Introducción a Ardour 3

ardour_logo

Esta serie de Tutoriales tratará sobre la Estación de Audio Digital (DAW) Ardour 3, que se encuentra a día de hoy en estado Beta 3. Posteriormente tendrá depuradas sus nuevas características, pero no debería de haber muchos grandes cambios a mayores. En caso de que surjan a medida que escribo estos tutoriales, iré avisando de ellas.

  • Requisitos previos: ser capaz de iniciar el Servidor de Audio JACK.
  • Para instalar Ardour 3 Beta 3 bajo GNU/Linux: descargar de la página oficial, descomprimir y ejecutar desde terminal ‘$ sudo sh nombredearchivo.sh’.
Ardour 3 Buses

Ardour 3 en plena vorágine multipista...

Con esta entrada, trataremos la interfaz básica de Ardour 3. Ya vimos cómo grabar una pista en la versión estable 2.8 con la traducción del artículo “Grabando Audio con Ardour DAW“.

Ardour 3 - 1 - Inicio

Vista del editor de Ardour 3

Ardour se divide, principalmente, en editor y mezclador. Ambos presentan multitud de funciones que trataré en posteriores entradas. Para esta entrada, vamos a ver qué es todo eso que tenemos delante.

1. El Editor

Dentro de la ventana del editor, se nos presenta (de arriba a abajo) la siguiente información y herramientas:

  • Menú de herramientas e información de la sesión (que incluye la info. sobre el servidor de audio, el uso de CPU y el espacio libre en disco).
Herramientas e información

Haciendo click derecho en la barra de información de la sesión podemos activar o desactivar la info. que queremos que se muestre.

  • Barra de transporte.
Barra de Transporte

En la barra de transporte tenemos todos los botones de reproducción y la configuración de tempo y ritmo de la sesión, así como el botón de metrónomo e información sobre la región/selección/pinchazo (intervalo entre compases/tiempos) que tengamos activa en cada momento.

  • Barra de Herramientas del Editor.
Herramientas del Editor

Todo un grupo de botones y menús desplegables para que modifiquemos nuestra forma de interactuar con el editor de audio. Principalmente usaremos estos menús para ajustar el comportamiento y funcionalidades del cursor según nuestros requerimientos en cada momento.

  • Editor multipistas.
Editor de Ardour
El editor multipistas de Ardour es, junto con el mezclador, la sección de Ardour donde más trabajaremos. Aquí insertaremos y grabaremos pistas y/o buses de audio, crearemos loops o regiones y editaremos nuestros “clips” de audio/MIDI.
  • Resumen de la sesión.
Resumen de la sesión

El resumen de la sesión nos mostrará un gráfico de todas las pistas sobre las que estamos trabajando, permitiéndo que nos movamos más cómodamente a la parte de la sesión que más nos interese. En esta captura está vacío, ya os mostraré como se ve después en esta misma entrada.

Esto es, a grandes rasgos, el editor de Ardour. Ahora bien, podemos ver más cosas a medida que trabajemos con él. Allá vamos.

Ardour 3 - 2 - Multitrack

Ardour 3, Multipistas from hell...

Aquí os muestro una mezcla que estoy realizando bajo Ardour en la que he importado 13 pistas de audio. También he creado grupos de visualización y buses para asignar efectos a varias pistas a la vez. No os mareéis con esto (ya lo trataré más adelante en cuanto sepamos “navegar” por Ardour), es sólo para que lo veáis más bonito. Lo importante es lo que viene después.

2. El Menú [Vista]

De todos los menús de la barra de herramientas de Ardour, es imprescindible conocerse lo más posible las opciones del menú [View], ya que afecta a nuestra interacción con un programa que puede hacerse muy pesado si nos perdemos entre sus excesivas funcionalidades.

Menu "Vista" Ardour 3

De todas las opciones incluídas, hay unas muy útiles:

  • Maximizar el espacio del editor: Ardour pasará a trabajar a ventana completa, minimizando las distracciones externas y dándonos un plus en gestión de las pistas.
  • Zoom y Zoom Focus: En el submenú Zoom podemos hacer un zoom a toda la sesión, para ver las pistas y clips de audio en toda su extensión, y desde el menú Zoom Focus cambiamos el comportamiento del zoom que está asociado a combinaciones de teclas y rueda del ratón. Los atajos de teclado y ratón a todas estas opciones son de los que más deberíais memorizar para trabajar eficientemente con Ardour (y cualquier editor multipistas).
  • Desde el submenú ‘Views’ podemos guardar las opciones de esté menú para cambiar rápidamente las preferencias de la vista según lo necesitemos en un momento determinado.
  • Las casillas del final del menú “invocarán” añadidos a la ventana del editor, de los que citamos por importancia: Mezclador del editor y Lista en el editor. Ambos se añadirán a la ventana, como muestro en la siguiente captura (izquierda y derecha de la ventana, respectivamente).

Ardour 3 - 3 - Añadidos

El Mezclador en el Editor nos muestra la configuración de la pista que tenemos seleccionada en ese momento. Esto nos da la opción de cambiar cualquier configuración rápidamente sin tener que ir al Mezclador principal.

Por otra parte, la Lista en el Editor nos proporciona un menú desde el que podemos ver los clips/regiones de audio que tenemos cargados en este momento, eliminar los que no se estén usando y, de la misma manera, ver todos los marcadores, pistas y buses y grupos de “routing” que hayamos creado en nuestra sesión.

Ambos son herramientas que simplifican cosas que podemos hacer desde la ventana del Mezclador, pero por esto mismo los usaremos para hacer retoques puntuales, ya que seremos bastante más eficientes desde el Mezclador mismo.

Por mi parte, prefiero tener el editor lo más limpio posible y usarlo para lo que es: procesar los clips y pistas de audio. Aunque parezca mentira, llenar la ventana del editor de prestaciones nos puede hacer más lentos.

3. Importando archivos de audio o MIDI

Ardour 3 - 4 - Import Tracks

Desde el menú ‘Sesión > Importar’ [ctrl + I] podremos cargar todo lo necesario para nuestro proyecto. Tenemos las opciones de cargar los archivos de audio y MIDI soportados por Ardour 3, escucharlos desde la misma ventana, cargar cada archivo como una pista independiente (para no tener que complicarnos a crear pistas en el editor) y copiar los archivos al directorio de nuestra sesión (por aquello de no ensuciar con miles de archivos nuestras carpetas de datos).

Las posibilidades son ilimitadas y dependerán de lo que queramos hacer, así que no nos pararemos en ello. Para mi ejemplo, he cargado un archivo MIDI de 4 pistas que Ardour crea automaticamente.

Ardour 3 - 5 - MIDI import

Podéis observar que el "Resumen de la sesión" ya nos muestra las pistas y el rango de ellas que estamos viendo en el editor.

4. La ventana del Editor

En la importación del MIDI he marcado “Insert at: Session Start”. Como no había configurado dónde empezaría, los archivos se han cargado en la localización que véis en la imágen. Nada complicado: mediante [click izquierdo + shift] indicamos primer y último clip que queremos mover y, acto seguido, los arrastramos al principio de la sesión. Como observaréis, la marca “start” se moverá sola.

Si ahora seleccionamos uno de los clips y hacemos botón derecho, tendremos un completo menú (a pesar de que las prestaciones MIDI de Ardour aún tienen mucho que mejorar).

Ardour Click Derecho

No voy a editar nada, ya que yo trabajo los MIDIs bajo partitura, ya sea en Tuxguitar o MuseScore. Nos pararemos aquí cuando tratemos con pistas de audio. Lo que vamos a hacer ahora es un ‘Vista>Zoom>Zoom a la región’ [ctrl + alt + Z], mostrándonos el editor toda la duración de las pistas.

Ardour - 6 - SabbraCadabra

Finalmente, vamos a adecentar visualmente nuestra sesión.

Pagando la novatada en el terreno MIDI, Ardour 3 asigna por defecto unos colores un tanto horribles a estas pistas (no así con las pistas de audio). Imagino que esto se subsanará cuando salga la versión final, ya que no es lo más importante en una beta. Así como el “click derecho” en la región/clip de audio nos mostraba un menú, lo mismo encima de la pista (zona del fader, solo, mute…) nos proporciona sus opciones.

Ardour Menu Pista

Si tenemos varias pistas seleccionadas, podemos modificar la altura que ocupan en el editor simultáneamente. Con el cursor en una región de una pista determinada y [shift + rueda del ratón] modificaremos la altura de esta pista automáticamente, y con esto mismo pero haciendo [ctrl + rueda del ratón] modificaremos el zoom horizontal.

Como extra de lo que haremos en la ventana del editor, si hacemos click derecho en la zona del editor donde nos muestra los controles de las pistas, crearemos una o varias pistas/buses nuevos [shift + ctrl + N].

Ardour - 7 - Add Track or Bus

Y hasta aquí las nociones básicas de cómo movernos en Ardour 3. En la próxima entrada, nos meteremos más a fondo en el editor y sus posibilidades de tratamiento de audio. Como apunte final, “llamad” a la ventana del Mezclador mediante [Alt + M], a  ver si entendéis algo. Eso será otra entrada…

Ardour 3 Mixer 13 Tracks

El mezclador de Ardour 3 con 13 pistas de audio, varios buses y algunos plugins...

Entradas relacionadas:

  1. “Usando JACK Audio Connection Kit”.
  2. 3 Multipistas libres para GNU/Linux.
  3. “Grabando audio con Ardour DAW”.
  4. Producción Musical con Software Libre: Recapitulación.
Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

11 Responses to Introducción a Ardour 3

  1. Pingback: Ardour 3: El Editor « El chalé de Gaius Baltar

  2. Muy bueno, creo que me lo llevaré para mi sitio respetando la licencia, es un gran trabajo y una ayuda inestimable. Enhorabuena.

    • Gaius Baltar says:

      Copia sin miedo 😉

      En breves colgaré otra entrada para complementar a lo dicho acerca del editor de Ardour 3.

      Gracias por comentar.

  3. carlos castro says:

    encontre toda la info que me faltaba, la verdad muy bueno, informacion detallada y clara, una fuente de saber realmente digna de seguir

    • Gaius Baltar says:

      Gracias!

      La gente de Ardour tiene una Wiki muy currada. Imagino que incorporarán las nuevas funcionalidades a los manuales… hay un manual muy completo, en Español, apto para la versión 2, por lo que nos vale para el 90% de Ardour 3 😉

      http://www.soundebian.com.ar/manuales/

      • carlos says:

        alguna opcion para dejar ardour3 en español?

      • Gaius Baltar says:

        Hasta que haya versión RC, como mínimo, no estará traducido 😉

        Pablo_F (que anda por el foro Linux de Hispasonic) colabora en esta traducción 😉

  4. Pingback: Ejemplo de grabación de audio bajo GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  5. carlos cadena says:

    Me gustaria saber como puedo obtener estos programas: Ardour, Rosegarden y Jamin.
    De antemano muchas gracias por su ayuda. Los tutoriales sobre Ardour estan muy entendibles, gracias y adelante.

    • Gaius Baltar says:

      A ver, por partes 😉

      Bajo GNU/Linux se instalan con “gestores de paquetes”: Centro de Software de Ubuntu; Synaptic, Aptitude o Apt-Get en distros como Ubuntu y demás derivados de Debian; YAsT en SUSE, y así… en ellos buscas por el nombre del programa y te los instalan automáticamente.

      En caso de que trabajes con Windows, ninguno tiene versión para este, ya que son herramientas necesarias en Linux, pero para sistemas cerrados tienes mucha más oferta. Hay una versión comercial de Ardour, MixBus, que está disponible para Windows, MacOs y Linux a un precio muy bueno, 150€.

      Ardour sí tiene versión para MacOS, disponible desde la página oficial del programa.

    • Gaius Baltar says:

      Por otra parte, si trabajas bajo Windows o MacOS, en HISPASONIC hay un hilo sobre el mejor software gratuito para hacer música en estos sistemas. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: