TuxGuitar: introducción y “trouble-shooting” del editor de tabulaciones libre

TuxGuitar-1

Una auténtica obra de ingenieria montada sobre TuxGuitar 1.2

Tuxguitar es el equivalente libre al software comercial de nombre GuitarPro. A pesar de que este último es fácilmente instalable bajo Wine y su precio es muy ajustado para un software de tal calidad, mi preferencia por el uso de software libre está por encima de esas virtudes.

Tuxguitar está disponible para Windows, MacOs y Linux, y es plenamente capaz de abrir archivos de GuitarPro, así que no dudéis en probarlo.

Instalación y configuración bajo GNU/Linux

Para instalarlo, lo tenéis disponible en la mayoría de los repositorios, así que con Synaptic o el Centro de Software de Ubuntu lo encontraréis fácilmente. Si sóis fans de la terminal, pues:

$ sudo apt-get install tuxguitar

Una vez lanzado, lo más normal es que no suene (bajo Linux)… cosa que me repatea a estas alturas, pero que se ve que no buscan facilitárselo al usuario final. Con un poco de voluntad (y sin ser unos eruditos del sistema de audio Linux, imaginando que el problema viene porque Ubuntu usa PulseAudio y no ALSA), solucionamos eso:

$ sudo apt-get install timidity

Lo más normal sería que, una vez reiniciado el sistema, este “sintetizador” por software se cargara por defecto y luego pudiéramos decirle a TuxGuitar que lo use. Yo no soy de confiar con los ojos cerrados, así que os prepararé para lo peor, que este no se cargue.

Para lanzar Timidity, consultemos las opciones desde nuestra terminal.

$ timidity -h

Dentro de todas las opciones que nos da, lo que nos interesa está aquí:

Timidity-help

Allá vamos, pues:

$ timidity -iA

Timidity-2

Ahora, si vamos al menú [Herramientas>Preferencias>Sonido] de TuxGuitar deberíamos de poder elegir uno de los puertos de Timidity. Cuando cerremos la ventana diremos que sí a la verificación de cambio del sintetizador de audio y ya podemos darle a “play”.

Tuxguitar-Setup

¿Incómodo? Puede ser. ¿Útil? También. Una vez hayamos jugueteado lo suficiente con el audio bajo GNU/Linux, podremos conectar TuxGuitar con nuestro sintetizador favorito y, cuando encontremos un banco de sonido que suene muy bien, Tuxguitar sonará a gloria. Timidity es una solución fácil y asequible para que podamos trastear con el programa. Recordar igualmente que me estoy poniendo en el peor de los casos, y no tendría porqué daros tanto problema.

Nuestra primera partitura

Yo voy a partir de un archivo que estoy simplificando para que la banda seamos capaces de realizar en directo. Con él os guiaré sobre algunos de los menús de TuxGuitar.

Primero añadiré una pista de Guitarra mediante [Pista > Añadir Pista] o [Ctrl+Shift+Ins]:

Tuxguitar - Añadir Pista

Como véis, podemos cambiar el sonido utilizado, color, afinación de las cuerdas (nosotros tocamos en DO, así que bajo todo 4 semitonos en “offset”).

Yo ya tengo fijado el tempo y los cambios de ritmo del tema. Para hacer esto tenemos el menú [Composición]:

TuxGuitar-Composicion

Estas características de la obra podrán aplicarse a todos los compases a partir del que estamos, o entre líneas de tiempo. Al gusto.

TuxGuitar-Tempo

Desde el menú [Compás] podremos copiarlos (de una sóla pista o todas), vaciarlos, añadirlos, etc…

TuxGuitar-CopiarCompas

Como en cualquier programa, es muy importante tener dominadas las opciones de visualización. Por defecto, TuxGuitar nos muestra las pistas separadas. Si queremos ver todas en pantalla tenemos que activar la visualización multipista en el menú [Ver] o en el acceso directo de la barra de herramientas, que indico en la captura:

TuxGuitar-Multipista

Como mi intención es organizar las partes de cara a “memorizar” la distribución del tema, estoy creando un archivo donde separo todas las partes. Para ello me aprovecho de las opciones de exportación de TuxGuitar [Archivo>Exportar].

TuxGuitar-Exportar

Entre todas las opciones, podemos exportar a otros formatos de partitura, MIDI, PDF, texto… Para recopilar riffs y puentes de guitarra, nada mejor que el modo texto, claro, pero existe el inconveniente de que sólo con la exportación PDF podemos seleccionar pistas separadas. Para montar todo en modo texto tendría que crear un archivo nuevo con las partes estructuradas, así que me decantaré por el PDF.

El tamaño de la fuente con la que exporta a PDF por defecto se me hace demasiado incómodo, así que la aumento un poco la “fuente de las notas” en [Herramientas>Preferencias>Estilo>Estilo de impresión].

Tuxguitar-fuentes

Hasta aquí por hoy. Los editores de notación musical, como tanto software, se merecen varias entradas para entrar en calor, así que no os lio más por hoy y os dejo jugar con vuestros programas.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

5 Responses to TuxGuitar: introducción y “trouble-shooting” del editor de tabulaciones libre

  1. Rafa Mar dice:

    Buena entrada, solo un apunte, en caso, como el mio, de que con timidity no consigas hacerlo sonar, lo he podido solucionar de la siguiente manera.
    Desinstalar los complementos tuxguitar-alsa tuxguitar-oss tuxguitar-jack en caso de tenerlos instalados. con
    sudo apt-get remove tuxguitar-“lo que sea”

    mi recomendación si queremos sonidos de calidad a sido instalando tuxguitar-fluidsynth,
    sudo apt-get install tuxguitar-fluidsynth
    posteriormente abrimos tuxguitar y en Herramientas>Configurar plugins buscamos FluidSynth output plugin y le damos a configurar, en la pestaña audio ponemos “pulseaudio o alsa” a mi me han funcionado los dos, y ahora lo bueno, nos descargamos un sounfont, archivos .sf2, normalmente un General Midi que suene de nuestro agrado, una vez cargado esto nos vamos a herramientas>preferencias audio y elegimos el sounfound que acabamos de cargar.. con esto ya sonara y si eliges un buen sf2 incluso con buena calidad, en /usr/share/sounds/sf2 de nuestro sistema si hemos instalado fluidsynth hay algunos soundfonds que nos pueden servir a la perfección.
    Plan B, nos da igual como suene pero que suene, simplemente instalamos tuxguitar-jsa y en preferencias elegimos Gervill, con esto usaremos el motor de java, también se puede configurar desde los plugins para mejorar los sonidos, que por lo que estoy viendo también podemos cargar sounfonts.
    Bueno he hecho este aporte porque al usar una tarjeta de sonido externa vía usb no conseguía arrancar el audio con timidity , pero con esta opciones esto va a la perfección, e incluso con otras aplicaciones abiertas, que a veces esto con timidity no es posible… pero vamos este es mi caso y cada pc es un mundo.
    Solo me queda agradecer al autor esta magnifica entrada y espero que no le importe este comentario pues es en pro de ayudar puesto que yo no podía hacer sonar tux con timidity., y este programa es para mi imprescindible.

    • Gaius Baltar dice:

      Yo he aportado la solución más clásica para mi caso (la que aprendí al poco de instalar Linux por primera vez, jeje). Toda aportación extra es bienvenida😀

      Me gusta el plan B por comodidad😀 Respecto al uso de fluydsynth, yo es el que realmente suelo usar, pero con Qsynth y bajo JACK.

      Gracias por comentar!!!😉

      P.D: y el aporte cojonudo! Puede ser temario para la próxima entrada de Tuxguitar😀

      • Rafa Mar dice:

        De nada, me gusta el tema del audio y tu me estás ayudando mucho en linux, pero hoy no podía arranca tuxgtr y de este modo me ha funcionado, y se que si a alguien le pasa lo que a mi.. ejem recuerdo la de dolores de cabeza que me he ahorrado encontrando páginas y comentarios como los que se encuentran aquí, y esto es lo que mas me gusta de linux, hay humanidad y ayuda.
        El agradecido soy yo.

      • Gaius Baltar dice:

        ¿Ya andas por los foros de Hispasonic? Se aprende la ostia con tanto monstruo suelto.

        http://www.hispasonic.com/foros/gnu-linux/f73

        Gracias de nuevo, claro😀

      • Rafa Mar dice:

        “Otia” no conocía este foro… pues me lo guardo en favoritos, solo por encima ya se ve muy interesante.
        Gracias.

Responder

