“Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur

Quería escribir una entrada introductoria al servidor de Audio JACK, que nos proporciona la capacidad de trabajar con Audio en Tiempo Real y gestionar todas las conexiones en Linux. Glen MacArthur, que gestiona la distro AV Linux de la que os vengo hablando los últimos días, incluye un breve pero conciso texto sobre JACK en el manual de la distro.

Escritorio Conexiones JACK

Todas las aplicaciones involucradas, visualizadas con el acceso 'super + w' asociado a Compiz

Aquí tenéis la traducción (fuente: AV Linux 5.0.3 Manual):

Usando JACK

La manera más fácil de configurar el servidor de Audio JACK es usar la aplicación JACK Control (conocida como Qjackctl). Esta puede ser facilmente lanzada desde LXPanel o el Dock Wbar. Para configurar tu tarjeta de sonido haz click en el botón ‘Setup’.

Qjackctl

Gestor del servidor JACK 'Qjackctl'

En el siguiente ejemplo el sistema tiene una tarjeta integrada Intel HDA que ha sido seleccionada en el menú desplegable ‘Interfaz’. Generalmente, si tu interfaz de audio figura en esta lista es porque está soportada por ALSA y JACK. Para usar una interfaz firewire tendrás que seleccionar ‘firewire’ en lugar de ‘alsa’ en el menú desplegable ‘Driver’. Es muy importante asegurarse de que está seleccionado ‘Tiempo Real’ en el campo de ‘Parámetros’. Otro número a comprobar en el setup es el campo ‘Períodos / buffer’. Si estás experimentando ‘Xruns’ o cortes de audio necesitas aumentar este número hasta que desaparezcan. Si estás grabando directamente a una pista de grabación los números de baja latencia no son terriblemente necesarios, pero si estás grabando a través de un plugin o de otra aplicación de audio ruteada a la pista de grabación entonces sí que necesitarás bajas latencias. Para usar JACK con sintetizadores y plugins MIDI se recomienda aumentar el valor de ‘Límite de Tiempo (mseg)’ hasta los 3000 milisegundos (o más) para una mejor estabilidad.

Qjackctl Setup

Ventana 'Setup' de Qjackctl

Haciendo las conexiones:

La mayoría de las aplicaciones, una vez arrancadas y corriendo bajo JACK, gestionarán sus conexiones desde el propio programa que estés usando, aunque a veces es necesario usar la función ‘Conectar’ en JACK Control para conectar aplicaciones o incluso hardware como los teclados MIDI. En el siguiente ejemplo conectamos las salidas MIDI del teclado virtual ‘VMPK’ para controlar el banco de sonidos del sintetizador Qsynth. La ventana ‘Conexiones’ tiene tres pestañas. La pestaña ‘Audio’ muestra las conexiones de audio realizadas desde las entradas de micrófono o línea de la tarjeta a la aplicación que estés usando y desde la aplicación a las salidas actuales de la tarjeta de sonido. La pestaña ‘MIDI’ es para hacer conexiones de hardware y software que usen ‘JACK MIDI’ y la pestaña ALSA hace lo mismo para aplicaciones que usen ‘ALSA MIDI’.

Qjackctl Conexiones

Ventana 'Conexiones' de Qjackctl

Para aquellos más orientados a lo gráfico hay también dos utilidades de patchbay alternativas para hacer las conexiones bajo AV Linux: el Patchbay linuxDSP JP1 ubicado en el menú ‘JACK Plugins’ y ‘Patchage’, que se encuentra en el menú ‘Audio’ y se muestra en la siguiente figura:

Patchage

Gestor de Conexiones/patchbay de JACK 'Patchage'

Un par de apuntes complementarios, por Gaius Baltar:

  • Algo que me repatea de Qsynth es que no venga con un banco de sonidos cargado por defecto, por lo que la primera vez no suena y puede que algún usuario de lo más vago ya tire la toalla (que los hay). Como yo también soy bastante ignorante, Qsynth es un gestor del sintetizador Fluydsynth, así que imagino que hay una forma de que este cargue un banco por defecto, pero como soy bastante vago, aún no me he puesto a ello. Tranquilos que cuando hablemos de sintes procuraré daros la solución, mientras tendréis que buscar en Google. Para cargar un banco de sonidos en Qsynth, vamos al menú ‘Configuración’.
Qsynth

Qsynth nada más ser arrancado

En la pestaña ‘Soundfonts’, cargaremos (botón ‘Abrir’) el banco que trae Av Linux y está ubicado en la ruta ‘/usr/share/sounds/sf2’. En Internet hay disponible una buena cantidad de bancos libres que ya os citaré, para salir del apuro en la página de MuseScore hay 3 bastante decentes, entre los que se incluye el banco por defecto de Av Linux.

Banco de sonidos Qsynth

Una vez abierto el banco de sonidos, Qsynth os avisará de que tiene que reiniciar el motor de audio, a lo que diréis que sí. En este momento, VMPK se desconectará de Qsynth, pero ya sabéis como conectarlo, no? (Una pista: Qjackctl > Ventana de Conexiones > Seleccionar uno, seleccionar otro > Conectar).

  • Ahora váis a VMPK y pulsáis el teclado de vuestro ordenador (o hacéis click en el teclado virtual)… “cool” ¿que no?😉

Entradas Relacionadas:

Producción musical con Software Libre:
  1. Objetivos (y sí, aún quedan algunos por cumplir).
  2. Introducción: Distros y software recomendados.
  3. Programación de baterías: Introducción a Hydrogen Drum Machine.
  4. Recursos: links a un par de lecturas muy recomendables.
  5. Qtractor como secuenciador MIDI y conexiones.
  6. Modelado de amplificadores de guitarra/bajo: Guitarix
    1. Conseguir un buen sonido en Guitarix.
    2. Ecualización.
    3. Dinámica: el compresor.
    4. Control MIDI.
  7. Masterización: JAMin.

Miscelánea:

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

18 Responses to “Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur

  1. Pingback: 3 Secuenciadores MIDI para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: 3 Multipistas Libres para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: Plugins de Audio para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  4. Pingback: Introducción a Ardour 3 « El chalé de Gaius Baltar

  5. Pingback: Ardour 3: El Editor « El chalé de Gaius Baltar

  6. Odio Jackctl, no se si te lo había dicho. Pero ahora con el behringer igual trato de hacer las paces con el xD

    • Gaius Baltar dice:

      Una vez le coges el punto va genial. Acuérdate de decirle a cada uno de los progarmas que use JACKmidi para conectarse o a los sintes que usen ALSA midi en caso contrario… xD

      Con eso y JACK configurado como aquí, viva!

  7. Robotijin dice:

    Muchas gracias. Como bien dices, cuando intentas que suene el teclado MIDI y no va lo dejas. Yo hoy me he puesto de nuevo y de casualidad he encontrado este artículo, que me ha salvado.

  8. Pingback: Ejemplo de grabación de audio bajo GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  9. Marco dice:

    Hola, una pregunta, en ruta del servidor, que se debería poner? Saludos.

  10. Marco dice:

    🙂 Bueno, muchas gracias, revisaré los enlaces. Y bueno, aprovecho de felicitarte y darte las gracias por la valiosa ayuda e información de este buenísimo blog. Saludos.

  11. Pingback: Conexiones de JACK Audio Connection Kit mediante Ladish « El chalé de Gaius Baltar

  12. Pingback: “PianoQ”, un ejemplo de secuenciación bajo Muse « El chalé de Gaius Baltar

  13. Choose dice:

    Guau! Esta info me va de muerte. Ahora, no me queda na por empollar🙂
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos desde la última colonia de Kobol :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: