Plugins Teliasopia para GNU/Linux

Teliasopia Dynamic Multiband

Debido al poco tiempo que puedo pasar este mes delante de esto, estoy invirtiendo los ratos libres en jugar con un amplio abanico de plugins de audio disponibles para GNU/Linux, ya sean en formato LADSPA, LV2 o VST (los DSSi los dejo para más adelante). Mi intención es poder continuar esta entrada hablando un poco de los plugins más funcionales, estables y bonitos (siempre que se pueda: esto es secundario).

Como imagino analizasteis de la entrada anterior, hay varias suites de plugins más que aptas y que deberíais conocer (y no sólo estas) en este orden: SWH (plugins de Steve Harris), Invada y Calf. Hablaré sobre ellas y las analizaré por separado posteriormente, pero hoy nos vamos con el producto nacional, que son tres sencillos plugins desarrollados por Victor Pérez.

Los plugins

SC4-Compressor

SC4, de el pack de plugins de Steve Harris, es uno de los compresores más utilizados bajo GNU/Linux. Los plugins Teliasopia incluyen esta versión con GUI para los que no gustéis del típico “aspecto a LADSPA” de muchos plugins LV2, donde solo casos excepcionales (versión de desarrollo de calf, plugins invada y ecualizador eq10q) presentan una interfaz algo más atractiva.

Teliasopia SC4 Compressor

DynamicMultiband

Compresor multibanda. Hay relativamente pocos en GNU/Linux, y con interfaz propia aún menos (otra vez los Calf, por ejemplo, y JAMin, siendo este último un programa para JACK, no un plugin). El ancho de banda, umbral y ratio de cada una de ellas los controlamos desde sus correspondientes gráficas. Por defecto os muestra tres bandas. Si queréis añadir una 4ª y/o 5ª hacéis click en la parte negra a la derecha de las bandas (gráfico central del plugin) y arrastramos hasta donde queramos que esté el límite inferior de la nueva banda.

t-Dynamic-Multiband

Como un pequeño inconveniente, la versión Mono de este plugin no se muestra muy estable (no abre en ninguno de mis dos equipos). Lo positivo es que siempre podremos usar el stereo. Ya de paso mencionar que estos plugins están en un estado alpha de desarrollo, pero no he encontrado más problema de estabilidad que en el caso del “Dynamic Multiband Mono”.

MultibandFilter

Por último, Teliasopia nos facilita dos filtros de 3 y 5 bandas, en versiones mono y estereo, en los que controlaremos la ganancia y rango de las bandas gráficamente.

Teliasopia 5 Band Filter

Instalación de los plugins Teliasopia

Para instalar estos plugins, los tenemos disponibles en los repositorios de las distros especializadas DreamStudio y KxStudio. Añadid el que más os guste según los paquetes disponibles, que podéis ver en sus respectivas páginas.

addppa

  • Repositorio de Dick MacInnis / DreamStudio:

https://launchpad.net/~dreamstudio/+archive/audio/

  • Repositorio de KxStudio

https://launchpad.net/~kxstudio-team/+archive/ppa

Como de costumbre, os muestro el proceso desde la terminal, pero no olvidéis que podéis hacerlo desde el Centro de Software de Ubuntu, Synaptic y demás alternativas gráficas.

1. Añadiremos el repositorio PPA

sudo add-apt-repository ppa:dreamstudio/audio

2. Actualizaremos la lista de paquetes

sudo apt-get update

3. Instalamos todos los plugins de nombre teliasopia:

sudo apt-get install teliasopia-*
Calf MultiBandCompressor Bleeding Edge

Versión de desarrollo de “Calf Multiband Compressor”. Mola, eh? 😉

P.D: Una entrada liviana para este fin de semana. En cuanto tenga más tiempo empezaremos con los plugins Invada y Calf, para hacer algún vídeo y, finalmente, trataremos los famosos SWH, eq10q y demás compañía. 😉

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

9 Responses to Plugins Teliasopia para GNU/Linux

  1. Juan D. says:

    Este sistema solo esta disponible en Linux?

    • Gaius Baltar says:

      Hasta donde sé, los plugnis LV2 son exclusivos del sistema Linux, principalmente porque existen varios formatos cerrados “estandarizados” para las otras plataformas. En Hispasonic se está realizando un gran proyecto de los mejores plugins gratuitos para Windows, échale un ojo porque habrá material de sobra que te de las prestaciones de los Teliasopia 😉

      http://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072

      P.D: Adelante con los Links, he añadido uno de tus gifs enlazados a tu blog. 😉 Gracias por contribuir.

      • Juan D. says:

        Pero no creo que sea lo mismo los plugins que ofrece Hispasonic comparado con los de Teliasopia para linux.

      • Gaius Baltar says:

        Hombre, entre los VSTs existentes hay miles de ecualizadores, filtros y compresores. Es cosa de probarlos y quedarte con el que más te guste. Los “plugins” hacen milagros pero hasta un límite que impone quién los use y su experiencia 😉

  2. Juan D. says:

    Oye otra cosa, me ha gustado mucho el contenido de este blog y quería preguntarte si te interesaría un intercambio de links?

  3. Juan D. says:

    Los links en mi blog los puedes ver en la parte inferior.

  4. Xavi says:

    Hola Gaius,

    muy interesante tu blog. Disculpa que te aborde, pero estoy buscando algoritmos de compression de open source utilizados en musica para mi proyecto de final de grado. Sabes si podria acceder a algun codigo? Por ahora me he mirado los de Audacity, Reaper y el compressor del DAFX, pero sigo con la busqueda.

    Saludos!

    Xavi

    • Gaius Baltar says:

      Pásate por el foro de Guitarix, donde Brummer y Adegert, desarrolladores de este software. Igual saben orientarte. 😉

      Y gracias por el piropo 😀

  5. Pingback: Plugins Invada para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: