Av Linux (II): Personalización del entorno

Antes de ponernos con las aplicaciones de audio de AV Linux, en esta entrada os explicaré cómo personalizar el Dock y cómo añadir un enlace al menú de LXDE. Tras una breve toma de contacto con esta fantástica distro, en la próxima entrada desgranaré algo del software incluído y qué podemos hacer con él.

wbar

Bonito Dock, bonito escritorio

Como apunte, cuando os hablé de las aplicaciones que suelo usar para mi trabajo diario se me olvidó mencionar algo fundamental en todo sistema operativo, ya sea Windows, MacOS, Linux o BSD y que, pese a la creencia generalizada de mucho ignorante (en el buen sentido de la palabra), SIEMPRE es necesario un buen antivirus.

Ningún sistema es invulnerable y, aunque vuestro control de permisos/usuarios sea perfecto, como mínimo pensad en que cuando le pasáis un archivo a un colega no deberíais pasarle un virus para Windows. Al menos pensad así, y ya me conformo. 😉

Para ello, ClamAV suele ser una buena alternativa gratuíta:

# apt-get install clamav

Personalizando el dock “Wbar”

Hoy en día, los múltiples docks disponibles para nuestros sistemas se han convertido en el relevo natural de los accesos directos en el escritorio, dejándonos este “limpito” para que podamos tener a mano los documentos con los que tenemos que ponernos a trabajar cuanto antes.

Wbar nos facilita un mínimo de funcionalidades de personalización. Para ello, tenemos que editar el archivo ‘dot.wbar’ ubicado en nuestra carpeta de usuario. Podrá parecer engorroso lo de tener que editar un archivo de texto para cambiar la lista de aplicaciones pero eh! también es la forma más fácil de respaldar esta configuración (nos la subimos a dropbox y, con descargar el documento cuando queramos ya podemos dejarlo configurado en un sistema nuevo).

Este archivo de configuración es fácil de visualizar: la cadena de texto marcada con i: indica la ruta al icono, c: el comando y t: el título que mostrará este enlace en el Dock.

Como podéis visualizar en la siguiente captura, el aspecto y comportamiento de Wbar se configura en el primer bloque de texto y, los bloques de texto de tres líneas siguientes corresponden a cada uno de los enlaces a las aplicaciones.

Iconos Wbar

Click para agrandar, por vuestro bien 😉

Por defecto, Wbar usa los iconos Faenza que vienen integrados en la distro, por lo que todas esas rutas están referenciadas a la carpeta ‘faenza-wbar’. Si rebuscáis por la carpeta ‘icons’ encontraréis los iconos de las aplicaciones que hayáis instalado, como se muestra en la ruta a ‘chromium’ que he marcado en la captura.

Como represento igualmente en la imagen, si no tenéis claro la ruta al comando que lanza la aplicación, podéis verla en las propiedades del enlace del menú de AVLinux/LXDE, haciendo click derecho sobre tal enlace.

Añadir una aplicación al Menú de LXDE

El Panel de Control de AvLinux nos provee de una buena serie de herramientas para administrar el sistema. Desde aquí podemos añadir usuarios comodamente, instalar los drivers gráficos privativos, cerrar aplicaciones colgadas, etc.

Como os conté en la entrada anterior, cuando instalé Tuxguitar, este no me creó un enlace en el menú, por lo que lo vamos a crear con la aplicación marcada en la imagen. Esta nos pedirá el comando, el icono y el nombre y descripción de la aplicación paso a paso, por lo que no tiene mayor complicación.

AV Linux Control Panel

Entradas relacionadas:

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

2 Responses to Av Linux (II): Personalización del entorno

  1. Pingback: AV Linux (III): Recursos “extra” incluídos « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Plugins de Audio para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: