Supervivencia GNU/Linux: Manejándonos bajo Ubuntu/Unity

Frente a mucha gente que ve a Unity como un atraso, yo le he cogido el punto y en pocos entornos de escritorio para GNU/Linux me encuentro más cómodo. Facultades como el complementar el indexado de archivos y aplicaciones con las “lentes” o ser uno de los entornos que mejor se adaptan a trabajar a pantalla completa (ganando unos píxeles de más muy útiles en portátiles) hacen que me enamore de él a pesar de sus inconvenientes, que los tiene.

unity

En la captura de escritorio vemos varias de las herramientas básicas para empezar a trabajar con Ubuntu 12.04. Cabe destacar que, en mi caso, he instalado Unity en Ubuntu Studio 12.04, el cual viene preparado para trabajar con el más liviano XFCE.


 
Resumiré el vídeo (orientado a usuarios noveles) en los siguientes puntos:

  • Si mantenemos pulsada la tecla ‘super/windows/cmd’ durante 2 segundos, Unity nos dirá cuáles son los “atajos de teclado” básicos para el entorno.
  • Si pulsamos una vez esta tecla, veremos el DASH. Este incluye, por defecto, varias lentes para buscar aplicaciones, vídeos, música, etc. La naturaleza “modular” de Linux nos permitirá disfrutar de más “lentes” que podéis descargar.
  • Si pulsamos la combinación de teclas ‘super+w’ veremos miniaturas de todas las ventanas abiertas, haciendo click en esta miniatura accederemos a la ventana en cuestión, simplificando el encontrar las ventanas (que también podemos cambiar mediante el clásico ‘alt+tab’) cuando tenemos muchas abiertas.
  • Unity, como KDE y el efecto grilla de Compiz, nos permite redimensionar ventanas automáticamente a pantalla completa o media pantalla arrastrándolas hacia arriba o hacia los lados.
  • Si hacemos click derecho en los iconos del Dock de Unity, podremos acceder a submenús que varían según la aplicación. En el caso del administrador de archivos, podemos acceder directamente a las principales carpetas presentes en nuestro directorio de usuario. Si hacemos lo mismo en el icono de Ubuntu, el que lanza el Dash, nos filtrará este por lentes.

Fuera de las prestaciones de Unity, también muestro:

  • El gestor de archivos (Nautilus) permite crear “marcadores” y abrir pestañas con ‘ctrl+t’.
  • Podemos abrir con Ubuntu Software Center los paquetes .deb. Con estos podemos instalar aplicaciones si hacemos click derecho en el archivo en cuestión y lo abrimos con USC. Esto no quita que podamos instalarlos igualmente (y más rápido) mediante dpkg (desde la terminal) o con otros programas como gdebi.
Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: