Manual de Guitarix (IV): Control MIDI

Adegert es uno de los desarrolladores de Guitarix. En la wiki a la que estoy contribuyendo (de momento en inglés) se ha encargado de esta sección y partes más técnicas como el plugin LADSPA, con el cual podemos usar Guitarix como si fuera un plugin de nuestro DAW favorito.

Behringher FCB 1010

Para que os enteréis, aquí tenéis mi traducción al español de su texto original:

Control MIDI en Guitarix

Los parámetros de control MIDI pueden usarse para controlar a Guitarix de forma externa, vía Hardware o por medio de otros programas. Estos mismos controles se usan también por el nuevo plugin LADSPA de Guitarix para asignar parámetros.

1. Conectar software o hardware MIDI a Guitarix

Para usar hardware MIDI con tu PC, necesitarás un interfaz MIDI y conectarlo mediante un cable MIDI. Algunos controladores tienen también un interfaz USB, y la conexión USB puede emular una o más interfaces MIDI. El hardware para controlar Guitarix tiene que ser capaz de enviar controles MIDI CC y/o mensajes de cambio de programa (leer la sección 3: “Cambiando presets”).

Ventana de Conexiones MIDI

Los puertos de las interfaces MIDI deberían de aparecer en la ventana de conexión de puertos de Guitarix. Los puertos MIDI pueden ser facilitados también por otros programas en ejecución del equipo. La imágen muestra una conexión desde el programa jack-keyboard, que facilita un puerto de salida MIDI, hasta el puerto de entrada MIDI de Guitarix (usado para controlarlo).

2. Conectar un controlador a un parámetro de Guitarix

Haz click con el botón central del ratón (o presiona a la vez el botón derecho e izquierdo si solo tienes dos botones) en un potenciómetro, conmutador o fader cualquier de Guitarix, con lo que se abrirá una ventana:

Fijar Control MIDI

La ventana “escucha” los mensajes “MIDI CC”, por lo que si tienes conectado un dispositivo que pueda mandarlos, mueve el control que quieras asignar y el número CC que reciba Guitarix se asignará al campo de entrada. También puedes insertar directamente el número de control tecleándolo (por ejemplo, si quisiéras definir los controladores para asignar un parámetro LADSPA).

Si el parámetro es contínuo o tiene una lista de valores (y no es solo un conmutador), puedes fijar el rango de valores para este parámetro. Por defecto el rango será completo, pero puedes restringirlo a un subrango, lo que cambia por supuesto la sensibilidad y el valor de la posición central del dispositivo de control. Puedes, incluso, cambiar los límites superior e inferior para invertir la dirección de este control.

Los mensajes CC envían valores que van de 0 a 127. Los conmutadores de Guitarix se apagan con el valor 64 y la selección de parámetros con N entradas toma valores MIDI de 0 a N-1. La mayoría de los dispositivos MIDI conmutan mandando el 0 si el conmutador está apagado y 127 si está encendido.

2.1. Modificando múltiples parámetros con un controlador.

Puedes ir más allá y asociar múltiples parámetros con el mismo número de controlador. Ambos parámetros serán activados. Por ejemplo, puedes controlar la distorsión y compensarla modificando levemente el volumen si conectas el parámetro “Level” y le permites operar en un subrango invertido más pequeño.

Podrías incluso modificar un preset convirtiéndolo en otro con un controlador. Simplemente configura el límite inferior de todos los parámetros afectados en la primera configuración y entonces cambia el límite superior a los valores de la segunda (si los efectos están “apagados” conmútalos con el parámetro “wet/dry”). De esta manera podrás cambiar continuamente entre los dos sonidos mientras tocas usando un pedal de expresión.

2.2. Mostrar la configuración del controlador y cómo cambiar los nombres de los controladores.

Lista de Controles MIDI

La lista de controles MIDI [Engine > MIDI controller] muestra la lista completa de los controladores que están actualmente asociados.

“MIDI name” es el nombre MIDI estándar del controlador. Puedes cambiarlo haciendo click en él, por lo que no siempre verás “Breath Controller” cuando sea tu pedal de expresión izquierdo. “Group” normalmente nombra al efecto donde el parámetro está localizado. “Type” puede ser un conmutador (“Switch”), Contínuo (“Scale”) o de Lista de Valores (“Select”).

3. Cambiando los presets.

Los mensajes de cambio de programa MIDI pasan del preset actual a otro. El valor 0 es el primer preset, y los valores por encima del último ponen a Guitarix en bypass.

Hay dos maneras de usar los controles MIDI con los presets de Guitarix. Puedes definir la asociación con los parámetros modificables una vez (salvándose en el archivo de estado de Guitarix) y afectarán de igual forma a todos los presets. Por otro lado, podrías modificar la configuración de el control MIDI individualmente para cada preset.

El menú [Options > Include MIDI in presets] controla este comportamiento. También puedes configurarlo en la ventana de controladores [Engine > MIDI controller], donde encontrarás la opción “incluir controladores midi en los presets”.

Manual de usuario de Guitarix, artículos anteriores:

1. Conociendo Guitarix y creando nuestro primer sonido de guitarra

2. Ecualizadores de Guitarix

3. El Compresor

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

4 Responses to Manual de Guitarix (IV): Control MIDI

  1. Pingback: Producción Musical con Software Libre: Recapitulación « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: “Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur « El chalé de Gaius Baltar

  3. saba says:

    ruego ayuda, no tengo ni idea de poder instalar el guitarix,tengo descargada la carpeta pero no se como instalarlo.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: