Redimensionar particiones /home y raíz (entre otras) con Gparted

Gparted en acción

Cuando instalamos nuestra distro GNU/Linux favorita, siempre puede pasar que distribuyamos el espacio de las particiones un tanto a lo loco. Es una ciencia exacta, como toda la informática, pero nosotros tendemos a hacer pequeñas locuras de vez en cuando. Tampoco hay que preocuparse, porque es un tema de fácil solución cuando nos quedamos sin sitio en una de las particiones fundamentales como / o /home, por poner un ejemplo.

En mi caso, debido a la muerte de mi disco duro de 500 GB, de la que ya os hablé aquí, estaba funcionando con un disco de 160 GB en el que coexisten Windows 7 y Ubuntu, y había dejado un hueco de 30GB para instalar Debian y orientar mis tutoriales a esta fantástica distro. Por cosas del destino, no llegué a usar nunca esos GB y me había olvidado de ellos, algo muy útil cuando mi /home se estaba quedando en los 2GB de espacio libre.

P.D: No tenéis porqué, pero si jugáis con las particiones podríais perder datos y/o el funcionamiento del sistema, así que id con tiento. Con buen hacer, tendremos nuestro sistema operativo de nuevo sin ningún esfuerzo😉

Mi problema empezaba así:

/dev/sda1 reservada para el cifrado de Windows 7

/dev/sda2 partición de Windows 7

/dev/sda3 partición extendida donde tengo el sistema linux, en particiones independientes:

swap

raíz /

/home

30 GB de espacio sin asignar

Si la partición raíz y /home estuvieran descompensadas, podría reducir una y aumentar la otra a costa de la reducción de la primera. Para el ejemplo, bien nos vale a lo loco, distribuyendo esos gigas libres entre ambas. Realmente habría valido con aumentar la /home, que es lo que antes se sobrecargará de información.

1. Pasos previos.

Lo primero es saber que, logicamente, no podemos modificar las particiones si están en uso y/o montadas. De esta forma, si queremos modificar /home no podemos estar logueados con ningún usuario (sí con el usuario ‘root’, ya que este no tiene sitio en /home). Para modificar / tenemos que ir más allá, y necesitaremos un LiveCD.

Por defecto, Ubuntu no trae contraseña para el usuario root, por lo que tenemos que establecerla con el siguiente comando:

$ sudo passwd

Una vez hecho esto, nos deslogueamos y nos logueamos con nombre de usuario ‘root’ y contraseña la que hayamos establecido. Esto solo nos vale para modificar /home u particiones que podamos desmontar con el sistema arrancado. Como yo tenía que modificar toda la partición extendida donde tengo el sistema Linux, he usado un LiveCD de Ubuntu 10.10 y el programa Gparted incluído en las herramientas de administración.

2. Gparted.

Particiones montadas

Gparted nos mostrará con el icono de una llave aquellas particiones que no nos deja modificar

Como véis en la imagen, Gparted nos muestra las particiones que no puede modificar con el icono de una llave. Para poder redimensionarlas (o lo que sea que queráis hacerles), las desmontamos (click derecho > desmontar) o, en el caso de la swap, la desactivamos como muestro en la captura siguiente.

Desactivar Intercambio

Para actuar sobre mi partición extendida tuve que desactivar la partición de intercambio (swap)

Una vez desmontadas todas las particiones involucradas en la reasignación de espacio en disco, procedemos a redimensionarlas mediante ‘click derecho > redimensionar/mover’.

Redimensionar

Redimensionar es fácil

Hacer notar que sólo podremos añadir espacio de disco que esté contigüo a la partición a redimensionar y, para hacerlo, o indicamos el tamaño deseado en la casilla “tamaño nuevo” o arrastramos las flechas situadas a los lados del bloque que representa la partición.

En caso de no tener el espacio libre junto a la partición a redimensionar, iremos moviendo las particiones (hacemos click en el bloque que representa a ésta y lo desplazamos sin soltar el ratón) hasta que la partición a redimensionar esté al lado del espacio de disco que deseemos añadir. Una vez hecho esto y aplicados los cambios (icono de V verde de la ventana principal de Gparted), redimensionaremos como se dice en el párrafo anterior.

Ya véis, nada difícil ni peligroso… siempre que tengáis bien respaldados vuestros datos (por si acaso). Añadir espacio es una operación bastante rápida, no tanto mover/recolocar todos los datos de una partición, pero lo que le puede llevar al ordenador máximo 1 hora de trabajo en “modo auto” a vosotros os ahorrará el tener que reinstalar todo el sistema.😉

Para mi caso, lo resolví así (a lo bruto y si no recuerdo mal):

1. Amplié la partición extendida con los 30GB libres y apliqué los cambios.

2. Le dí 15 GB de esos 30 a la partición /home, que estaba adyacente a esos 30GB recién añadidos.

3. Moví la partición /home al final de la partición extendida, quedando los 15 GB libres encima de esta y adyacentes a la partición raíz o /

4. Añadí esos 15GB a la partición raíz

A modo de apunte, la opción “verificar” de Gparted nunca está de más para hacer un análisis rápido del estado de la partición.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

26 Responses to Redimensionar particiones /home y raíz (entre otras) con Gparted

  1. rafa dice:

    Se te olvido decir que si desmontas la particion, adios a todo su contenido.

  2. Pingback: Best of Baltar: ¡Estamos de cumpleaños! « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pablo dice:

    Excelente tutorial… sólo me queda una duda con respecto a desmontar el direcorio raiz (en ese caso hay que usar un live cd no?)
    Saludos!

  4. Bep dice:

    yo uso mint, tengo un disco de 160, portatil. instalae mint y no hice aprticiones adicionales, lo cual fue un error.
    luego botee por mi otro disco que tambien tiene mint y reparticione el de 160 creando una particion ntfs, pero ahora no butea. Alguna vez me pasó o mismo y modifique el fstab, pero ahora no recuerdo que fue lo que le hice.
    Alguna idea al respecto, para no tener que reinstalar.
    Gracias

    • Gaius Baltar dice:

      Una pregunta: ¿te aparece GRUB y no bootea Linux o no te aparece GRUB?

      En caso de que no te aparezca grub, es posible que se haya borrado al modificar la tabla de particiones, por lo que te recomiendo este tutorial:

      https://aerilon.wordpress.com/2011/03/06/resucitando-a-grub2-desde-livecd/

      No soy un experto en el tema, pero si no es este el problema podemos intentar buscar otra solución. Gracias por participar y comentar😉

      • gracias x la respuesta.
        Cuando reseteo el pc, en el inicio de linux, aparece grub. de resto no.
        CUando uno particiona el disco, la información de fstab cambia y el no hará el inicio correcto y se congelará en medio del proceso. Ya lo había solucionado alguna vez. Pero me parce que mint no mira solo el fstab, tambien el mstab y otros archivos
        seguiré esta noche ensayando otras vias a ver

  5. Ya lo solucione. Les diré como hacerlo para cuando se ofrezca y así dar por terminado este comentario.
    Cómo se hizo?
    Como les comenté tengo dos discos duros con Mint, mismas versiones, etc.
    ¿Cuál es la utilidad de esto?
    No voy a decir que Mint es mejor que otras distros, todas tienen cosas fantasticas, yo a elegí por su velocidad, por el reconocimiento de hardware, configurabilidad y x que yo soy así. 😉
    Doy soporte técnico y gracias a Dios windows es una peste. Si no fuera así,e staría picando leña en algún lado, cosa que tampoco me gusta. El disco duro es de un portatil que compre vuelto m… para ver si era tan duro de arreglarlo, y descubrí, que todavía no, pero la otra semana ya podré Aprovechando este disco de 160Gb, pues, monté mint, y le cree una particion ntfs para que el estupido la reconozca y allí tener las imágenes de lo que instalaré normalmente. Puedo diagnosticar, reparar y todas las cositas que llevan el pan a mi casa.

    Ahhhh se me olvidaba, cogí el fstab del disco de escritorio (1tera) y copié lo que necesitaba en el fstab del disco portatil y ya, eso era todo. Pero supongamos que no somos tan afortunados de contar con otro disco. Como el disco si botea, lo que no hace es entrar a las X, simplemente daremos el comando sudo blkid y el nos dirá que disco y sus particiones estan presentes, lo que se hará es copiar estos datos en el fstab, dándole que tipo de partición tiene para hacerlo fácil les daré mi fstab como ejemplo

    # /etc/fstab: static file system information.
    #
    #
    proc /proc proc defaults 0 0
    #Entry for /dev/sda1 :
    UUID=d58b4235-9a51-45a2-a5e3-e3847e906d26 / ext4 rw,errors=remount-ro 0 1
    #Entry for /dev/sda3 :
    UUID=6748A4AC548C5A25 /media/win2 ntfs-3g defaults,locale=es_CO.UTF-8 0 0
    #Entry for /dev/sda5 :
    # swap /dev/sdb5 UUID=0f012b86-92f2-422d-bb34-fdd6bfe65b5c none swap sw 0 0

    Esto es lo que hace el blkid y se copia donde se debe en el fstab. Importante todo

    #portatil
    #/dev/sda1: UUID=”d58b4235-9a51-45a2-a5e3-e3847e906d26″ TYPE=”ext4″
    #/dev/sda3: LABEL=”win2″ UUID=”6748A4AC548C5A25″ TYPE=”ntfs”
    #/dev/sda5: UUID=”0f012b86-92f2-422d-bb34-fdd6bfe65b5c” TYPE=”swap”

    Exitos y gracias por leernos

  6. MZZZuyil dice:

    Pueden hacer un tutorial del cd live soy un novato y ni siquera se que es eso e buscado en la web y ni idea no se como usarla ni nada, solo quiero quitarle memoria a la particion de ubuntu y agregarle a la ntfc para intalar win 7 y tener dos SO

    • Gaius Baltar dice:

      El tema da para mucho, hacer un tutorial de eso es un trabajo largo y pesado… a ver si haciendo un vídeo cuando tenga un equipo al que meterle mano…

  7. Erk dice:

    Excelente Tutorial! =D, este mi problema es similar al tuyo, Solo que quiero Redimensionar, pasar memoria de mi directorio “/” a “/home”, porque sin querer agregue demasiada memoria a “/” jeje, este entonces no hay problema si redimensiono “/”, asi de que el sistema falle y demas….? y solo tengo que mover mi /Home que quede adyacente al directorio “/” verdad? .. Saludos…)s(

  8. ok pues veran soy muy nuevo en esto asi que mi pregunta sera algo arcaica… el live cd de ubuntu que se uso arriba con que fin fue??? no se supone que ubuntu ya estaba instalado??? Ahora por otro lado, me parece mas logico tener un live cd de Gparted asi pues supongo que los discos no estarian montados o algo asi no??? En realidad tengo el mismo problema que esta entrada describe, pero esto del live cd y el Gparted no lo comprendo del todo.

    • Gaius Baltar dice:

      Usé el LiveCD de Ubuntu porque era el que tenia más a mano. Puedes hacerlo con cualquiera, tampoco tiene que ser con Gparted, sino con la herramienta que le sea a cada cuál más cómoda.

      Dependiendo de la distro/LiveCD usada, montará las particiones que le vengan en gana.😉

      • ummm bueno lo que pasa es que la particion “C” no puedo cambiar su tamaño (creo que es por el window) pues a pesar de tener un 1Tb de disco, los 900Gb los posee el disco “C” el resto lo tienen otras particiones, asi que estoy probando con Gparted, ahora pues esto se puede hacer con un LIve/CD de Gparted??? y en cuyo caso de que no se pueda lo puedo instalar en windows 7???

      • Gaius Baltar dice:

        Sí, con el LiveCD de Gparted (o cualquier distro GNU/Linux y sus correspondientes herramientas de particionado) puedes modificar esa partición.

        Windows no te va a dejar modificarla, porque la partición se “monta” (esto es: se pone operativa para que el sistema acceda) para que Windows pueda funcionar. No puedes modificar esa partición con el propio sistema instalado en ella, tienes que hacerlo con herramientas externas, léase un Linux instalado en otra partición o un Linux en LiveCD.

        De hecho, sería recomendable que defragmentaras el Windows antes, para que los datos estén ordenados y no haya nada sospechoso a la hora de “hacer sitio”. Suerte😉

      • jajaj ok bueno como para no dejarlo asi en blanco les dire que pude solucionarlo tan facil con un gparted, me arriesgue a que los datos no estaban respaldados pero funciono y no he perdido nada hasta ahora…. por lo menos la informacion relevante sigue igual…. bueno gracias por la ayuda….

  9. Sabes, tengo X Linux funcionando en un disco que ya queda chico. Entonces lo he clonado y luego lo he redimensionado con GParted tal cual lo muestran aca.

    La particion tiene 500Gb en lugar de los 80Gb originales, pero al verificar desde consola (con df -h) pareciera que solo tiene 80Gb.

    Alguien conoce alguna forma de actualizar esto? Porque probando aqui y alli, puedo confirmar que la particion puede almacenar mas de 200Gb.. Solo es un dato que me incomoda bastante!

    Saludos.

  10. alexandra dice:

    BUENAS, TENGO UN INCONVENIENTE INSTALANDO CANAIMA 3.0, CUANDO LLEGO A LA PARTE DE PARTICION POR MEDIO DE Gparted, NO DEJA, LO HE INTENTADO VARIAS VECES Y LO MISMO, Y CUANDO EMPIEZO ANTES HACER ALGUN CAMBIO LA PARTIION PRINCIPAL APARECE EL CUADO DEL LADO DE COLO NEGRO

  11. Muchas gracias. Pude cambiar las particiones del disco y quedó andando bien!
    Salu2

  12. Juan dice:

    Hola, yo lo que suelo hacer antes redimensionar particiones cuando se me están quedando pequeñas es reducir el número de bloques asignados en exclusiva al usuario “root”. Es fácil e “indoloro” y con particiones de muchos GB, se suele ganar bastante espacio libre. Y si no es suficiente, ya me planteo el redimensionamiento.

    Os paso un enlace donde se explica cómo hacerlo: http://www.administracion-linux.com/2013/12/liberar-espacio-reservado-para-root.html

    Saludos

  13. Cristhian dice:

    Hola! Es posible clonar la partición “/” de un disco HDD a otro SDD y que siga siendo funcional el sistema? Para no tener que reinstalarlo. Como lo hago?

    • Gaius Baltar dice:

      Hola Christian. Para clonar una partición al completo tienes que usar el comando ‘dd’ y los parámetros “entrada” y “salida”. Así puedes crear un fichero imagen de la partición al completo para luego volcarlo en otro disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: