Plugins de Audio para GNU/Linux

Volvemos con un post de los largos y lleno de capturas para divertirnos este fin de semana. Esta entrada me hace especial gracia porque por fin hemos tratado lo “mínimo” para poder empezar a trabajar en nuestro “Linux Home Studio”. Tras esto, nos ataremos los machos y empezaremos a trabajar bajo Ardour 3 Beta 3, dedicando los próximos tutoriales de audio a la creación de un proyecto musical con instrumentos virtuales y grabación de guitarra y bajo, porque así aprendemos todos juntos (que el que aquí escribe se reivindica como un total ignorante).

Calf Compressor LV2

Calf Compressor LV2 cargado en Open Octave

Espero que ya lleguéis aquí sabiendo lo que es un plugin. Para el que no lo sepa, se pueden definir como subprogramas que “invocamos” en nuestros multipistas para tratar las pistas deseadas. En el mundo GNU/Linux no tenemos a los grandes monstruos del software privativo, pero aún así contamos con los medios suficientes para producir un buen sonido en forma de plugins que, en algunos casos, han alcanzado su estado óptimo hace varios años.

Asimismo, todos sabemos que el software libre no está reñido con lo comercial. Así como casi todos son libres y totalmente gratuítos, la excelente colección de plugins LinuxDSP no lo es. Su creador nos los ofrece en un pack por poco más de 60€. Igualmente, la gente de Ardour, Qtractor u Open Octave bien os aceptan unas donaciones en caso de que su excelente software (totalmente libre y gratuíto), os “resuelva la vida”.

Tipos de plugins:

Hay muchos y muy eficientes plugins libres para GNU/Linux. De los cuatro tipos que voy a citar, la diferencia a nivel usuario va a estar en la interfaz y la gestión de presets, siendo el resto motivos de preocupación para los programadores. De los DAWs tratados en esta entrada, todos proporcionan soporte a estos formatos.

LADSPA

Fuente: Wikipedia

LADSPA es el acrónimo de Linux Audio Developers Simple Plugin API. Es un formato para plugins de audio, licenciado bajo los términos de GNU LGPL. Estos plugins son piezas de software empotrables en programas de audio digital que sirven para filtrar o crear efectos digitales (eco, flanger, reverberación, etc).

SC4 Compressor LADSPA

Compresor SC4 LADSPA

Entre muchos otros, tenemos:

  • SWH (Suite de Plugins de Steve Harris): Triple Parametric with Shelves.
  • SWH: SC4 (Mono y Stereo).
  • SWH: Barry’s Satan Maximizer.
  • Guitarix: previo para guitarra y bajo, disponible como “standalone” (lo conectaremos mediante JACK) o como plugins LADSPA independientes.
  • Suite de plugins CMT (Computer Music Toolkit).
  • Suite de plugins CAPS.
  • Suite de plugins TAP.

DSSI

Fuente: Wikipedia

DSSI es un especificación que amplía LADSPA y que contempla instrumentos virtuales.

Fantasia - LinuxSampler

Fantasia, front-end para LinuxSampler

Los plugins DSSI son la vía rápida para asignar sonidos a nuestras pistas MIDI. El proyecto más conocido y longevo es LinuxSampler, pero también tenéis las alternativas de mda y Calf (aunque a mí personalmente no me chiflan). LinuxSampler es el jefazo aquí, ya que podemos gestionarlo mediante la GUI que más nos guste (Fantasia, Qsampler…) y cargar el banco de sonidos que mejor nos suene.

LV2

Fuente: Wikipedia

A principios de 2008 se presentó la especificación definitiva de LV2, que está llamada a ser la sucesora de LADSPA. Está basada en ella y corrige muchos de sus inconvenientes que, al cabo del tiempo, han quedado patentes como por ejemplo el hecho de que es difícil e incómodo hacer nuevas versiones de un determinado plugin que sean compatibles hacía atrás.

Calf Multiband Compressor LV2

Compresor Multibanda LV2

Dentro de los LV2 más importantes están las suites Invada (también disponibles en LADSPA) y Calf, que incluyen la mayor parte de los plugins necesarios para el tratamiento de audio digital.

VST

Fuente: Wikipedia

Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) ó VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.

Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio yAbleton Live.

LinuxDSP EQ

LinuxDSP EQ en modo VST

Actualmente existen una buena cantidad de plugins VST libres para usar bajo GNU/Linux. Para ello hay que instalar y controlar la gestión del SDK de Steinberg mediante VeSTige o similares (normalmente incluídos en las distros multimedia especializadas). Por este motivo no me pararé a hablar de ellos aquí. Si queréis probarlos, AvLinux trae un montón precargados y funcionan “fetén”. Sólo tenéis que abrir Ardour y cargarlos.

El mayor problema es el uso de plugins VST desarrollados para entorno Windows, pero es posible siempre que el plugin en cuestión se pueda instalar en nuestro sistema bajo Wine. Posible es, pero nadie ha dicho que sea fácil.


Plugins Recomendados:

Primero traduciré la opinión de Paul Davis sobre cada uno de los plugins recomendados en la página de Ardour. Posteriormente, citaré algunos plugins LV2 que pueden hacer este trabajo de una forma más visual y otros que nos puedan aportar funcionalidades casi imprescindibles en la mezcla de hoy en día. Actualmente hay muchos plugins diferentes para GNU/Linux, así que no está de más echarle un ojo a todo aquello incluído en distros como AvLinux y ponernos a marcar plugins favoritos en el DAW que usemos habitualmente.

Plugins - Invada Meter LV2

Invada Meter LV2

En particular, siempre deberíais tener a mano los siguientes packs de plugins. Suelen estar en la mayor parte de los repositorios (menos los LinuxDSP) de las distros GNU/Linux, pero si no es vuestro caso, facilito el nombre del paquete y/o la página del proyecto (lo que puede ser útil si queréis consultar las versiones de desarrollo y contar con lo último de lo último en plugins).

Invada Plugins

Paquetes de plugins Invada

  • CAPS (Indicados en el gestor de plugins con el sufijo ‘C*’).
Caps Plugins

Paquete de plugins CAPS

CALF Plugins

Paquete de plugins CALF

  • LinuxDSP: “bundle” de plugins comerciales, pero su calidad es innegable (siempre que os sobren 60€ en la VISA…).
LinuxDSP Plugins

Paquetes DEMO de los plugins LinuxDSP

Ahora que seguro que os habéis puesto a instalar como locos, vamos a ver las “recomendaciones”:

1. Procesadores de Dinámica LADSPA:

  • SC4 (de Steve Harris): a mucha gente le gusta este compresor, a pesar de que algunos lo encuentran un poco sobre-sensitivo. Tiene un medidor muy útil que muestra la cantidad de compresión que se está aplicando.
SC4 Compressor LADSPA

Compresor SC4 LADSPA

  • Barry’s Satan Maximizer (de Steve Harris): un maximizador que puede descontrolarse fácilmente, pero también puede hacer cosas asombrosas, particularmente con la percusión.
Barry's Satan Maximiser LADSPA

Barry's Satan Maximiser LADSPA

2. Ecualizador LADSPA:

  • Triple Band Parametric with Shelves (de Steve Harris): un muy buen ecualizador, pero los parámetros iniciales están mal, ya que coloca todas las frecuencias por encima de los 1000 Hz.
Triband EQ LADSPA

"Triple band parametric with shelves" Ecualizador LADSPA

3. Filtros LADSPA:

  • MCP: mvclpf/mvchpf: filtros pasa-alto y pasa-bajo que proporcionan unas efectivas implementaciones de los clásicos filtros Mogg controlados por voltaje.

4. Reverb:

Plugins - CAPS Plate Reverb

CAPS - Reverb Mecánica LADSPA

  • CMT (Computer Music Toolkit, por Richard W.E. Furse, creador de LADSPA) Freeverb. Un plugin de reverb básico pero frecuentemente apreciado.
  • CAPS Plate: oscuro y realista sonido de “plate reverb” (mecánica).
  • TAP Reverb, que incluye algunos buenos presets.
  • REV: GVerb: Hay dos plugins llamados GVerb. Ambos suenan muy bien, pero uno de ellos es más eficiente en el manejo de CPU.

5. Miscelánea:

Plugins - TAP TubeWarmth

TAP TubeWarmth en modo "Tube 100%"

  • Vynil Emulation (de Steve Harris).
  • TAP Tube Warmth: añade “punch” y presencia. Obtendremos los mejores resultados aplicándolo a cada pista en diferentes cantidades. Seleccionando “Tube” añadiremos calidez y, seleccionando “Tape”, aportaremos presencia.

Otros plugins recomendados:

Tanto Ardour como Qtractor tienen un buen gestor de plugins con el que organizar vuestros favoritos… espero que mantengáis estos en vuestra lista. Probad todos y cada uno de ellos, a ver con cual os quedáis. Hay muchos, así que es cosa de tiempo, paciencia y buen hacer. También hacer notar que no hay nada milagroso, así que todo empieza en una buena grabación, sigue por una buena mezcla, etc etc…

  • Puertas de ruído: Calf Sidechain Gate LV2, Calf Gate LV2, Gate (Steve Harris) LV2.
Plugins - Calf SideChain Gate LV2

Calf SideChain Gate LV2

  • Compresores: Calf Multiband Compressor LV2, Invada Compressor LV2 y LADSPA.
Plugins - Invada Compressor Mono LV2

Invada Compressor Mono LV2

  • Analizadores y utilidades: Invada Meter LV2, Invada Input Module LV2, Calf Stereo Tools LV2…
Plugins - Invada Input Module

Invada Input Module LV2

  • Ecualizadores: Calf EQ LV2 (hasta 12 bandas), CAPS 10-band EQ LADSPA.
Calf 12 Band EQ

Calf 12 Band EQ

Entradas relacionadas

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

8 Responses to Plugins de Audio para GNU/Linux

  1. Pingback: StormThrash, una banda GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Plugins Teliasopia para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: Plugins Invada para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  4. Pingback: Calf Plugins para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  5. Adrián Fernández Fazio says:

    Excelente!!

  6. Gastón says:

    Muy buenos datos! gracias

  7. jetttor says:

    encontre esta pagina por error, estaba buscando otra cosa y llegue aqui. Lo que quiero aportar es que Linux no le tiene NADA que envidiar a Windows ni al software privativo de DTS o los laboratorios Dolby. Claro, no es lo mismo ir a una pagina “X” bajar el sofware ya compilado y empaquetado para tu plataforma y tarjeta, que hacer todo este trabajo tu solo. Tengo DualBoot, en Windows 7 64 bit tengo Realtek HD Audio con ecualizador y efectos de sonido (room, stadium, airport, parkingLot, bathroom etc) asi como los plugins de SRS Wow. Todo ya compilado y empotrado en un solo archivo de mas de 60 Mb listo para usarse en el acto. Con Linux me costo algo mas de trabajo pero al fin lo logre. Tambien instale el driver Realtek, lo tuve que compliar con gcc y make y luego tuve que modificar los archivos de PulseAudio y de la tarjeta de sonido. Ahora cuando pongo mis DVD’s puedo escucharlos en modo 5.1 en Virtual Surround. Lo intente unas 10 veces hasta que lo logre. No fue nada facil. Pero en el camino aprendí mucho sobre audio, los frames rates, los bits de resolución, los decibeles, el ruido acustico, los canales, sobre la tecnología Dolby Digital Surround (que es maravillosa), la tecnología DTS, los tipos de tarjeta de audio integradas de Intel, las tarjetas HighEnd de SoundBlaster y Creative, a usar “vi” y “ed”, y las muchas y variadas herramientas que los programadores de la comunidad libre hacen disponible a todos aquellos aventureros qe se arriesgan a “customizar” su entorno para que no tengan en ningun momento que recurrir a Windows para escuchar un mejor sonido. En resumen, ahora se muchisimo + que cuando empece. Gracias a a todos, y saludos desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: