Ardour 3: El Editor

Para aprender a manejarnos con el editor de Ardour, prepararemos una pista MIDI con el fin de programar las pistas de batería de nuestro futuro proyecto musical bajo GNU/Linux.

Ardour 3 MIDI

Básicamente, vamos a crear una pista MIDI que haremos sonar mediante Hydrogen Drum Machine, aunque podríamos hacerlo con plugins de instrumentos. Posteriormente, introduciremos notas MIDI en esta pista y añadiremos los marcadores de localización para ubicarnos en el proyecto.

Lo primero será crear una pista MIDI en nuestro proyecto: haciendo click derecho en la zona destinada a las pistas, se desplegará el siguiente menú:

Ardour Midi - 1 - Add Track

Sabiamente, este menú nos deja elegir el instrumento que reproducirá la pista MIDI. Si vamos a conectarlo a algún sinte mediante JACK, esto es prescindible.

Una vez creada la pista MIDI, vamos a crear algunas notas para probar diferentes sonidos. Para ello, vamos a ampliar en lo posible la visualización de la pista de forma que, horizontalmente, veamos menos de 4 compases o menos. Si Ardour no muestra la subdivisión de los compases, activad la casilla ‘Show Measures’ del menú [View].

Ardour MIDI - 2 - Show Measures

Ya nos habremos fijado en los múltiples localizadores que tenemos disponibles encima de la pista “Master”. Pues podemos tener más (o menos) haciendo click derecho en esa región. Ya que vamos a trabajar con MIDI, nos interesa ver los compases (beats & bars) más que la línea de tiempo que viene cargada por defecto.

Ardour MIDI - 3 - Beats

Ahora expandiremos la vista horizontalmente [ctrl + rueda del ratón] para ver nuestros 4 compases. Asimismo, expandiremos verticalmente la pista mediante [shift + rueda del ratón] o [click derecho > height > largest]. Veremos que han aparecido nuevas propiedades.

Ardour MIDI - 4 - Height Width Track

Queríamos evitarlo lo más posible, pero es hora de ver las Herramientas del Editor, que son esas situadas inmediatamente encima de la línea de “timecode”.

Herramientas del Editor

Herramientas del Editor

Desde las Herramientas del Editor personalizaremos nuestra interacción con las pistas, clips o notas contenidas en ellas, siendo fundamental que sepamos qué utilizar en cada momento para simplificar nuestro trabajo. Están todas resumidas en este enlace.

De izquierda a derecha, son:

1. Herramientas de edición.

  • Modo de edición (Slide, Splice, Lock).
  • Seleccionar o mover Objetos [o].
  • Seleccionar o mover Rangos [r].
  • Seleccionar rango de Zoom [z].
  • Dibujar ganancia de Región [g].
  • Estirar o encoger Regiones o notas MIDI [t].
  • Escuchar regiones específicas.
  • Dibujar / editar notas MIDI.
  • Editar contenidos de la región [e].

2. Herramientas de Zoom.

  • Zoom Out [-].
  • Zoom In [=].
  • Zoom a la Sesión.
  • Zoom Focus (Left, Right, Center, Playhead, Mouse, Edit Point): Seleccionamos cómo se comportarán los zooms asociados a la rueda del ratón.
  • Encoger pista.
  • Expandir pista.

3. Configuración de la rejilla.

La rejilla es la ayuda visual que, debajo de los clips de audio/MIDI, nos marca los compases, tiempos o frames ocupados por las pistas. Si activamos alguno de los modos “Snap” o “Grid”, los movimientos que realicemos con el cursor a la hora de dibujar notas o redimensionar regiones o clips se ajustarán al comportamiento que marquemos desde aquí.

  • Snap / Grid Mode.
  • Snap / Grid Units: unidades en las que se divide la rejilla.
  • Edit point.

4. Herramientas de “nudge” (empujar o mover regiones).

  • Nudge Region / Selection Backwards.
  • Nudge Region / Selection Forward.
  • Nudge Clock.

Instrumentos para pistas MIDI

Para manejar un banco de sonidos de percusión de la manera más visual posible, voy a usar Hydrogen Drum Machine y las conexiones de JACK para hacer sonar la pista de batería de Ardour. Para ello, nos aseguraremos de que Hydrogen trabaje bajo JACKmidi en el menú [Herramientas > Preferencias], seleccionando JACKmidi como motor MIDI. Cargaremos el banco de sonidos que más nos guste y conectaremos la pista MIDI a Hydrogen desde la ventana de conexiones de JACK.

Hydrogen Drum Machine midi preferences

El tema de los diferentes instrumentos asignables a nuestras pistas midi, ya sea mediante sinte externo o plugins DSSI, VST, etc… se hace demasiado extenso para esta entrada, así que lo trataré posteriormente. Por el momento podéis investigar acerca de los plugins que trae AvLinux: Linuxsampler, mdaEPiano, Capsaicin, TAL Noisemaker, AspectVST, Vex o Nekobee son algunos de ellos.

Conexiones - JACK Audio Connection Kit

Los sonidos de los bancos de Hydrogen Drum Machine empiezan en la nota midi C2. Pero ahora que podemos empezar a “escribirla” ya lo vamos a ver en Ardour 😉

Escribiendo nuesta pista MIDI

Como primer paso, crearemos una región dentro de nuestra pista midi. Una vez creada, Ardour nos permitirá “dibujar” las notas que queramos dentro de ella. La finalidad de crear regiones es la de permitirnos tener partes claramente diferenciadas para cuando necesitemos ponernos a cortar y pegar.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el modo de edición ‘Seleccionar/Mover objetos’ [o] y, acto seguido, hacer click en la pista. Aparecerá una nueva región vacía que podremos mover o redimensionar si hacemos click y arrastramos el ratón desde el centro o extremos de la región. En la siguiente captura, he hecho click derecho sobre la nueva región y la he renombrado como “Intro”.

Ardour 3 - Clip Midi
Como se aprecia en la captura, nuestra pista MIDI muestra unas teclas de piano que representan las notas del banco de sonidos. El rango de notas se puede variar arrastrando la zona clareada del teclado, y también se pueden maximizar las notas que usemos si arrastramos los bordes de esta zona, pudiendo quedarnos exclusivamente con el rango de notas que incluye nuestro banco de sonidos (en el caso de la biblioteca GSW 1 de Hydrogen, las notas van de C2 -bombo- a C4 -crash de 18″-).

Mi tema va a empezar con un charles cerrado marcando el tempo. El sonido del charles no es muy largo, por lo que la duración de las notas será de negra (por aquello de distinguirlas bien). No recomiendo que la duración de otros platos sea menor con Hydrogen, ya que sino se cortaría la cola del instrumento (con los timbales no tenemos este problema). Si hacemos las baterías nosotros no debería de haber problema, pero si importamos un MIDI puede que nos sea necesario estirar algunas notas para que no se pierda la cola del golpe, importante sobretodo cuando añadimos efectos.

Para insertar notas en esta región, seleccionamos “Draw / Edit MIDI notes”. Para no tener que establecer la duración de cada una (manteniendo el click y arrastrando cuando la dibujamos), indico que escribo en modo ‘Rejilla’ (grid) y que las notas son negras (beats). Jugad con estas dos características hasta que os encontréis cómodos.

Midi Draw

Finalmente, cuando tengamos cargadas muchas pistas, se apreciará el buen trabajo realizado en Ardour. La edición de las pistas con solo ampliarlas, sin ventanas externas, nos puede hacer el trabajo muy cómodo si le cogemos la medida.

Igualmente, una vez escritas todas nuestras notas y pistas MIDI, tendremos que organizar esto un poco para entendernos. Si invocamos la “lista en el editor” y seleccionamos la pestaña “pistas y buses” podremos ocultar las pistas que no nos interese editar en ese momento.

Lista en el editor

Marcas de localización, tempo, ritmo…

En las barras ‘Meter’, ‘Tempo’ ‘Location’, principalmente, introduciremos los cambios de ritmo, tempo y marcas de localización que se sucederán a lo largo del proyecto. Para ello, hacemos click derecho en el lugar correspondiente. Si hacemos click derecho en las marcas ya creadas, podremos editarlas al gusto, crear regiones entre ellas, etc…

Ardour 3 MIDI

Finalmente, me quedan algunas herramientas por tratar, pero la entrada se haría demasiado larga. Es fundamental que el usuario juegue con lo básico para cogerle el punto, y hasta aquí creo que ya tenemos bastante. Con las herramientas ‘aumentar/encoger regiones y notas’ podemos hacer lo propio para una región, una nota o varias notas seleccionadas simultáneamente, y con la herramienta ‘escuchar regiones específicas’ haremos eso mismo si mantenemos pulsado el click izquierdo sobre la región deseada. Igualmente, las volveremos a tratar cuando empezemos a trabajar con pistas de AUDIO propiamente dichas.

Entradas relacionadas:

  1. “Usando JACK Audio Connection Kit”.
  2. 3 Multipistas Libres para GNU/Linux.
  3. Producción Musical con Software Libre: Recapitulación.
  4. Introducción a Ardour 3.
Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Ardour 3: El Editor

  1. Adrián Fernández Fazio says:

    Genial! Justo lo que estaba buscando. Muy bueno el blog. Saludos desde Argentina!!!

  2. carlos says:

    ya vendran los dias en que ardour3 sea un completo editor de audio/midi; esperare con ansias el dia en que los demas DAW deban reverenciar a nuestro querido ardour!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: