9 Kits de batería para Hydrogen Drum Machine

Pacific Drumkit

Este software de caja de ritmos cuenta con varios packs de batería con los que ampliar los sonidos de percusión disponibles, ya sea para programar desde el propio Hydrogen o para controlarlos mediante secuenciadores MIDI que conectaremos a Hydrogen usando JACK.

Con este artículo, os mostraré algunos de los bancos de sonido disponibles para secuenciar vuestras baterías con este excelente software.

Si accedemos al menú ‘Instrumentos > Importar Biblioteca’ podremos cargar estos bancos de sonido de dos formas:

  1. Instalándolos desde el servidor de bibliotecas de Hydrogen.
  2. Instalándolos desde un archivo de tipo ‘.h2drumkit’ que hayamos descargado de internet por nuestra cuenta. Esto es lo más normal en caso de que la licencia de los sonidos no permita que se distribuyan desde el server. Los que están disponibles también los podéis descargar aquí para instalarlos desde archivo local.
En este server de Hydrogen ya contamos con unos kits bastante solventes para hacer sonar nuestras baterías.
Hydrogen - Importar biblioteca

Lo primero será actualizar la lista de bibliotecas. Acto seguido, si hacemos click en alguna de las que se nos muestran, veremos una breve descripción, su autor y su licencia y restricciones (en caso de que las tenga).

Con un simple click en “descargar e instalar”, ya tendremos un nuevo banco de sonidos listo para usar. Atentos a la carpeta donde se instala:

Hydrogen Installed

La importancia de esta ubicación radica en que los bancos de sonido se almacenan en carpetas individuales. Estas carpetas contienen los sonidos correspondientes al banco y un archivo .xml que establece su configuración. Os explico esto porque hay un tercer tipo de bancos de sonido que descargaremos en un archivo .zip, .tar.gz o parecidos. Si este archivo contiene un directorio con varios wavs (o similares) y un archivo .xml, lo descomprimiremos en la carpeta anteriormente citada y, tras iniciar Hydrogen, tendremos este banco instalado.

Bibliotecas disponibles en el servidor de Hydrogen

Me voy a centrar en los bancos de baterías acústicas. A parte de estos, tenéis un montón de módulos clásicos de caja de ritmos que podéis dedicar a la música electrónica.

1. Death Metal

Uno de los más completos, al incluir splash, 2 chinos y 5 timbales. Como únicas pegas: no tiene demasiadas capas (aunque para tocar metal, ¿a quién le importan los cambios de intensidad?) y algún sonido concreto puede necesitar una buena ecualización para convencernos del todo.

  • 4 bombos.
  • 4 cajas.
  • 5 timbales.
  • 6 estados para el charles.
  • Chino de 16″ y 17″, splash de 10″.
  • Crash de 18″ y 19″, Ride y Ride bell.

2. Millo Multilayered 3

A pesar de ser una configuración muy básica de 3 toms, charles, crash y ride, tiene bastantes capas en cada instrumento (7 en la caja), siendo un kit muy recomendable para baterías que jueguen con la intensidad de la caja o los toms.

3. Colombo Acoustic Kit

Colombo Acoustic Kit

Un impresionante kit de batería que me había pasado desapercibido y el cual he descubierto a raíz de este artículo. Tiene las suficientes capas para jugar a gusto con la intensidad y los sonidos que trae, a pesar de ser un “pelín” exagerados en algunos casos, son muy buenos. Para rozar un poco más la perfección, trae 6 toms. No la alcanza por traer sólo un bombo, 2 cajas y un kit de platos básico, pero se queda muy cerca de ser uno de los mejores kits.

4. Yamaha Vintage Kit

Sucesor de un banco que vaga por la red llamado UltraAcousticKit y que tuvo que ser retirado por problemas de licencias (aún lo encontraréis si buscáis bien). Del estilo de Millo Multilayered, es un kit multicapa muy básico (bombo, caja, 3 toms y 4 platos) pero no por ello poco eficiente. Claramente orientado al estilo 70’s que indica su nombre, también puede llegar más allá 😉

5. K-27 Trash Kit


Kit de batería orientado al género punk, proporciona unos sonidos de batería “sucia” muy solventes y con un montón de capas (7 en el bombo y caja, por ejemplo). Eso sí, no esperemos que la batería tenga muchos componentes.

6. BJA Pacific Drumkit

Otro kit con muchas capas pero pocos instrumentos. Es de los que más pesan (16 Mb), por lo que imaginaros la gran calidad de sus sonidos.

7. GSCW

Este es uno de los drumkits más típicos dentro de los usuarios de Hydrogen. Su licencia no es libre, así que no esperéis que se os invite a compartirlo, pero aún así podemos descargarlo desde el servidor de Hydrogen. Es un kit de batería básico con varias cajas con diferentes efectos y un splash. En su faceta multicapa es el más completo de todos (llegando a tener 15 capas para la caja).

Otros drumkits disponibles en la red

8. UltraAcoustic Kit

Si conseguís encontrarlo, tendréis un kit de batería muy realista y con un montón de bombos, cajas y platos…

9. Pearl Pro Drumkit

Creado por el administrador de Av Linux, no es multicapa pero tiene un muy buen conjunto de sonidos. Entre ellos se incluyen 4 toms (2 toms base y 2 de rack), varias cajas y varios efectos en los platos. Viene en la carpeta de extras de esta distro.

Y más…


Desde la página del proyecto nos invitan a probar más y más kits de batería. Algunos los encontraréis en .h2drumkit, otros vendrán en un .tar.gz y otros os darán los samples de los sonidos para que vosotros mismos creéis el banco de sonidos. Esto ya se aleja de la intención de este artículo, que es la de daros una orientación que a mí me habría gustado recibir cuando instalé Hydrogen por primera vez. Ahora ya podéis poneros a combinar los sonidos que más os gusten y crear vuestro propio kit de batería para Hydrogen.

Bancos de sonidos recomendados por los desarrolladores de Hydrogen:

Un kit de batería Premier muy completo, con samples del instrumento y su correspondiente sonido sintético:

http://briansbedroom.org/hydrogen-drum-kits/hydrogen-drum-kits/

Cómo crear un kit para Hydrogen con tus propios samples:

http://hydrogen.popez.org/hcms/node/1294

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

18 Responses to 9 Kits de batería para Hydrogen Drum Machine

  1. Genial artículo, me ha gustado tanto que lo publicaré en mi sitio, te invito a que pases por el, creo que últimamente se podrán ver algunas cosas tuyas por allí. Un saludo muy fuerte, es muy grande lo que haces.

    • Gaius Baltar says:

      Gracias Jorge. Como te dije en el anterior comentario, siéntete libre para copiar lo que quieras 😉

      Un saludo, te añado Musical Wars a los links! 😉

      • Muchas gracias!! si me has creado una categoría nueva y todo. Y además me acabo de dar cuenta que estamos mucho mas cerca de lo que me imaginaba! 😀

      • También te he puesto en mi lista de sitios, un saludo.

      • José GDF says:

        Buscando, vía Google, una cosa, mira por donde te encuentro por aquí, Jorge xD

        No conocía este blog. Va directo al G. Reader. A ver si me ayuda a dar el paso definitivo a producir sólo con software libre.

        Saludos.

      • Gaius Baltar says:

        Venga José! Entre todos podremos!!! 😀

      • Ya casi somos legión y española, jaja. Un saludo José, te tengo que enseñar otro sitio que me lo habías pedido aunque este, tan interesante, lo descubrí muy recientemente. Estamos en contacto! 😀

      • Gaius Baltar says:

        Cawen! Teníamos que hacer un sitio donde juntar todos nuestros conocimientos… 😀

        Yo lo dejo caer… xD

  2. Andriu says:

    Estupendo artículo, comentarte que creo recordar que el Ultraacoustic tampoco es libre, que el autor saco los sonidos de un sintetizador que tenía en casa, igual me equivoco

    Saludos 🙂

    • Gaius Baltar says:

      Gracias por el comentario neng. Sí, aviso de que no es libre… 😀

      “Sucesor de un banco que vaga por la red llamado UltraAcousticKit y que tuvo que ser retirado por problemas de licencias (aún lo encontraréis si buscáis bien).”

  3. Pingback: “PianoQ”, un ejemplo de secuenciación bajo Muse « El chalé de Gaius Baltar

  4. Gino says:

    Muy bueno el articulo, descargue el programa hace 3 dias y lo estoy empezando a usar. Nunca habria descubierto esto de descargar kits desde el mismo programa, me sorprendio que sea tan sencillo, gracias!

  5. Alejo says:

    Gracias por el aporte!! pero tengo una pregunta ¿alguna idea de donde podría encontrar aún el UltraAcoustic kit? es que en verdad lo he estado buscando pero no he podido.
    Gracias!

    • Gaius Baltar says:

      Yo lo tengo, si quieres te lo mando al correo o te facilito un enlace. De todas formas, los GSCW van muy bien y están disponibles desde el gestor de bibliotecas de Hydrogen.

  6. Markz says:

    Muy buen aporte te felicito!

  7. Genial aporte ! Mira , yo tengo los sonidos de los cuerpos y los platos que quiero usar … Sabes si hay alguna forma de que yo pueda cargarlos al programa ? Saludos y gracias por compartir !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: