3 Multipistas Libres para GNU/Linux

Uno de los aspectos más escabrosos de la producción multimedia bajo GNU/Linux es encontrar una Estación de Audio Digital (DAW) multipistas que pueda llegar a cubrir nuestras necesidades con un manejo relativamente sencillo.

Ardour 3 - 23 Tracks - FullScreen

"Ardour 3 Beta 3" a 23 Pistas

En esta entrada voy a hablar principalmente de 3 programas que, aún teniendo disponibles para GNU/Linux algunas alternativas más simples, presentan las prestaciones mínimas para que podamos trabajar nuestros temas musicales. Basaré esta “introducción” en la mezcla de un proyecto de 13 pistas de audio que está incluído en una extensa lista de trabajos que, gracias a Mike Senior, se facilitan en esta página para que podamos practicar el proceso de mezcla. Los programas tratados presentan todas las facilidades existentes a la hora de grabar, pero ese es otro post.

Esto no es más que una somera introducción a unos muy buenos proyectos de software, con sus virtudes y defectos, resumiéndolos ahora mismo de la siguiente forma:

  • Ardour DAW: el editor multipistas de audio por excelencia. Complejo, estable y completo. Soportará pistas MIDI en un par de meses.
  • Qtractor: editor multipistas para audio y MIDI de uso sencillo sin grandes sacrificios de funcionalidades.
  • Open Octave: proyecto en fuerte desarrollo que aspira a ser un DAW de tomo y lomo. Una interfaz muy trabajada para un programa centrado principalmente en MIDI, pero que una vez aumente sus posibilidades de edición de audio podría alcanzar a Ardour.
Posteriormente a esta entrada (si no es hoy será mañana), os hablaré de plugins de audio bastante básicos, los cuales funcionan en todos estos programas. Si os gusta lo que váis a leer, seguid “a la escucha”.

Qtractor DAW

Última versión: Qtractor 0.5.4 (1 de Marzo de 2012).

Qtractor + Mixer

Qtractor y su mezclador

Qtractor es un multipistas orientado a la edición y grabación de pistas de audio y MIDI. Visualmente, y en palabras de su desarrollador Rui Nuno Capela, es un homenaje al clásico Cakewalk, enfatizando la simplicidad antes que la excesiva carga de funcionalidades.

A pesar de esta simplicidad, cuenta con muchas prestaciones que, como mayor inconveniente, pueden requerir que compilemos la última versión para tenerlas disponibles.

Principales características:

  • Soporte plugins VST, LV2, LADSPA y DSSI.
  • Soporta audio OGG, MP3, WAV, FLAC, AIFF, entre otros.
  • Edición no destructiva de clips de audio, creación de buses y “deshacer” ilimitados.
  • Control vía MIDI totalmente configurable.

Conclusiones:

  • Para las prestaciones de las que dispone (más que suficientes para muchas cosas), es muy sencillo de usar.
  • Es el mejor DAW para crear un proyecto con pistas de audio y midi simultáneas. Como editor MIDI también es de los más sencillos de usar.
  • Como mero apunte negativo: ¡No trae metrónomo WAV por defecto! Esto conlleva que tengamos que descargar un sonido o usar JACK para lanzar el metrónomo mediante un sinte.
  • A pesar de tratarse de una versión Alpha, es muy estable. Los pocos problemas de estabilidad que presenta es con plugins no-LADSPA, aparte de que para que soporte las interfaces LV2 o DSSI tendremos que compilarlo desde el código fuente (aunque podemos seguir ejecutándolos como LADSPA).

Entradas anteriores relacionadas con Qtractor

Ardour DAW

Última versión: Ardour 2.8.12 (27 de Septiembre de 2011).

Ardour 3 se encuentra en estado Beta 3 (descargable aquí), por lo que tendremos disponible la versión estable en dos o tres meses. Entre las mejoras de esta nueva versión tenemos el esperado uso de clips MIDI y unos retoques a la interfaz, pequeños pero necesarios.

Ardour DAW

El editor de Ardour 2.8 en acción

Ardour DAW nació como un proyecto personal del genial Paul Davis, que creó el que hasta ahora (y esperemos que por mucho tiempo) es el referente en audio digital para GNU/Linux. Notad que digo Audio (y no MIDI), y es que el soporte para MIDI está incorporado en las betas de la versión 3, por lo que va a ser una de las prestaciones más agradecidas por todos sus usuarios. No es mayor problema, ya que para GNU/Linux contamos con un montón de sintes y secuenciadores MIDI que, JACK mediante, podemos sincronizar y volcar a Ardour para que no acaben con los recursos de nuestra máquina.

El método de trabajo de Paul es claro y conciso: Ardour debe trabajar correctamente, por lo que ahora que el tratamiento de audio está de lo más depurado, es hora de que disfrutemos con nuestros sintetizadores e instumentos virtuales. Esta forma de trabajar nos proporciona el DAW más estable que existe para GNU/Linux.

Principales características:

  • Disponible para GNU/Linux y MacOS.
  • Soporte plugins VST, LV2, LADSPA y DSSI.
  • Soporte plugins AU bajo MacOS.
  • Soporte audio estándar (BWF, WAV, WAV64, AIFF, CAF…). No trabaja con formatos comprimidos.
  • Edición no destructiva de clips de audio, creación de buses y “deshacer” ilimitados.
  • Control vía MIDI totalmente configurable y asignable mediante (ctrl+mouse3).

Con la versión disponible en los repositorios de nuestras distros podremos lanzar plugins LV2 y DSSI (hablaré un poco de los plugins en la siguiente entrada) bajo sus correspondientes interfaces sin que ello suponga un problema de estabilidad ni tener que compilar el programa. Los VSTs son otro tema (incorporado por defecto en algunas distros multimedia), pero es el problema de cargar subprogramas pensados para un sistema operativo totalmente diferente (en las propias palabras de Paul). En cambio, si usáis MAC, la versión Ardour para vuestro sistema presenta soporte para plugins AU.

Ardour - Mixer

El mezclador de Ardour 2.8

Conclusiones:

  • Completo y estable. Es el rey de los DAWs para GNU/Linux.
  • Su uso puede resultar complejo, pero si nos proponemos aprender el manejo básico de forma lógica y ordenada, estaremos trabajando al 100% en unos días.
  • Sus herramientas de edición de audio son las más completas de todos los DAWs existentes.
  • Si un plugin falla bajo Ardour, es que el plugin es mejorable. Corolario: es el mejor programa para probar todos los plugins existentes.
  • Como únicas desventajas, su complejidad y el soporte de clips MIDI (ambas fácilmente subsanables: estudiar e instalar Ardour 3 Beta).

Entradas anteriores relacionadas con Ardour:

Open Octave

Última versión: OOMidi-2011

OOMidi - El Editor

Open Octave es un “fork” (a cargo de los desarrolladores de LinuxSampler) del clásico secuenciador libre Muse, orientado a la composición orquestal, con un fuerte impulso para convertirlo en un completo y multifuncional DAW. Rui, el citado creador de Qtractor, también los ha apoyado con el soporte para plugins LV2.

Como ya mencioné en otra entrada, su estado de desarrollo hace que tengamos que instalarlo bajo Gentoo, usar una distro que lo incorpore o ponernos a compilar, pero viendo las grandes expectativas que tienen sus desarrolladores para este 2012, está claro que es un proyecto a tener en cuenta y seguir su evolución, porque puede ser una de las mayores sorpresas de este año.

OOMidi - Mixer

Jóven y ardiente...

Propósitos más importantes para Open Octave en 2012:

  • Video Tracks
  • Cross-platform: Windows & Mac Support
  • Surround Sound Mixing
  • Integration for Syncing with MuseScore Notation Editor
  • New Editing Canvas
  • Enhance the Default Sample Library
  • Audi Import / Clip Management
  • all the bells and whistles requested by the Open Octave community

Lo que más llama la atención de Open Octave es su depurada interfaz, con un look moderno ajeno al resto de proyectos libres. El único pero que le podemos poner es achacable a su estado de desarrollo, ya que las prestaciones en lo referente a tratamiento de audio son, por el momento, muy limitadas. Sí, podemos cargar clips de audio, crear buses ilimitados y usar nuestros plugins más visualmente atractivos, pero el rendimiento con muchas pistas de audio simultáneas, donde Ardour 3 Beta 3 se ha portado genial, va a caer bastante (al menos bajo mi AvLinux).

Conclusiones:

  • En desarrollo.
  • Completo y complejo.
  • Interfaz depurada.
  • Tanto el rendimiento con muchas pistas de audio como las posibilidades de edición de estas mismas debe mejorar. Tomar esta declaración con pinzas, ya que es un proyecto “jóven” y habría que probarlo bajo Gentoo.

Entradas anteriores relacionadas con Open Octave:

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

16 Responses to 3 Multipistas Libres para GNU/Linux

  1. Pingback: Plugins de Audio para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Introducción a Ardour 3 « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: Ardour 3: El Editor « El chalé de Gaius Baltar

  4. David says:

    Una pregunta ¿y para cuando la tan esperada versión 2012?, enserio cuando este, voy a disfrutar de lo lindo y si cumple mis expectativas tendrán mi donación asegurada, ya que poder importar clips o imágenes al mismo tiempo que poder grabar música y tener un visor de partituras integrado y poder prescindir de Qsynth y que tenga sus propios instrumentos (que por cierto he oído en algún vídeo de youtube trompetas y saxofones y suenan de lujo), pues como he dicho antes disfrutaría de lo lindo la cosa es ¿para cuando la versión 2012?
    Saludos x)
    PD ¿Algún manual aunque este en ingles pero que sea sencillo de seguir?, ademas de la donación podría tratar de hacer un manual en español del mismo si encuentro uno en ingles que tenga muchos screenhost para poder seguirlo.

  5. David says:

    Si pero, la opción que me interesa aun no esta integrada mira

    3. Open Octave Midi 2012.3 To be anounced

    This release will include the following:

    [Video Tracks]
    [Surround Sound Mixing]
    [Integrate for Syncing with MuseScore]
    [New Editing Canvas]

    • Gaius Baltar says:

      Digo yo que incorporar las pistas de vídeo será un trabajo de la leche, así que habrá que tener paciencia…

      • David says:

        Pero ¿Y lo de las partituras? ¿tan dificil es sincronizarlo con su propia base? es decir MuseScore, para editar midi lo esencial para mi es el editor de partituras y si no te has dado cuenta es una de las novedades pero ¿para cuando? ¿o ya lleva visor de partituras?
        Saludos

      • Gaius Baltar says:

        Sabrán ellos si es difícil o no. Pero esto es un proyecto de envergadura, y esas cosas llevan tiempo. 😉

  6. David says:

    Me refiero a esto

    Con eso me conformo de momento

    • Gaius Baltar says:

      Sí hombre, si sé lo que es un editor de partitura… xD Igual el SVN lo trae, pero no voy a añadir más inestabilidad a este portátil…. xDD

      • David says:

        Umm igual me llamas ignorante pero ¿que es eso del SVN? ¿alguna alpha aun más beta?
        ¿Se podría instalar sin machacar el otro oomidi?, yo estoy esperando a terminar de arreglar el portátil en cuento lo tenga arreglado mirare a ver, pero ¿que es eso del SVN?
        PD: ¿Averiguaste como funciona eso de los colores?, parece un semáforo x’DDD ¿funciona poniendo en cada pista su color correspondiente?

        Saludos

      • Gaius Baltar says:

        Si, un SVN es la última versión “inestalable” del código.

        Lo de los colores, aún estoy digiriendo la pregunta, que llevo toda la tarde pasando partituras y ahora mismo me da vueltas todo… xDDD OOmidi no lo he probado más que en la redacción de esta y otra entrada, ya que aún estoy aprendiendo Ardour, del que queda mucho por contar… xD

      • David says:

        Bueno habrá que ser paciente, espero que antes de finales de año ya tenga las partituras integradas y mientras lo hacen y que no, pues aprenderé un poco a usarlo a ver que tal, por cierto los instrumentos que lleva ¿están completos?, es decir ¿lleva guitarras, percusión y demás instrumentos?, yo he oído algunos en youtube y suenan de muerte ¿y el resto?
        Saludos

  7. fernando says:

    Cómo puedo instalar OMM en Ubuntu? Cuáles son los pasos a seguir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: