¡Bienvenido, Ubuntu 12.04!

El día de ayer ha estado emocionante… fútbol, un creciente rumor de que veremos Steam y el motor Source de Valve para Linux en unos meses y el principio de Google Drive (aunque ya tenga mis 5GB poco caso le voy a hacer, por no haber sacado el cliente para Linux…).

Linux está de actualidad, y me encanta. Y ahora vamos a saludar a esa distro que está rompiendo moldes entre los servidores de Amazon, Instagram y demás “gentecilla” del Cloud Computing pero que sigue intentando ser una referencia en los escritorios GNU/Linux.

covertart ubuntu precise pangolin

Una vez cumplido un nuevo ciclo de la longeva distro, nos llega la nueva versión LTS (“Soporte de Larga Duración”) de Ubuntu. “Precise Pangolin” supone la madurez del proyecto que hace unas versiones añadía Unity de manera definitiva, puliendo en esta nueva versión todo lo que este entorno gráfico conlleva.

A los que menos versiones de Ubuntu habéis sufrido os recuerdo: las versiones LTS no buscan imponer un montón de medidas revolucionarias, sino asentar lo ya hecho y asegurar la estabilidad del sistema. Una vez actualizados a Precise Pangolin, podemos darnos por satisfechos y temblar ante la oleada de cambios que puedan llegar en octubre, con la versión 12.10 de la distro (y es que Canonical, cada vez que sacan una LTS, la “arman” -para bien- meses después con la siguiente versión).

Las mayores novedades de esta versión vienen en forma de personalización del entorno Unity, configuración de la gestión de nuestra privacidad y el innovador asistente HUD, que pretende mejorar nuestra interacción con el sistema ofreciéndonos acceso inmediato a documentos, menús, marcadores, etc.

En Ubuntu Guía ya han recopilado todas las nuevas opciones de personalización de Unity.

Para actualizar desde Ubuntu 11.10 o Ubuntu 10.04 LTS:

  • Pulsamos Alt+F2 y escribimos, sin las comas: ‘update-manager -d’.
  • Se abrirá el gestor de actualizaciones indicándonos que está disponible una nueva versión.
  • Sólo nos quedará hacer click en “Upgrade” y seguir las instrucciones en pantalla.

Si lo que queréis es instalar desde 0 (cosa muy recomendable en caso de que vuestra instalación anterior sea una “guarrada”), podéis descargar la iso de este enlace. Recordad que es recomendable utilizar ‘wget’ si estáis en Linux o software de descarga similares bajo Windows ya que tratáis con archivos muy comprimidos, en los que un pequeño fallo provocado por la descarga de Firefox o sucedáneos puede hacer que se corrompa la iso. Igualmente, no está de más comprobar el md5 una vez descargada.

Principales novedades

  • “Apariencia” pasa a llamarse “Interfaz de Usuario” y añade nuevas formas de personalización del entorno.
  • HUD: el famoso nuevo asistente para Ubuntu, que nos facilitará ayuda desde Unity.
  • Respecto a las aplicaciones, poco que destacar: RhythmBox como reproductor multimedia con acceso a la tienda de Ubuntu One, Libreoffice 3.5.1, Firefox y Thunderbird 11.
  • Se ha añadido la configuración de “Privacidad”. Un menú muy aplaudido para configurar el comportamiento del sistema con todo aquello que “escapa por la red”.
  • “Lente” de vídeo para buscar nuestro vídeos rápidamente. Estos “lens” son una especie de plugins de Unity para añadir fantásticas funcionalidades.
  • Desaparece la opción de sincronizar contactos del cliente de Ubuntu One, seguramente para priorizar el uso de algún nuevo “Lens” para Unity.
  • El kernel 3.2 ya no distingue entre el amd64 y los genéricos, usando el -PAE para arquitecturas i386 y el genérico para el resto.
  • Soporte ClickPad para trackpads que integran los botones del ratón.
  • Se ha forzado la instalación automática de paquetes de idiomas cuando instalamos aplicaciones desde Ubuntu Software Center, para acabar con esas aplicaciones puntuales que se instalaban en inglés por defecto y nos forzaban acudir a la configuración de idioma.

Por otra parte, y dado nuestro amor por la producción multimedia: Ubuntu Studio también viene con una nueva versión que se ha pasado definitivamente al entorno gráfico XCFE, modificando igualmente algunas aplicaciones por defecto para adecuarse al nuevo entorno.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

3 Responses to ¡Bienvenido, Ubuntu 12.04!

  1. Rafa Mar dice:

    Como siempre muy grato leerte, buena información, me da pena pero tendré que jubilar mi “Lucid Link” que en estos dos años no me a dado ni un solo problema ni se a colgado ni una sola vez…

    • Gaius Baltar dice:

      Gracias por el piropo ^^

      La verdad, Linux hoy en día es un precioso monstruo semejante a los “deportivos” privativos. La mejoría en un par de años es más que evidente.😉

      • Rafa Mar dice:

        acabo de dar el salto de 10.04 a esta….. mmm lo de unity se me está atragantando un poco, supongo que nos ha pasado a todos, hecho de menos los applets, lo veo un buen entorno para netbooks, pero en monitores grandes…. bueno ya me acostumbrare, la verdad es que va muy bien… ¿alguna recomendación para applets o algún entorno recomendable…? o realmente le debo dar tiempo a unity. O quizás mint… no se… se me atraganto un poco unity….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: