AV Linux: Primeros pasos

avlinux

Ahora que tenemos AV Linux recién instalado en nuestro equipo, vamos a configurarlo para dejar todo a nuestro gusto y poder empezar a trabajar. Como primeros pasos: ajustar nuestra forma de interactuar con el sistema e instalar las aplicaciones que echamos en falta. Ya de paso, recordaré algunas de las aplicaciones básicas que incluye la distro. Respecto a las de creación multimedia, serán desgranadas en los futuros tutoriales de producción musical, pero también las tenéis descritas en los curradísimos vídeos a cargo del mantenedor de la distro.

Recordad que Av Linux es un Debian optimizado para audio. Como buen Debian, no usa sudo (a menos que lo instaléis y configuréis) así que tenéis que haceros root mediante el comando ‘su’.

Aplicaciones al inicio:

Por defecto, AV Linux presenta en la pantalla de Login la opción de arrancar el sistema con varios “presets” de sesión que no me he puesto a investigar. Como nos explican en el manual, copiando enlaces a nuestra carpeta de usuario podemos preparar las aplicaciones que queremos que se carguen a mayores al inicio de la sesión. Para mi método de trabajo, el Dock y los efectos de escritorio de Compiz suelen ser imprescindibles.

Compiz Grilla

Trabajando con dos ventanas mediante "grilla"

En particular, para Compiz suelo usar los plugins “grilla” (redimensionar ventanas para que ocupen la mitad de la pantalla mediante un acceso de teclado -al estilo Aerosnap de Windows 7-) y “escalar” (que, asociado a una combinación como ‘super+w’, me muestra en la pantalla todas las ventanas abiertas, haciendo el cambio de aplicaciones en uso aún más sencillo que mediante el conocido ‘alt+tabulador’ ).

Escalar Compiz

Cambio de ventana mediante "escalar"

  • Dock (Wbar):

Copiamos el archivo ‘wbar.desktop’ desde /usr/share/applications a la carpeta /home/USERNAME/.config/autostart

  • Efectos de escritorio (Compiz):

Para nuestro usuario, copiamos el ‘Autostart Compiz’ ubicado en la carpeta ‘Extra Goodies > Autostart Launchers’ al directorio /home/YOURUSERNAME/.config/autostart

Si queremos que inicie automáticamente para todas las sesiones, copiamos como usuario Root ese mismo archivo al directorio /etc/xdg/autostart 

Software imprescindible:

Cuando instalamos una nueva distro, siempre tendremos que pasar unas horas instalando los programas con los que estamos acostumbrados a trabajar. Por suerte, en el mundo GNU/Linux, con un comando de terminal o un paso por el gestor de paquetes, podemos seleccionar todo aquello que necesitamos, darle a OK e irnos a tomar un café. Aquí explico punto por punto cómo he instalado en Av Linux 5.0.3 los programas imprescindibles en mi sistema. Ya sabéis que, si queréis instalar varios, podéis indicar todos los paquetes en la misma línea de ‘apt-get install’.

  • Chromium y su paquete de idiomas.

Chromium

Uno se encuentra muy cómodo con Iceweasel (versión totalmente libre de Firefox), pero Chromium (proyecto base de Google Chrome) gana en velocidad, así que es un “must-have”.
# apt-get install chromium-browser chromium-browser-l10n
  • Bluefish: editor HTML.

Bluefish

AV Linux incorpora Kompozer (editor WYSIWYG) y Filezilla (cliente de FTP). Para escribir código HTML, Bluefish es una de mis soluciones favoritas.
# apt-get install bluefish
  • Tuxguitar: editor de partituras y tabulaciones de guitarra.
Tuxguitar
AV Linux incluye Musescore, un completísimo editor de partituras y OOMidi y Rosegarden como completísimos secuenciadores MIDI bajo JACK. En cambio, para trabajar con guitarras y archivos en formato de Guitar Pro, nada mejor que Tuxguitar.
# apt-get install tuxguitar
  • Icedove y paquete de idioma español: cliente de correo electrónico, Newsgroups y RSS.
Icedove

Icedove es el equivalente a Mozilla Thunderbird, resultado de las diferencias de una distro que intenta ser lo más libre posible como Debian con Mozilla por temas de “branding”. Ahora mismo estoy testeándolo para ver si encuentro alguna diferencia. En el primer arranque introducimos nombre, cuenta de correo y usarlo como lector predeterminado de Feeds RSS, correo electrónico y Newsgroups y ya importa automáticamente las configuraciones de gmail sin ningún problema, al más puro estilo Thunderbird.

# apt-get install icedove icedove-l10n-es-es
  • Scribus: maquetación.
Scribus 1.3.3-13

En la distro tenemos a dos baluartes del software libre: GIMP para edición fotográfica y diseño gráfico e Inkscape como editor vectorial. Scribus es un proyecto del que ya os he hablado como una gran alternativa libre al conocido QuarkXpress. Dentro de AV Linux también tenemos a Pinta, mencionado en la entrada enlazada.

# apt-get install scribus

En vez de ‘scribus’ podéis probar con ‘scribus-ng’, que es la rama de desarrollo.

  • LibreCAD: Diseño asistido por ordenador.
LibreCAD

LibreCAD se incluye en los repositorios del inminente Debian 7 Wheezy, por lo que si queremos instalarlo en AV Linux o Debian 6, tenemos que descargar e instalar los archivos .deb como nos explican de manera muy sencilla en la página del proyecto. Tendremos que descargar los archivos librecad y librecad-data en su versión Debian (Wheezy) e instalarlos con ‘dpkg -i nombredepaquete’.

http://packages.debian.org/wheezy/i386/librecad/download

http://packages.debian.org/wheezy/all/librecad-data/download

Seguramente necesitéis instalar de la misma forma las siguientes dependencias:

http://packages.debian.org/wheezy/i386/libdxflib-2.2.0.0/download

http://packages.debian.org/wheezy/i386/libfparser-4.3/download

  • Open Project: gestión de proyectos.
Open Project

Seguimos con los archivos .deb. Como Open Project se facilita para nuestra versión de Debian, no tendremos que descargar dependencias aparte como pasó con LibreCAD.

http://sourceforge.net/projects/openproj/files/OpenProj%20Binaries/1.4/

Más adelante:

Intentando evitar que me quede una entrada demasiado larga y tediosa, la voy a acabar aquí… Como próximos puntos, os hablaré de como personalizar el dock y el menú (Tuxguitar, por ejemplo, no me ha creado el acceso directo, por lo que he tenido que lanzarlo mediante terminal) y de la utilidad Remastersys que incluye la distro, mediante la que podemos realizar un backup de nuestro sistema booteable desde LiveCD. Guapo, ¿no? 😉

Si saco algo más de provecho del manual de usuario, también incluiré algo más. Ahora me toca jugar, ale.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

7 Responses to AV Linux: Primeros pasos

  1. Pingback: Av Linux (II): Personalización del entorno « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: AV Linux (III): Recursos “extra” incluídos « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: Plugins de Audio para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  4. Gabriel says:

    Que bien pinta AV Linux, tanto que me lo baje y correr como bólido. Pero hay un pequeño problemin del que no hablas Gaius, y es el tema de sonido que arrastra desde el 5. Ahora ando en el AV Linux 6.0.1 el cual también padece el mismo problema. Ando viendo en foros como poder solucionar el problema. Si sabe algo me lo puede sugerir, gracias 🙂

    • Gaius Baltar says:

      y el problema es? xD

      • carlos says:

        hola gente yo tambien lo instale y anda barbaro todo pero como dice gabriel aveces se queda sin audio en todos los programas incluyendo internet(youtube) ,ademas de un clich que suele hacer al ver los videos cada pocos segundos,la verdad no se de que se trata ,en cuanto al audio reset y arranca de nuevo.salu2

      • Gaius Baltar says:

        Recordad que el servidor JACK no suele reproducir aplicaciones “estándar” así a la ligera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: