OpenBravo POS: Punto de Venta / TPV multiplataforma

OpenBravo POS es uno de los mejores proyectos orientados a aquellas pequeñas empresas que necesitan un software de TPV y gestión de inventario libre, gratuito y plenamente funcional. Su éxito ha dado a luz a diferentes “forks” que amplían algunas de sus funcionalidades.

OpenBravo

Si la versión comunitaria se quedara corta, también ofrecen una opción profesional (para la que ofrecen incluso imágenes para máquinas virtuales e instancias en Amazon EC2) para aquellas PYMES que necesitan algo más y no quieren volver loco a su “soporte técnico” habitual.

Aún así, el comportamiento de la empresa no está exento de polémica, y citamos a la wikipedia:

“Algunos miembros de la comunidad han criticado tanto la estructura de su desarrollo afirmando que Openbravo se aprovecha del desarrollo de la comunidad, pero no aporta nada a la misma.También afirman que los desarrolladores de Openbravo piden que teniendo en cuenta el esfuerzo de los programadores no se compartan los módulos (módulos con licencias libres, MPL y similares) sino que se suscriban a Openbravo Network, generando una mentalidad de piratería que no es concebible en las comunidades libres u open source”.

La wiki del programa no tiene pérdida, incluyendo mucha información para que podáis usarlo y personalizarlo sin mayor problema.

OpenBravo POS - Ventas

Como consejos para que no os rompáis mucho la cabeza:

  • En la versión para Windows podéis tener el error “javaw not found“. Os bajáis el ejecutable de java oficial de Oracle y fiesta.
  • Es posible que no encontréis el gráfico de las “mesas” desde el terminal de venta. Para verlo tenéis que activar el ticket = “restaurant” en la configuración del programa.
  • Para instalar el idioma español, lo bajáis de aquí y copiáis las carpetas al directorio donde se instaló OpenBravo.

openbravoconfig

  • A la hora de ingresar los productos del inventario, tendréis que añadir “código de barras”, IVA, precio de compra, precio de venta y categoría para que os permita ingresar el producto. En caso de que tengáis algún fallo, os dará la información del error de la base de datos para que ingreséis el campo olvidado…

Welcome

Ahora os queda lo divertido. ¿Habéis pensado en gestionar vuestra base de datos desde excel /access para evitaros el formulario?

http://www.telepieza.com/wordpress/2008/10/04/importar-datos-desde-ficheros-csv-al-erp-3a-parte-video/

Aunque siempre es mejor que os desenvolváis directamente con MySQL.

http://pixelg.blogspot.com.es/2011/12/instalar-punto-de-venta-openbravo-pos.html

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

11 Responses to OpenBravo POS: Punto de Venta / TPV multiplataforma

  1. erm3nda says:

    Me parece que tu artículo tiene un pequeño error.

    Resulta que Openbravo como ERP y OpenbravoPOS no son el mismo producto, y ni mucho menos comparten la estructura de las tablas. Cabe decir, que ERP tiene su propio modulo POS. OpenbravoPOS en sí se “adoptó” por la marca del ERP como subproducto para minoristas, una version mini.

    Como consejo para aquellos que deseen importar más rápidamente, también les puede interesar un programa de macros para grabar un bucle desde un csv o excel (excel lo digo para el ean13) y reproducirlo muy muy rápido 😉

    Por otro lado, mientras escribía esto, he probado yo a hacer una inserción manual desde phpmyadmin. Lo único a tener en cuenta es no repetir el ID, se use el que se use. Yo para la prueba he modificado solo el último digito de otro existente. Debido a que no pasa por el programa, es posible introducir datos de menos, pero seguramente falle. Hay que seguir las pautas del programa y meter todos los datos. Por último, crear una nueva entrada en products_cat con el ID correspondiente para que se active la opción “mostrar en el catálogo”.

    También es posible generar digitos EAN13 con el php directamente si lo importamos.

  2. joma says:

    no has tenido problema con las tikets al momento de imprimir deja un margen en la parte izquierda, aun asi ajustando las propiedade de openbravo (x,y)?

    • Gaius Baltar says:

      Yo no he llevado OpenBravo a la práctica. El colega al que se lo instalé finalmente dejó la cafetería.

      A ver si alguien de por aquí puede resolverte la duda 😉

    • Jesús Piña says:

      Al principio me generaba ese problema pero, despues de ajustar las propiedades en openbravo, el problema se soluciono. Aun me deja como 4 o 5 cm, de espacio entre la ultima linea y el corte de ticket que todavia no se como solucionarlo. Todavia estoy analizando el código fuente pero sigo sin encontrar el código que lo genera.

  3. Sandra Forero says:

    Me esta dando problema al ingresar productos, abro la pestaña productos para ingresar los nuevos, pero se queda pensando y nunca abre. No se que hacer porque el Open Bravo iTPV no me esta permitiendo ingresar los nuevos productos que compro.

  4. Omar says:

    Me marca un error wrn 00 0000 y mo me deja imprimir tickets

    Que puede ser ya que no me detecta o deja imprimir

    Saludos

  5. cace says:

    alguien que me ayude a configurarlo, que no logro conectarlos en red.
    saludos

  6. Fabiola Mora Martinez says:

    Hola, alguien me puede decir si hay alguna version completa sin errores? En mi windows 7 ,aunque descargue los archivos ejecutables al final no me deja el acceso directo en el escritorio

  7. db says:

    como puedo comprar el programa openbravo POS para instalarlo en una tienda de ropa¿? gracias

    • Gaius Baltar says:

      Openbravo es un software abierto, lo que tienes que encontrar es un servicio informático de tu ciudad que lo sepa instalar y configurar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: