5 Programas Libres que deberías de conocer: Reproductores Multimedia y Auditoría de Redes

Si os quedásteis con ganas de más, aquí os cito algunos programas libres para añadir a vuestra colección de Software. En una entrada anterior os hablé acerca de 12 aplicaciones de cara al usuario… Ahora recapitularemos sobre aplicaciones de las que os hablé en su momento  o de las que hablaré en un futuro cercano. Un poco de música y listos para auditar redes “de pufo”.

Multimedia

Guayadeque y Minitunes: Reproductores de medios.

Una cosa de la que no nos podemos quejar en GNU/Linux es de la extensa cantidad y calidad de aplicaciones de reproducción multimedia. Tanto las integradas en nuestras distros (Banshee, Amarok…) como una decena más de proyectos nos permiten organizar y crear nuestras listas de reproducción, sincronizar nuestras colecciones con nuestros reproductores MP3, adquirir las letras de las canciones y mucho más.

Guayadeque Music Player

Quizás Guayadeque es una opción poco conocida (a mi me la descubrió el bueno de Leo), por eso me pareció justo mencionarlo aquí. Si las prestaciones ofrecidas por este programa os parecen excesivas, quizá deberíais de probar Minitunes, del que ya he hablado en este blog.

Minitunes

Guayadeque es exclusivo de GNU/Linux, en Windows y MacOS ya tenéis muchas alternativas. Si lo que queréis es un reproductor libre, podéis usar el mismo Minitunes,Songbird o Amarok, por ejemplo.

Seguridad: Auditoría de Redes

Aircrack y Minidwep-gtk: o cómo “romper Wifis”.

Aircrack es la suite por excelencia para auditar la seguridad de nuestra red inalámbrica. Con este “programita” y unos cuantos parámetros en la terminal podremos llegar a descifrar una clave WEP en menos de 5 minutos, si tenemos a los dioses de nuestro lado. Minidwep-GTK es un front-end gráfico para Aircrack que nos permitirá hacer esto mismo mediante una GUI gráfica de lo más práctica y sencilla.

Logo WifiwayEn este artículo, explico como instalar ambos bajo Ubuntu 11.04. Si no queréis complicaros, siempre podéis usar directamente una distro en LiveCD que los traiga cargados.

Wireshark, Ettercap y tcpxtract: examinando paquetes de nuestra red.

Estos tres maravillosos programas conforman el eje del mal de las redes. Con Wireshark podemos investigar cada trocito de información que circula por la red a la que estamos conectados: esto incluye conversaciones de Tuenti, contraseñas y demás fragmentos de texto plano intercambiado de manera muy poco segura por las aplicaciones de los usuarios. También  podemos guardar los paquetes capturados en un archivo que podemos analizar posteriormente: con Tcpxtract podemos extraer las fotos incluídas en estos paquetes.

Pirate Woman

Si los dos programas citados pueden ser malignos, Ettercap da un paso más allá. Con él podemos practicar ataques de Man in the Middle, mezclándonos entre el router y el equipo del que queremos capturar la información. Ettercap incluye un montón de plugins útiles para detectar tarjetas de red en modo promíscuo, actividad de Ettercap y aún más… En un artículo posterior os explicaré desde un punto de vista “técnico-less” algunas de estas maldades.😉

Para los linuxeros, tenéis todos estos programas en los repositorios. Un saludo.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: