Producción Multimedia en GNU/Linux: AV Linux 5.0.3

AV Linux es una distro basada en Debian GNU/Linux que se orienta a la producción musical. Esto conlleva dos cosas: una, que estaremos ante una distro superestable, quizás de las más recomendables para trabajar con cosas tan “sensibles” como nuestros proyectos musicales. La otra cuestión es que se prima lo funcional frente a lo estético: Usa LXDE como entorno gráfico, convirtiéndolo en un sistema aún bastante logrado estéticamente pero a la vez muy ligero, cosa de agradecer cuando necesitamos tener los recursos de nuestra máquina a mano.

Av Linux 5.0.3

El punto para mí más útil de esta distro es que no duda en incorporar las últimas versiones del Software en cuestión (y trae una buena cantidad de él). A grosso modo no he echado nada en falta, y hasta tenemos las demos de los plugins comerciales de LinuxDSP, soporte para VST e interfaces de los plugins LV2, entre otras. Le doy un punto a mayores por el manual de usuario, que trata cosas básicas pero no olvida nada (activar compiz o el Dock en el arranque, por ejemplo).

Si os consideráis usuarios noveles de GNU/Linux, igual no queréis trabajar bajo Debian (aunque es una experiencia a probar en la vida). Otra distro para audio con una buena selección de software y plugins es DreamStudio, basada en Ubuntu. Si no me doy hecho con Av Linux, no dudaré en probarla y contaros algo. Tenéis isos basadas en los Ubuntus 10.04,10.10,11,04 y 11.10. Como para quejaros 😉

Cuando habéis trabajado con Debian, la instalación no os resultará nada complicada. Una vez iniciado el LiveCD, hay que ejecutar el script basado en Remastersys de nombre “Install AV Linux” y seguirlo paso a paso. Principalmente, asignaremos el idioma y el mapa del teclado.

Locales

keymap

ctrl+alt+bckspace

El script nos fuerza a realizar las particiones mediante Gparted (antes de ejecutar el instalador o durante su ejecución). Una vez particionado (como mínimo tenemos que crear el swap y la partición raíz /) cerramos Gparted y el script continuará, pidiendo en sucesivas ventanas que asignemos las particiones swap, raíz / y, si queremos, /home.

lanzar gparted

Una vez pasado el “peor trago”, indicaremos nuestra zona horaria y empezará la copia de archivos y la instalación de GRUB (en MBR si tenéis algún Windows instalado o en / si es una instalación limpia).

zona horaria

verificar particiones

copia de archivos

Reiniciamos y listo… ya estamos preparados para enfrentarnos a todo el software de audio disponible. Os he hablado de esta distro porque voy a empezar a trabajar asiduamente con ella y orientaré las próximas entradas de producción musical a AV Linux y las versiones de Software incluídas en ella, si no fallezco antes.

Av Linux 5.0.3

Av Linux recién instalado, con efectos Compiz y Dock activados.

Aquí tenéis una base, lo demás, es otra entrada 😉

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

18 Responses to Producción Multimedia en GNU/Linux: AV Linux 5.0.3

  1. Pingback: Producción Musical con Software Libre: Recapitulación « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Av Linux (II): Personalización del entorno « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: AV Linux (III): Recursos “extra” incluídos « El chalé de Gaius Baltar

  4. Pingback: “Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur « El chalé de Gaius Baltar

  5. Pingback: Gnu | TagHall

  6. Jorge Albán says:

    Genial la intro. Yo uso AVLinux como distro principal desde el 2009 (en ese entonces versión 3). Aqui descargan una guía con trucos para correrlos en modo Live-DVD que redacté para mis cursos. Gracias al escritorio superliviano LXDE y la filosofía de ahorrar daemons y ciclos de procesador y “eye-candy”, permite producir video en alta definición 1280×720 (usando proxy en Kdenlive) sin instalarlo y desde compus con apenas 512 de RAM, algo que imposible con Ubuntu Studio, Dream Studio, Musix, OpenArtist, ArtistX, etc…): http://www.artenemo.org/?p=572

  7. Pingback: Plugins de Audio para GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  8. andres says:

    yo tambien uso avlinux desde hace mucho tiempo, y me parece perfecta y maravillosa, esta version 5.0.3 es increible, rapida estable y con todo, un gran trabajo

  9. David says:

    Pero creo que av Linux esta solo en ingles ¿no?
    Saludos

    • Gaius Baltar says:

      Es cosa de atreverse a instalar paquetes de idiomas. 😀 La verdad es que aún no he tenido tiempo de jugar mucho con ella. Cuando una distro no me instala todos los idiomas suelo tardar en darme cuenta… xD

  10. jorge albán says:

    Parece que hay que purgar y reinstalar programas (con el consiguiente riesgo de romper dependencias), además de conseguir e instalar gnome-language-pack-es , no disponible en los repositorios preactivados ( y activar otros siempre implica riesgos cuando hay tanta software audiovisual armonizado). Es posible, pero parece que no tan fácil en LXDE y el AVLinux 5.03 actual: http://www.remastersys.com/forums/index.php?PHPSESSID=cnm0t6oh2510o31urlvjl72q03&topic=2490.0 Aunque la versión 6 ya fue anunciada para el 15 de agosto. – ¡ Por cierto que EL CHALÉ ya esta en enlaces favoritos por allá !

  11. Jorge Albán says:

    Un placer Gaius. DIcho eso , pasar el mapa de teclado a español, y automaticamente activar el corrector apropiado en Libre Office, es tan simple como abrir terminal y escribir “sudo setxkbmap es” (corriendo desde dvd o llave USB, que es justo como te escribo esto en compu ajena) o, si ya esta instalado a HDD, hacer copy paste de una linea en la terminal, cambiar “us” por “es” y salvar el archivo de configuracion (como se muestra en la página 18 del excelente manual que AVLinux trae en el escritorio). Para mi es mucho más fácil aprender un par de docenas términos en inglés que lidiar con armonizar dependencias y versiones de las más de 100 aplicaciones que el AVLinux trae preinstaladas, pero a cada quien lo suyo…

    • Gaius Baltar says:

      Totally agree 😀

      Tengo un colega que quiere probarlo, ya que TangoStudio parece no llevarse muy bien con su equipo. Igual probamos… 😀 Todo depende de las ganas que tengamos de jugar con TS.

  12. Magluss says:

    Todo un descubrimiento para mi!! Es genial, aunque soy un principiante en Linux, y harto de todo lo demás. He empezado por Ubuntu Studio 12.04LTS,y dream studio, parecen más sencillos , me recomendaron, aunque siguen dominándome. Esta muy bien , pero quería algo más,buscando encontré menciones de AvLinux y de nuevo ,pasando por tu blog me encuentro este regalo y he visto que está la versión 6.01, que estoy bajando.

    Muchas gracias por todo!!!
    Dentro de toda la incertidumbre que me rodea ante este mundo de Linux, por ignorancia lógica del momento, me apetece mucho iniciarme con AVLinux, miedo me da, jeje, de como me manejaré para las instalaciones y conceptos que se me escapan aún, pero estoy listo…y todo esto que explicas sera de mucha utilidad, también.
    Pero seguro, ¡ me llevará a buen término !
    Un Saludo musical y de nuevo muchas gracias por todo lo que nos cuentas !!
    Magluss

    • Gaius Baltar says:

      Gracias a ti. 😀

      Si consigues instalar AvLinux, el resto no te resultará complicado. Ojo, la mayoría de las aplicaciones van a estar en inglés. Si consigues acostumbrarte a eso, podrás disfrutarlo 😉

      Ahora escribo en desdelinux.net, no dudes en pasar por ahí para leer tutoriales o preguntar en los foros de linux de Hispasonic todas tus dudas. Igualmente, de vez en cuando paso por aquí para escuchar y responder a los rezagados. 😉

      Ánimo, Linux mola 😀

      • magluss says:

        Muchas gracias por tus palabras y ánimo.
        Si Linux Mola !! de momento funcionando con ubuntu y ubuntuStudio, pero ya presto para instalar en un rato el Avlinux en otro pc Pentium III. Tengo que apañarme con el inglés… dice la frase..”como en los viejos tiempos”, que ni había internet y todo manual era ingles.
        Me pasaré y la agrego a favoritos por desdelinux.net, casi casi como la pelicula…uy no ! esta acababa con esto…desde tal…con Amor.
        Gracias por contestar.Saludossssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: