Smokin’ Guns bajo Ubuntu 12.04

Smokin’ Guns es un FPS de temática “Spaghetti Western” basado en el motor de Quake III Arena. En él, podremos tirotearnos en duelo, robando o defendiendo el banco, en team deathmatch o en deathmatch puro y duro.

smokinguns

Como particularidades, cabe citar:

  • La mayor parte de las armas se consiguen a partir de los caídos en la partida o comprándolas con dinero que conseguiremos según nuestra puntuación en esta.
  • NO se regenera la vida de ninguna forma, ni por tiempo, ni por “medkits”

Hace ya tiempo, el proyecto decidió seguir su camino como juego “standalone”. Viendo un par de problemas que pueden presentarse actualmente (posible falta de una librería y arranque con la pantalla en blanco), siempre me quedará la sensación de que haya ido a peor así, pero aquí somos poco de llorar y más de arreglar las cosas, así que vamos a seguir los consejos del gran JesusDA, que en su blog explicó hace tiempo cómo sobrevivir a Smokin’ Guns cuando hay problemas. Con esta entrada, actualizaremos la genial información aportada por Jesús a la última LTS de Ubuntu.

Tampoco nos asustemos. Ningún juego está exento de problemas (y si así lo creéis no habéis vivido los inicios de DirectX ni los habéis sufrido con el PcFútbol), y mismo hoy en día desarrollos esperadísimos y muy trabajados como Starcraft 2 o CoD Black Ops pueden hacer agua por todas partes (los 4 parches de CoD han sido de órdago). No preocuparse: si Smokin’ Guns no tira recién instalado lo haremos funcionar en 2 minutos, y sin tener que comprarnos una gráfica nueva.

Ale, a matarse…

Cómo resolver posibles problemas de librerías

Aviso: Si el juego os inicia pero os da una pantalla en blanco/gris/negro o similares, lo mejor es que vayáis al siguiente punto directamente (usar SG como mod de OpenArena).

Un problema que parece bastante generalizado con Smoking Guns es la falta de una librería llamada ‘libopenal.so.0’. Interpreto tras enfrentarme a este que surge a raiz de la actualización de ‘libopenal’, por lo que es más que posible que tengamos una nueva versión o esta se encuentre en una ubicación diferente (algo muy común en una actualización de Ubuntu).

En mi sistema, tras intentar ejecutar el juego por medio de la terminal:

$ ./smokinguns.x86

Obtengo la siguiente salida:

libreria-smokinguns

Vale, parece ser que no tenemos esa librería, así que vamos a buscarla:

$ locate libopenal.so.0

Si no nos da ningún resultado es que no tenemos ninguna con ese nombre, pero si buscamos algo más genérico…

$ locate libopenal

libopenal-locate

Descubrimos que, en efecto, tenemos una versión de esa librería, pero es más nueva, así que la solución no es complicada: crearemos un enlace simbólico para que el sistema use la que digamos cuando una aplicación busque a ‘libopenal.so.0’. ¿Qué es un enlace simbólico? Nos lo dice la wikipedia:

En informática, un enlace simbólico, en sistemas unix o linux, indica un acceso a un directorio o fichero que se encuentra en un lugar distinto dentro de la estructura de directorios. Una modificación realizada utilizando este enlace se reflejará en el original; pero, por el contrario, si se elimina el enlace, no se eliminará el auténtico.

Para crear un enlace, el comando es ‘ln’. Si consultamos la ayuda del comando, tendremos información suficiente para crearlo.

enlacesimbolico

El parámetro ‘-s’ crea un enlace simbólico, . Como observáis en la captura superior, la forma de crearlo sería la siguiente:

$ sudo ln -s /usr/lib/i386-linux-gnu/libopenal.so.1 /usr/lib/i386-linux-gnu/libopenal.so.0

Donde:

  • ‘ln -s’ crea un enlace simbólico entre:
  • /usr/lib/i386-linux-gnu/libopenal.so.1 : librería con la que contamos en el sistema.
  • /usr/lib/i386-linux-gnu/libopenal.so.0 : librería inexistente que nos pide el juego en cuestión.

Dependiendo de vuestro sistema, podéis necesitar también libGL.so

sudo ln -s /usr/lib/i386-linux-gnu/mesa/libGL.so.1 /usr/lib/libGL.so

Y listo… con suerte no necesitaréis más terminal con este juego.

… Pero … WhatIf? … ¡Se inicia con una pantalla en blanco/gris/negro…!

Smoking Guns como MOD de OpenArena

Para saltarnos el problema marcado en un inocente color rojo, nos fiaremos de un clásico como es OpenArena (adaptación libre del clásico Quake III Arena), en el que podremos cargar Smoking Guns como si fuera MOD. Por suerte OA no hace extraños de difícil solución cuya única respuesta oficial es “desinstala” o “actualiza los drivers”. Tampoco es cosa de juzgar a los programadores por algo que podemos resolver fácilmente. Yo lo he instalado desde Desura (ya que estoy haciendo una serie de entradas relacionadas con el tema), pero vosotros podéis instalarlo desde los repositorios y seguir el mismo planteamiento (sólo cambia la localización de las carpetas, eh! ya sabéis usar el comando ‘locate’ ¿no?).

Los juegos instalados mediante Desura se ubican en la carpeta ‘/desura/common’.

Carpeta SmokingGuns

Si entro en la carpeta ‘Smoking-Guns’ me encontraré con varios subdirectorios, siendo el llamado ‘smokinguns’ el que contiene los archivos del juego. Moveré esta carpeta al directorio ‘/desura/common/openarena‘.

Smoking Guns en OpenArena

Por último, copio el archivo ‘pak0.pk3’ ubicado en la carpeta ‘/desura/common/smoking-guns/baseq3′  a la carpeta ‘/desura/common/openarena/baseoa‘, acordándonos de renombrar el archivo para no sobreescribir el que ya pertenece a OpenArena.

Archivo pk3

Ahora, cuando entremos en el menú MODS de OpenArena, ya aparece Smokin Guns, el cual funciona perfectamente con el motor de OA.

ModsOpenArena

Et voilá!

SmokingGuns

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Smokin’ Guns bajo Ubuntu 12.04

  1. Donnie Rock says:

    PCFútbol7, o como tener que salir del juego pulsando ctrl+alt+supr y matando el proceso.

  2. Pingback: Supervivencia GNU/Linux: X programa no se ejecuta/instala « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: