3 Secuenciadores MIDI para GNU/Linux

En la instalación de Av Linux se incluyen, entre otras utilidades, 5 programas para trabajar principalmente con MIDI. Estos son:

  • Rosegarden y Open Octave: 2 completos DAWs orientados al uso de MIDI e instrumentos virtuales.
  • HarmonySEQ y Seq24: programas dedicados a crear loops y sesiones electrónicas en directo. Son unos juguetes bastante divertidos y útiles para algún momento puntual: por esto mismo quedan mencionados pero “no cuentan”.
  • Linux Multimedia Studio: un punto intermedio entre los anteriores. Perfecto para la música electrónica y bastante más sencillo que los DAWs libres como Rosegarden o Ardour.
LMMS

LMMS en todo su explendor gracias a mis 22"

No es mi intención aquí el explicar su funcionamiento (ya que cada uno da para una buena serie de tutoriales). También se puede trabajar con MIDI en Ardour 3 y Qtractor, pero estos dos sí que se orientan fuertemente a la grabación de audio multipista.

Todos los programas que he citado están a mano en los repositorios de vuestras distros Linux (y en algún caso también para sistemas Windows y/o MacOS) salvo OOM, que es algo más complejo. Apuntar que, en LMMS es muy sencillo asignar sonidos, cosa que en los dos primeros ya se hace bastante más complicado, por lo que tendréis que conectarlos a un sintetizador software (Fluydsinth/Qsynth…) para hacerlos sonar lo más comodamente posible. Por esto mismo me extenderé un poco más en la descripción de LMMS y en cómo podemos cargar un banco de sonidos (o soundfont) para hacerlo sonar bajo ALSA.

Si aún no tenéis ningún banco de sonidos, podéis descargar alguno en los siguientes enlaces:

http://wiki.linuxaudio.org/wiki/soundfonts

http://musescore.org/en/handbook/soundfont

LMMS (Linux Multimedia Studio)

http://lmms.sourceforge.net/

Linux Multimedia Studio es un secuenciador MIDI orientado a crear loops y musica electrónica, pero nos ofrece las prestaciones suficientes para usarlo como multipistas MIDI sencillo. Debido al citado funcionamiento bajo ALSA, sólo tendremos que cargar un banco de sonidos y asociar los instrumentos, en caso de que este banco no sea ‘General MIDI’.

LMMS

Linux Multimedia Studio en acción MIDI!

Si cargamos un archivo MIDI mediante el menú ‘Proyecto > Importar’, nos avisará de que no le ha sido asignado ningún banco de sonidos por defecto, por lo que las pistas MIDI no sonarán. No es nada que no se pueda subsanar haciendo click en cada instrumento y asociando el instrumento con el que queremos que suene, pero para curarnos en salud vamos a indicar a LMMS qué banco de sonidos queremos que cargue por defecto.

Si vamos a ‘Edit>Settings>Paths’ podremos asignarle uno de los soundfonts de los que dispongamos. Si queréis que los instrumentos se correspondan a los asignados en el MIDI original, tenéis que usar soundfonts que respeten el mapeado ‘General MIDI’.

LMMS Soundfont

Preferencias

Una vez establecido el banco de sonidos, LMMS nos pedirá ser reiniciado, así que lo hacemos y volvemos a importar nuestro archivo MIDI. Si hacemos play o pulsamos espacio, iniciará la canción. Si volvemos a pulsarlo, parará. (Easy!)

En caso de que no nos gusten los instrumentos, los cambiaremos fácilmente haciendo click en el nombre de la pista (si hacéis click derecho, la podéis renombrar). En la imagen siguiente véis que le podemos asignar el banco de sonidos ‘FILE’ que queramos y, de este, el instrumento ‘PATCH’ que más nos convenga (por lo que lo que mencioné anteriormente de establecer un soundfont por defecto ya no parece tan importante).

Propiedades del Instrumento

Propiedades del Instrumento

Rosegarden

http://www.rosegardenmusic.com/

Rosegarden es un multipistas orientado a MIDI que también tiene ciertas capacidades para trabajar con audio. Es el software ideal para usar instrumentos virtuales debido a su completo editor de partituras, uno de los mejores en DAWs libres. De todas formas, dentro de este grupo es un programa que resulta complejo de utilizar frente a alternativas como Qtractor, así que es más recomendable a los usuarios experimentados en la gestión de buses y ruteos varios.

Rosegarden

Rosegarden en funcionamiento con la interfaz Totem y mostrando las ventanas de transporte y mezclador de instrumentos MIDI.

Rosegarden Default

Rosegarden con el tema por defecto y la ventana de mezclador de instrumentos MIDI

Open Octave

https://github.com/ccherrett/oom/wiki/Installing-OOM

Secuenciador para MIDI y Audio a cargo de los desarrolladores de LinuxSampler. De los programas aquí citados, es el más versátil, pero también resulta bastante complejo (es un DAW hecho y derecho) hacerse con su control. En la página oficial hay unas capturas realmente impresionantes, pero hasta saber qué quieren decir las luces de las pistas es complejo, menos mal que está bien documentado.

Para instalarlo, tenéis el código fuente en Github. Nos dejan muy clarito cómo instalarlo en Gentoo. En caso contrario, toca comprobar las dependencias y compilar (o usar una distro que lo incluya).

OOM

Curioso nombre el de OOM

Por cierto, buscan donaciones, así que desempolvad la VISA.

HarmonySEQ

http://harmonyseq.wordpress.com/

HarmonySEQ es un sencillo programa para “jugar” con loops de instrumentos en tiempo real. Con él compondremos sencillos patrones para asociar su funcionamiento a las teclas que deseemos e ir jugando con las partes de nuestra “sesión electrónica” a medida que el tema avanza.

harmonyseq

Seq24

http://www.filter24.org/seq24/

Otro secuenciador MIDI basado en loops y para “sesiones” en directo, lleva el minimalismo al extremo que quería su autor.

seq24

Entradas relacionadas:

  1. Usando JACK Audio Connection Kit.
  2. Qtractor como secuenciador MIDI y conexiones.
  3. Producción Musical con Software Libre: Recapitulación.
Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

4 Responses to 3 Secuenciadores MIDI para GNU/Linux

  1. Pingback: 3 Multipistas Libres para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Plugins de Audio para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  3. David says:

    Por otro lado antes de que se me olvide probé en varías ocasiones LMMS otro que planea implementar la partituras midi, no se en que versión pero lo quieren hacer, pero este me da problemas severos, cuando estoy escuchando un midi, lo primero siempre confunde el banco de percusión con el de piano y luego lo más molesto de todo es que cuando callo todas pistas menos una (cliqueando en el botón rojo) y luego le doy otra vez, se oye un estruendo muyyy molesto, eso es un bug que tendrían que reparar cuanto antes.
    Saludos

  4. pedro ochoa batista says:

    estoy buscando un secuenciador para pistas de midi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: