4 Analizadores de Audio para GNU/Linux

A pesar de que la herramienta más importante que podemos tener en nuestro estudio musical es el propio oído, bajo GNU/Linux tenemos varios programas muy útiles para “visualizar” lo que está pasando.

3D

En esta entrada citaré 4 de los programas más conocidos, siendo Jack Alsa Perceptual Analyser y Baudline los más prácticos, Sonic Visualiser el más completo y Spectrum 3D el más “fardón”.

JACK Alsa Perceptual Analyser

Jack-Alsa Perceptual Analyser

El paquete JAPA está disponible en los repositorios de la mayoría de nuestras distros. Cuenta con soporte para ALSA y JACK, por lo que podemos conectarlo a una pista de audio específica y visualizar únicamente el rango de frecuencias de ese instrumento. Dada su simplicidad, será la utilidad más práctica a la hora de analizar un instrumento por separado.

Para instalarlo bajo Ubuntu:

$ sudo apt-get install japa

Baudline

A pesar de tener un aspecto algo tosco (nació allá por el año 2000), siempre puede sacarnos de un apuro. Puede analizar archivos de audio o conectarse mediante JACK.

Baudline

Para instalarlo, descargaremos de la página web un archivo comprimido que incluye sus ejecutables e iconos. Una vez descomprimida esta carpeta, podemos copiar los ejecutables al directorio /usr/bin para que estén disponibles para todos los usuarios de nuestro sistema:

$ sudo cp baudline* /usr/bin

Si queremos ejecutar el programa introduciremos el comando ‘baudline’ desde la terminal o mediante ALT+F2 en nuestro sistema. Para crear un acceso directo lo enlazaremos a ese comando y asignaremos el icono que se facilita en la carpeta descomprimida. Para hacerlo funcionar mediante JACK ejecutaremos el archivo ‘baudline_jack’ de la misma forma.

Los menús del programa se muestran cuando hacemos “botón derecho” sobre la ventana. Indicaremos la entrada (ya sea un archivo o una conexión de JACK) al analizador en el menú “input”. En “Input/Devices” podemos indicar cuántas conexiones de JACK presentará el programa. Una vez hecho esto, conectamos el audio a tratar mediante nuestro gestor de conexiones de JACK favorito.

Baudline-JACK

En mi caso, estoy ejecutando Audacity y su salida la redirijo a Baudline funcionando bajo JACK. La conexión que muestro está realizada en QjackCTL.

Sonic Visualiser

SonicVisualiser

Sonic Visualiser es el programa más potente que he encontrado en GNU/Linux para estos menesteres. Presenta multitud de análisis que podemos añadir a la ventana del programa como nuevas capas o paneles de visualización. En la captura muestro dos paneles con la onda del archivo a analizar y un analizador del espectro de frecuencias.

Está pensado para trabajar con archivos de audio. Aunque es capaz de sonar mediante JACK, no podremos conectar las pistas de otros programas para analizarlas.

Sus creadores, desde la Universidad de Londres, nos ofrecen también sus plugins de análisis VAMP.

Spectrum3D

Como última locura, Spectrum 3D es un maravilloso analizador de espectro en 3D con soporte para gestos multitáctiles. Permite tanto el análisis de archivos de audio como la conexión por JACK.

Para compilarlo bajo Dream Studio (distro para producción multimedia basada en Ubuntu 11.10), he tenido que instalar las siguientes dependencias:

$ sudo apt-get install libgtkmm-3.0-dev libsdl1.2-dev libgstreamer0.10-dev
  • El primer paso es preparar la compilación, comprobando que cumplimos todas las dependencias.
$ configure

Al final de este proceso se nos indicará que tenemos todo lo necesario.

Spectrum3D-configure

  • Acto seguido compilamos el programa.
$ make
  • Y  una vez compilado, lo instalamos.
$ sudo make install

Si estamos usando una distro basada en Ubuntu 11.10, podemos tener un conflicto con la librería gstreamer-plugins-good. Esto provocará un “segmentation fault” dentro de Spectrum3D. La solución más fácil es utilizar el paquete gstreamer-plugins-good de la versión anterior de Ubuntu, Natty Narwhal. Para ello:

  • Lanzamos Synaptic.

Synaptic-Gstreamer

  • Añadimos el repositorio de Gstreamer para Natty Narwhal que más nos convenga de los disponibles en esta lista. Para ello vamos a “Configuración/Repositorios” en Synaptic y lo añadimos.

Synaptic-Gstreamer-Add

  • Una vez añadido, pulsamos “Recargar” para actualizar los paquetes disponibles en los repositorios y, acto seguido, seleccionamos el paquete gstreamer-plugins-good. Mediante el menú “Paquete/Forzar versión”, obligamos a nuestro sistema a usar la versión para Natty de este paquete. Una vez aplicados los cambios, tendremos que bloquearlo para que no se actualize y volvamos a tener el “segmentation fault”, por lo que iremos a “Paquete/Bloquear Versión”. Synaptic nos lo marcará con un candado y en color rojo.

Synaptic-Version

Tenéis más soluciones a este problema en este enlace, pero esta es la más cómoda a menos que queráis instalar la versión inestable de Spectrum3D desde un repositorio GIT.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to 4 Analizadores de Audio para GNU/Linux

  1. Cada día me gusta más este sitio.

    • Gaius Baltar dice:

      Gracias sr. Jorge. La verdad, he sudado tinta con esta entrada, más que por nada retozando en la terminal. Lo bueno es que sarna con gusto no pica… xD

      Y que no hemos analizado todas las capacidades de estos programas… da para otra entrada mucho más larga :_D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: