una pista mono, ya sea para aumentar la sensación “espacial” o aprovechar mejor un efecto posterior de la cadena.

CALF Plugins - 26 - StereoTools

Stereo Tools

Siguiendo en nuestros trece de ampliar la sensación espacial, tenemos a Stereo Tools.

CALF Plugins - 27 - Analyzer

Analyzer

Ya para acabar: en ocasiones nuestro oído estará tan desgastado que no nos daremos cuenta de que una frecuencia concreta falta o es excesiva… para estos casos, Analyzer es un complemento perfecto. No olvidéis que el oído es el primero que manda, y este no es un plugin milagroso ante nuestra falta de oído y/o experiencia.

Y más

Para no convertir esta entrada en un “monstruo”, me he dejado ciertos plugins en el tintero. Seguramente acabemos viéndolos en acción en alguna entrada posterior. De todas formas os dejo algunas capturas 😉

CALF Plugins - 24 - BassEnhacer

Bass Enhacer

CALF Plugins - 5 - Monosynth

MonoSynth

Igualmente, cuando trabajemos con ellos podremos comprobar su estabilidad (o todo lo contrario…). Sus desarrolladores también han pensado en las posibles incompatibilidades con el HOST / DAW que usemos, así que se nos instalará un rack software llamado “Calf Jack Host” desde el que podremos cargar y editar los plugins si se diera el caso. ¡A ver si hay suerte!

Calf Jack Host

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

8 Responses to Calf Plugins para GNU/Linux

  1. Rafa Mar says:

    Gracias a ti algún día podré prescindir totalmente de windows, ya que para lo único que lo uso es como estudio musical.

    • Gaius Baltar says:

      Mejor gracias a gente como Paul Davis, Rui, Hermann, LinuxDSP, etc, que están dándole duro para que el software libre (y/o bajo Linux) de audio sea digno de mención 😀

  2. Adrián Fernández Fazio says:

    Excelente, gracias por la recomendación

  3. Felix Anzola says:

    Buen post.

    Oye chamo tu en que OS estas montado? yo cargo el Ubuntu Studio 12.04 y las GUI de CALF no son estas sino las anteriores, bastante básicas, estas son las que trajo pues, tu instalaste Calf de 0? o hiciste una actualización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: