Juegos para Linux #1

Con esta difícil pero liviana entrada intentaré facilitaros el encontrar algunos de los mejores juegos disponibles para el sistema operativo del pingüino. Bien es cierto que, aunque hay algunos juegos de calidad y muy divertidos, este es uno de los campos a mejorar (y mucho) por parte de las casas comerciales.

Tampoco se puede negar que a día de hoy se está avanzando a pasos agigantados gracias a la nueva cultura de los juegos independientes, que no dudan en darnos versiones nativas para GNU/Linux. Por otra parte, algunos grandes desarrollos nos han echado el ojo (quizás por esa demostración de que se pueden hacer unos buenos $ con juegos para Linux), y la gran noticia de la semana pasada fue que Valve está buscando portar Steam y su motor gráfico Source a GNU/Linux (lo que conllevaría que podamos disfrutar de muchos juegos de la famosa distribuidora, como las sagas L4D, Portal, Counter Strike, Half Life…).

Generalmente, el paso más complicado para los no-instruídos en GNU/Linux es acceder a varias plataformas de las que disponemos para instalar estos juegos. En algunos casos sus desarrolladores, debido al fuerte desarrollo que conlleva un juego, facilitan paquetes/instaladores/código fuente que se actualiza constantemente desde su página. Para muchos recién llegados, esto supone un problema a la hora de estar al día con los juegos más trabajados.

En una próxima entrada os hablaré sobre estas posibilidades, entre las que se incluyen PlayDeb, PlayonLinux y el portal independiente Desura. Ahora vamos a ver qué juegos tenemos al alcance de la mano en los repositorios de la mayoría de nuestras distribuciones. Para ello, y dado el carácter “user-friendly” de esta entrada, me basaré en Ubutu 12.04 y su Centro de Software.

Puede haber mejores juegos que estos (he hablado de algunos y hablaré de otros posteriormente), al menos técnicamente, pero por problemas de licencias, fuerte desarrollo o similares no pueden estar incluídos en los repositorios. Sin embargo, en el Centro de Software contamos con varios juegos comerciales a precios muy asequibles, ahí ya os toca arriesgaros a vosotros.

Los mejores juegos disponibles en el Centro de Software de Ubuntu

Centro de Software de Ubuntu

Una vez lanzado el Centro de Software de Ubuntu, iremos a la sección de Juegos, que ya nos recomienda unos cuantos de mis favoritos.

JuegosLinux

Si hacéis click en el juego en cuestión, se os dará una descripción, valoraciones de los usuarios y, generalmente, una captura de pantalla.

Warzone 2100

Vamos con los juegos:

1. Battle for Wesnoth

Rol estratégico que homenajea a los míticos juegos consoleros de los 90 como la saga “Shining Force”. Tiene un montón de campañas que han hecho sus seguidores y nos dará diversión para un buen par de meses. Os hablé de él en esta entrada.

Battle-For-Wesnoth

Acaba de actualizarse a la versión 1.10, así que es posible que os aparezca un mensaje de que no está disponible si hacéis click en su enlace. Buscad con la lupa “Wesnoth” y ya tendréis en lista la versión funcional 1.10.

Battle for Wesnoth

Otros juegos de estrategia recomendables:

  • Warzone 2100: estrategia en tiempo real al estilo de “Starcraft” o “Red Alert”.
  • MegaGlest: juego de estrategia en tiempo real al estilo de “Warcraft 3”.
  • 0 A.D: aún en versión alpha (pendiente de realizarse un “modo historia”), es un juego libre al estilo “Age of Empires”.

2. Tremulous

Imprescindible shooter táctico en el que dos bandos, marines y aliens, pelean a muerte mientras construyen infraestructuras como torretas, nidos, armerías… Un vicio imperdible en forma de frenético juego de evoluciones aliens y “headshots”, con bastantes jugadores y del que hablo con más calma en esta entrada.

Otros juegos FPS recomendables:

  • Nexuiz: Shooter FPS al estilo de “Unreal Tournament” (juego que también está disponible para GNU/Linux, al igual que la saga Quake). Un grupo de sus desarrolladores se han pasado al proyecto Xonotic, del que os hablaré esta semana, y que es un Nexuiz hipervitaminado muy, muy tentador.
  • Alien Arena: este juego no me llamó la atención en un primer momento… hasta que le cogí el punto y descubrí que hay vehículos. Un auténtico subidón de adrenalina.
  • Assault Cube: a pesar de la simpleza de versionear el “Counter Strike” con el motor de Quake 2, acabas sintiendo que estás echando un Doom en modo Deathmatch con los colegas… y eso, amigos míos, no tiene precio. En la sencillez está su diversión.
  • OpenArena: versión libre de Quake 3 Arena.
  • Sauerbauten: otro shooter al estilo “Unreal Tournament”, no me he terminado de acostumbrar a su estilo visual (no tan depurado como el de Nexuiz o Alien Arena), pero tiene una comunidad de jugadores bastante poblada, lo que dice mucho del juego.
  • Quake, Quake III arena: son enlaces que podemos configurar para ejecutar de manera nativa los famosos juegos de ID Software, en caso de que dispongamos de ellos. Aquí expliqué como instalarlos.
  • Rise of the Triad y Doom: al igual que Quake, estos motores se liberaron hace tiempo, dándonos la posibilidad de cargar los .wad del juego original, jugar a su versión shareware o a .wads creados por la comunidad.

3. Frets on Fire

Versión libre de Guitar Hero, nos permite tocar con el teclado si hiciera falta. Hay gente que ha portado las canciones de los GH pero nadie os impide coger los Midis y MP3s de vuestras canciones favoritas para añadirlas al juego y donarlas a la comunidad… ¿sí o qué?

El video que incluyo aquí es de FoFX (Frets on Fire X), un proyecto que le añade algunas mejoras visuales y permite hasta 4 jugadores al mismo tiempo. También cuenta con bajo y batería.

Y más

Siguiendo con las pequeñas cosas que le tocan mejorar a Ubuntu Software Center, no todos los juegos están categorizados según “Arcade”, “Deportes”, etc… por lo que si queréis ver todos los que hay, pulsad en el enlace “Todo (605)”.

Maze of Galious

Mientras tanto, aquí va mi lista de juegos favoritos del Centro de Software, incluídos los ya citados anteriormente.

  • Frogatto (plataformas): juego muy por encima del normalmente recomendado SuperTux2, que a mí se me hace demasiado fácil y prescindible.
  • Maze of Galious (plataformas): remake de un clásico de MSX. Genial, viva Konami.
  • Neverputt: juego de Minigolf en 3D con el que podéis matar las horas (muchas) desde vuestro portátil.
  • HedgeWars, Warmux (estrategia): juegos al estilo “Worms”.
  • Pingus (puzzle): juego tipo Lemmings, divertidísimo para los que venimos de tiempos del 386… ^^
  • Numpty Physics (puzzle): juego de inteligencia en el que tenemos que realizar acciones “dibujando” literalmente en el juego y ayudándonos de la gravedad.
  • BattleTanks (arcade): para masacrarse entre colegas con tanques en 2D
  • Beneath a Steel Sky y Flight of the Amazon Queen (aventura gráfica): dos clásicos juego de Sci-Fi y aventuras que algunos ya conoceréis.
  • Abuse (arcade): otro clásico de cuando “rulaban” los CD-Mix por los institutos, donde guiaremos en estricto 2D a un marine mediante teclado mientras apuntamos con el ratón.
  • Blob Wars (plataformas): arcade salvaje y sangriento protagonizado por una pelota amarilla. Muy divertido, tiene también una versión de Third Person Shooter.
  • PIX Bros (plataformas): versión de los clásicos “smash bros” en forma de tres-juegos-en-uno.
  • Disparador (“Trigger” – simulación): juego de rally donde lo más difícil es no salirse de la carretera.
  • Supertuxkart (simulación): juego de karts en 3D al estilo de los SuperMarioKart modernos.

Y hasta aquí por hoy. Como véis, hay mucho homenaje a juegos clásicos. Algunos de ellos, como Lemmings, Quake, Doom o Worms ya me hicieron gastar mucho tiempo libre, pero aún se prestan a echar unas partidas. No seáis cerrados y darle una oportunidad, alguno de ellos os sorprenderá, os lo aseguro. A los linuxeros nos gana la nostalgia, y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Pero no desesperéis, porque en las próximas entradas hablaremos de otros juegos y repositorios de estos mismos donde seguramente encontréis algo más técnico, que ya sabemos que los gráficos pierden al gamer.

P.D: perdón por lo “ligero” del título… pero como me habéis dado 400 visitas (convirtiéndonos en un blog de lo más “mainstream”), y encima estamos en festivo… pues eso, que toca relajarse.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

12 Responses to Juegos para Linux #1

  1. Laertes says:

    Desde que descubrí los roguelikes no he vuelto a jugar seriamente a ningún juego “convencional”. Como veo que este artículo es el número uno de una serie supongo que hablarás de ellos más adelante.

    • Gaius Baltar says:

      “Sipe”, de momento me he parado en los juegos libres y/o gratuitos que están en el repositorio de la mayoría de las distros. Luego hablaremos de los que podemos encontrar en Desura, PlayDeb o simplemente de su página oficial. Por poner un ejemplo, tengo entendido que Spiral Knights tiene versión para Linux. 😉

      • Laertes says:

        Entran en tu definición porque la mayoría son libres y/o gratuitos y están en los repositorios: Duengeon Crawl Stone Soup, Tome4, Angband, Brogue, DoomRL…

      • Gaius Baltar says:

        ¡Gracias jóven! El día que me vea sin mucho tiempo haré un “Best of” de los lectores de Aerilon. 😉

  2. Estimado Gaius: quiero destacar un gran juego multi jugador que ahora esta a costo “0” en el centro de software de ubuntu. Tiene una gran historia y gráfica es parecido a juegos como WOW y Anarchy Online, pero para mi gusto es muy superior y no menos importante muchos linuxeros están en esta juego. Si se atreven y necesitan ayuda me encuentran como biokii…
    Vale la pena

    • Gaius Baltar says:

      ¿Y cuál es? :_D

      Yo pasé grandes momentos con Regnum y alguno con Savage 2. También probé Planeshift pero se me hizo muy molesto el entorno gráfico.

      P.D: Bueno releerte por aquí 😉 A ver si te veo lo de Skype.

  3. Jajajaja,,, se me olvidó poner que es RYZOM… http://www.ryzom.com/es pruebalo es muy bueno… ten paciencia en la descarga son varios gb.

    • Gaius Baltar says:

      Llegué a descargarlo!!! xD

      Lo instalaré y, si puedo, le dedico una entrada. ¡Gracias por el apunte! He oído hablar bien de él.

  4. Pingback: Juegos para Linux #2 – Desura, el portal independiente « El chalé de Gaius Baltar

  5. Pingback: 4 nuevos juegos para GNU/Linux disponibles en Desura « El chalé de Gaius Baltar

  6. Paganini says:

    Muy buen post! Hay algún logar donde se pueda conseguir una lista de los juegos para GNU/Linux que no requieran tarjeta gráfica? tengo un DualCore 2.6 y 4Gb de Ram pero he instalado unos pocos juegos y no me ha resultado.

    • Gaius Baltar says:

      Como minimo un procesador así irá en una placa base con una tarjeta integrada medianamente decente. Mira de instalar los drivers privativos para ella.

      ¿Qué distro utilizas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: