Una semana con Gnome 3… ¡y más temas de escritorio!

Parece que fue ayer cuando instalé Gnome 3, pero ya llevo una semana con él en el portátil. Anteriormente os conté cómo recuperarnos de un feo gesto que nos hace el “estupendo” driver privativo de ATI con la decoración de ventanas. Ahora vamos a ver cómo instalar y personalizar Gnome 3 bajo Ubuntu.

Gnome MacOS

Gnome 3 en modo "MacOS" ON

Como poco-talibán que soy, me encuentro muy a gusto en los nuevos entornos de escritorio de GNU/Linux. Tanto Unity como Gnome Shell permiten trabajar comodamente con nuestro sistema y, como única pega asimilable a ambos entornos, la falta de personalización aún es bastante grande. El lado positivo de esto es que la estabilidad adquirida por ambos sigue en aumento. Personalmente, en un portátil me decantaría por Unity, ya que el dock izquierdo y el funcionamiento de todas las aplicaciones a pantalla completa nos hacen aprovechar nuestros píxeles al 100%.

Instalación de Gnome 3

Si no tuviéramos el repositorio cargado, nos vamos a la terminal (mediante Synaptic o el Centro de Software es más fácil, y por eso mismo no os lo enseño):

$ sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

Una vez añadido el repositorio, recargamos la lista de paquetes para que Apt-Get sepa qué hay de nuevo:

$ sudo apt-get update

Y, finalmente, instalamos Gnome3 / Gnome Shell:

$ sudo apt-get install gnome-shell

Una vez instalado, reiniciamos y ya podremos arrancar Gnome 3 desde la pantalla de login de Ubuntu (haciendo click en la “rueda” que está al lado de nuestro usuario).

GnomeSplash

Instalación y gestión de temas de escritorio GTK3

Los temas de decoración de ventanas GTK3 están soportados por Unity y Gnome Shell, así que os mostraré capturas en ambos entornos de algunos de los más populares. Podéis descargar muchos más desde Gnome Art o DeviantArt, como ya os expliqué aquí. Igualmente, en la entrada citada os explico cómo hacerlo con Ubuntu Tweak, pero hay otra aplicación que puede funcionar mejor aún para estos menesteres, y es Gnome-Tweak-Tool (que creará un lanzador llamado “Configuración avanzada de Gnome”).

$ sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Aquí una captura:

Gnome-Tweak-Tool

Dentro de los temas de escritorio GTK3, la mayoría de los más pulidos los podemos encontrar en el repositorio PPA de Web8. Seguiremos los mismos pasos que hicimos con Gnome Shell.

$ sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/themes
$ sudo apt-get update

Asimismo, también instalaremos la extensión de “Temas de Usuario”. Gnome 3 tiene en las extensiones una característica que puede convertirlo en caballo ganador de los entornos de escritorio. Esta nos servirá para poder modificar el tema de “Gnome-Shell” propiamente dicho, lo que son el panel superior y los menús invocados mediante la tecla ‘Super’ (o tecla “Windows” para los mortales).

$ sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gnome3
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install gnome-shell-extensions-user-theme

Una vez instalada, podremos configurar esta extensión (y todas las que hayamos instalado) desde su propio menú en “Gnome-Tweak-Tool”.

ExtensionesGnomeShell

Ahora que ya tenemos todo listo, vamos a ver qué nos ofrecen desde Webupd8team (y aquí sí nos viene bien ejecutar Synaptic o el Centro de Software y filtrar los paquetes por su repositorio):

CentroSoftware

Imagino que os parecerá mal que os explique cómo instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, así que seguimos hacia adelante.

Una vez instalados los temas y/o iconos que más nos gusten, ya estarán disponibles en Gnome-Tweak-Tool, que nos modifica la apariencia de las ventanas bajo Gnome Shell y bajo Unity. La única diferencia es que bajo Unity lo hace automáticamente, y bajo Gnome Shell tenemos que reiniciarlo. Es sencillo: hacemos ‘ALT+F2’ y escribimos ‘r’ para recargar el entorno gráfico. Et voilá!

Algunos temas de Webupd8Team

Aquí voy a poner los que me han gustado. En su página web podéis estar al día de las novedades de sus desarrollos y obtener información previa sobre estos temas.

  • Cupertino con iconos Faenza (“The MacOs Syndrome”)
MacOSCupertino Theme
  • A New Start
ANewStart Gnome ThemeANewStart Unity Theme
  • Boomerang
Boomerang Gnome ThemeBoomerang Unity Theme
  • Hope
Hope Gnome ThemeHope Unity Theme
  • Sonar
Sonar Gnome ThemeSonar Unity Theme
  • Zukini
Zukini Gnome ThemeZukini Unity Theme
  • Zukitwo
Zukitwo Gnome ThemeZukitwo Unity Theme
Hasta aquí por hoy… en una próxima entrada, veremos cómo instalar temas y extensiones para Gnome Shell
Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

5 Responses to Una semana con Gnome 3… ¡y más temas de escritorio!

  1. leillo1975 says:

    “Oyes tiu”, Yo no estoy con Gnome 3 propiamente dicho, sino con Gnome-session-fallback. El tema es que he arrastrado un icono del menú a la barra de herramientas y no me salió nada, y volví a hacer lo mismo, y de repente aparecieron 2 iconitos iguales de midori. No sabrás como borrarlo, no? Me pone nerviosisimo esto de no poder customizar las barras de herramientas, añadir iconos, applets, etc

  2. Pingback: Gnome 3: Añadir elementos al panel de Gnome Classic « El chalé de Gaius Baltar

  3. AlexB3D says:

    Como siempre, muy buen artículo Gaius…

    Ya antes habíamos hablado (como lex.rc1) y por ciertas circunstancias lo perdí… por aquí te sigo ahora… ¡Exitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: