“PianoQ”, un ejemplo de secuenciación bajo Muse

Os he tenido abandonados estas semanas, pero prometí volver con fuerza, así que ahí vamos.

Finiquitados un par de exámenes que me minaban la moral, me dispuse a completar un pequeño desafío que nos propusimos dentro de la comunidad linuxera de Hispasonic. En un principio tenía pensado grabar algo típicamente rock/metal con batería, bajo y guitarra… pero el tiempo no me acompañó y la idea de pasarme horas mezclando instrumentos complicados para un novato como yo me hizo encauzarme a un reto más cercano a mis posibilidades pero no por ello menos divertido.

PianoQ - Software utilizado

“Casi” todo el software empleado

La idea era no pasar mucho tiempo mezclando y masterizando (tampoco soy la persona más apropiada para hacerlo, ya que apenas tengo conocimiento de estos procesos), así que me piqué a componer una pequeña pieza con instrumentos virtuales, ajustar lo justo la ecualización y los volúmenes y ale, tener una pequeña obra de 1:30 minutos en lo que me acababa casi un litro de café.

Espero que os guste. Si sí o si no, ¿a qué esperáis a hacer la vuestra?

Software utilizado

Ya os he hablado de la mayor parte de ellos. Aquí un resumen:

  • Muse: Secuenciador MIDI en el que he realizado la composición del proyecto.
  • Qsynth: gestor de bancos de sonido que ha hecho sonar todos los instrumentos virtuales excepto la batería.
  • Hydrogen Drum Machine: secuenciador de baterías que he usado para tener mayor control sobre los sonidos de cada una de las partes de esta.
  • JAMin: con el que he realizado la ecualización final y masterización de la pieza.
  • jack-capture: ¿para qué complicarse a volcar pistas? con él he capturado el sonido de jack directamente a un wav que posteriormente he tratado con Audacity.

Muse

Bien: he descubierto Muse. Es un magnífico secuenciador MIDI que se ha ganado posteriores entradas. Con él, componer un tema con instrumentos virtuales es muy sencillo y, como habréis podido analizar del resumen de software, no he necesitado ningún DAW a mayores para hacer este tema. Por cierto, hace dos días se estrenaba la versión 2.0. No os confiéis ante su sencilla apariencia, es potente de sobra.

PianoQ - Muse

El secuenciador

Qsynth

Qsynth es un gestor gráfico para bancos de sonido. Con él, cargaremos el “soundfont” que más nos guste y haremos sonar los instrumentos virtuales (nada que no podamos hacer también con plugins DSSi).

PianoQ - Qsynth

El sintetizador

Si queréis un soundfont de calidad, el CrisisGM es un “must have” que pesa GB y medio y que su creador os facilita en esta web. En mi sobremesa uso uno de 200 megas que bien resulta en equipos más modestos.

Hydrogen Drum Machine

PianoQ - Hydrogen Drum Machine

A pesar de que el sonido de batería incluído en el soundfont utilizado es más que solvente, le he cogido mucho respeto al aparentemente simple Hydrogen en este tiempo, así que la batería suena a través del banco genérico de este programa (GMKit) excepto el bombo y las cajas. Escoged el que más os guste. He aprovechado la situación para usar la reverb Calf LADSPA en estas últimas.

JAMin

Para acabar con la cadena de audio, he usado JAMin para hacer un par de retoques a la ecualización del master. Otro muy buen programa, esta vez dirigido a masterizar, que como único inconveniente presenta una leve carencia de “eye-candy”.

PianoQ - JAMin

La masterización…

Audacity

Audacity es un programa excepcional para tratar archivos de audio. También nos proporciona posibilidades multipista, aunque su verdadero potencial está en el tratamiento de pistas independientes. En este caso, lo he usado para hacer los fundidos de entrada y salida del proyecto.

Audacity

Los fundidos finales…

QjackCTL

Hay más posibilidades para gestionar el servidor de audio JACK y las conexiones (que también podemos realizar desde los programas utilizados), e incluso de automatizar nuestro “estudio virtual”, pero dominar QjackCTL puede considerarse algo básico para cuando tengamos que salir de algún apuro. Para esta pequeña pieza lo he usado para deshacerme de unas cuantas conexiones y sacar todo a través de JAMin.

PianoQ - QjackCTL

Las conexiones…

Y, finalmente, la pieza en cuestión, con sus errores y todo. Disculpad el tono tristón: unos cellos y violines siempre triúnfan y se llevan bien con los tiempos actuales, no me confundáis con un depresivo volador de cometas.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

7 Responses to “PianoQ”, un ejemplo de secuenciación bajo Muse

  1. Rafa Mar says:

    Simplemente Excelente… gracias.

  2. DwLinuxero says:

    ¿Y cual es ese de 200MB que resulta? ¿no sera el FluidSynth verdad?
    Yo tengo un GMR básico que se basa en este pero mejorado, suena mejor
    Saludos
    PD. El crisis será una opción a tener en cuenta cuanto cuente con 8GB de ram para ir sobrado ya que lo he oído y suena bastante bien, pero las guitarras distorsionadas suenan de lo peor
    Saludos

    • Gaius Baltar says:

      Sí, es el FluidSynth.

      Las guitarras distorsionadas es algo muy, muy complejo… ten en cuenta que en VSTs para Windows/Mac ya se cuentan con los dedos de las manos: el Trilogy y todo esto.

      En Linux aún estamos consiguiendo sonidos de batería decentes (ojito a DrumGizmo), pero todo se andará. 😀

      • Rafa Mar says:

        Bueno esto no es del todo cierto, desde el momento que puedes cargar sounfonts (.sf2) suenan exactamente igual que en windows o mac, y los hay muy buenos y gratuitos de guitarras distorsionadas… y si eres bueno con la síntesis, es sencillo sacar guitarras con distorsión con los sintetizadores que hay en linux, y además se pueden usar vst…

      • Gaius Baltar says:

        Hombreclaro, pero fuera del Trilogy y otro-que-no-recuerdo-su-nombre, no he escuchado un sonido de guitarra “sintético” convincente en mi vida… xD

      • Rafa Mar says:

        Pues te puedo garantizar que si dominas la síntesis o te haces con unos buenos sound fonts y encima conoces los entresijos de una guitarra se pueden incluso engañar al oído mas experto… esto si el tiempo que lleva de post edición a veces es mucho, comparado con grabar una guitarra directamente.
        Pero a veces no es solo el sonido, sino el tratamiento que le des al midi.
        Yo las grabo, pero otros instrumentos los emulo y se de la importancia de conocer la técnica del instrumento en cuestión para hacerlo creíble.
        http://soundclick.com/share.cfm?id=9492639
        aquí no hay guitarra, pero te puedo garantizar que no contrate a una sinfónica para grabarlo y da el pego.
        Yo al tocar varios instrumentos, como el piano y la guitarra ahorro tiempo grabandolos directamente… pero un violín o determinados instrumentos de viento…
        http://soundclick.com/share.cfm?id=6411565
        El midi es una maravilla en estos casos pero requiere conocerlo bien y tiempo, mucho tiempo y paciencia.
        Saludos y súper agradecido de cambiar opiniones contigo.
        PD. Un libro muy recomendable para el tema midi el de Rob Young, ARCHIVOS MIDI, MÚSICA EN TU COMPUTADORA.
        ISBN: 84-8322-059-8
        es de lo mejor para aprender a emular todo tipo de instrumentos a partir de unas simple librería general midi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: