Y así gané la eterna guerra a los drivers privativos de AMD

Desde el principio de los tiempos me he dado literalmente de hostias con los drivers privativos de ATI de una distro Linux a otra. Cuando los ‘Radeon’ no van mejor, los propios de ATI se dedican a colgar las sesiones gráficas y joderme las ventanas con tonos grises en OpenSuse o hacerme desaparecer los paneles en Ubuntu, y así una versión tras otra. Cuando parece que el problema está solucionado, sacan una actualización cachonda que vuelve a destrozarte el sistema.

stallmanati

Cuanta razón, Richard, ¡cuanta razón!

La forma más fácil era tener un portátil con NVIDIA, pero claro, no estaba dentro de las ofertas más convincentes. Mientras disfruto de una excelente 9800GT en el sobremesa, en el equipo portátil he tenido que darle un golpe de efecto a esos impresentables de AMD que, por suerte, han fichado a un par de desarrolladores del driver libre ‘Radeon’, por lo que espero que algún día cercano no tengamos que volver a solucionar estas cosas con chapuzas como las que voy a citar.

Estaba preparándoos una preciosa entrada sobre Gnome 3, pero resulta que el condenado da un problema con los drivers privativos de los repositorios, así que de incauto he tenido que instalar la última actualización de estos disponibles en la página de ATI y, aunque tienen muy buen rendimiento con las aplicaciones, se pelean con el entorno de escritorio que es un gusto. Hace de año y medio a dos años que instalé OpenSuse en este equipo, así que pienso que los amigos de AMD han tenido tiempo de solucionar un bug que es bastante conocido, pero vamos…

Vayamos al grano:

Cuando usamos estos “últimos drivers facilitados por AMD” es más que posible que, a lo sumo un par de horas, nos encontremos sin decoración de ventanas ni barra superior de Gnome-Shell. Cuando ha pasado esto en mi equipo, parece que el teclado dejaba de funcionar (que no, pero sin “shell” no tira ctrl+alt+t) pero teníamos disponible el ratón, así que lo más obvio era crear algún tipo de lanzador en el escritorio (aún visible) para ejecutar un comando que restaurara gnome-shell… no?

Tras pelearme unos minutos con algún script que hiciera un ‘nohup’ del comando ‘gnome-shell –replace’, y dadas mis enormes limitaciones (quedo guay citando los anteriores comandos, pero realmente vivo de rentas y lo digo de boquilla, que no he hecho un script en mi vida), he acabado encontrando esta maravillosa solución. Pero primero lo que “no tenéis que hacer”.

Como el que aquí escribe también es bastante túzaro, ha estado perdiendo el tiempo con la idea del script, que era crear un lanzador .sh en el escritorio de tal manera:

#!/bin/bash
echo Peleando con Ati por variar
nohup gnome-shell --replace &

He probado con nohup, con disown, con nohup y &, pero nada… rescataba el entorno pero en cuanto cerraba la terminal todo se iba al garete. Seguramente para alguien que realmente sepa la razón es evidente… pero que me lo explique que yo no soy informático…. xD

Ahora el porqué soy un túzaro. Lancemos el siguiente comando desde la terminal:

$ gnome-desktop-item-edit ~/Escritorio/ --create-new

Se nos presentará la ventana de creación de accesos directos en el escritorio, por lo que nos dejamos de hacer el tonto con un script y ponemos el comando ‘gnome-shell –replace’. Así de fácil. Cuando nos desaparezca la decoración de ventanas, doble click y listo.

gnome-shell launcher

Ahora con la solución “chula”. Copiad y pegad esto en vuestra terminal:

cd ~/.gnome2/nautilus-scripts/; echo -e '#!/bin/bash'"\n"'gnome-shell --replace' > Restart\ gnome-shell; chmod a+x Restart\ gnome-shell

Esto creará un script que ejecutará el eficiente ‘gnome-shell –replace’ desde el menú que obtenemos al hacer click derecho en el escritorio.

launcher

Ale chicos, a disfrutar. Y no volváis a comprar ATI si usáis Linux, estáis avisados por enésima vez.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

3 Responses to Y así gané la eterna guerra a los drivers privativos de AMD

  1. leillo1975 says:

    Siempre he sido más de ATI que de Nvidia, pues en Windows me daban más por menos en cuanto a rendimiento gráfico en juegos, pero he de reconocer que la ultima tarjeta que me compré es una Nvidia GTX550Ti, y realmente lo hice por no tener problemas con Linux. Por ahora va de lujo tanto con los drivers privativos como con nouveau.

  2. Pingback: Una semana con Gnome 3… ¡y más temas de escritorio! « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: ATI, ‘Radeon’ y el precio de vivir en libertad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: