12 Programas libres que deberías de conocer. ¡Y Próspero 2012!

Para felicitar este 2012, vamos a citar a algunos de los programas libres más conocidos. El primer contacto para los más desconfiados suele ser: “más difícil”, “no user-friendly”, “feo”… típicas reacciones de quién ni siquiera quiere intentarlo.

Feliz y libre 2012

Este blog no está dedicado a ese tipo de gente que está muy cómoda en “otros lados” y no quiere cambiarse, así sean felices con sus programas, aquí están los nuestros. Como ya habré dicho más veces, aquí tendréis un buen puñado de aplicaciones cuya instalación “legal” está a un click de distancia. Usar software libre puede ser un motivo económico, pero debe ser, ante todo, por causas de gusto y elección. Las cuotas de mercado están muy bien para las estadísticas y para la fama de un programa (cosas que también agradecerán sus desarrolladores), pero la gente que trabaja en este mercado piensa más allá de los números, y a estas alturas ya ha quedado más que demostrado.

Si estas alternativas os gustan, os son útiles o simplemente os caen majas, no dudéis en contribuir a estos proyectos, que siempre aceptarán vuestra ayuda, aunque no sea estrictamente económica. Con vuestra colaboración podéis llegar a conseguir que los desarrolladores incluyan características que el programa no tiene de base, como he comprobado con el programa Guitarix, “desgraciadamente” sólo disponible para GNU/Linux.

Hacer notar que todos estos programas tienen una gran ventaja sobre otros, y es que son multiplataforma. De los citados, todos están disponibles para los 3 principales sistemas operativos: GNU/Linux, Windows y MacOS, por los que podréis usarlos en el equipo que os de la real gana… programas con miles de líneas de código mantenidas por 5 “fulanos” anónimos hacen estos esfuerzos donde otra gente que cobra más de mil euros por un software que en 10 años no se han dignado a portar. Parece mentira, cuando se ha demostrado que los “pocos” usuarios de Linux tienen a pagar más que otros cuando el software está disponible para nuestra plataforma.

Si sois usuarios de una distro GNU/Linux,tendréis la mayor parte de estos programas en los repositorios, así que facilito los enlaces de descarga directa para Windows y MacOS, porque usar Software Libre no es incompatible con ningún S.O.

Feliz y productivo año 2012, de parte de Gaius Baltar, Get Up City y Brainstormoverride.

P.D: Si seguís manteniendo el interés en las herramientas libres a nuestra disposición, DVD Libre es un buen compendio del software más importante para nuestros equipos.

Ofimática

1. Libreoffice.

De las cenizas de OpenOffice tras la compra de SUN por parte de Oracle, la comunidad se ha volcado en esta magnífica suite informática que, a día de hoy, ya cuenta con más desarrolladores que la vieja gloria del Software Libre (que, por suerte, ha sido donada a la Fundación Apache).

Con esta magnífica aplicación podréis (siempre que no trabajéis con retorcidas “tablas dinámicas”) preparar vuestros documentos, hojas de cálculo y presentaciones en formatos libres que ya admite el vilipendiado MSOffice. Si tenéis algún miedo, sabed que Microsoft no tiene poderes sobre las palabras asignadas a las funciones matemáticas, así que no dejéis que os FUDeen con que tendréis problemas con vuestras hojas de cálculo en este aspecto.

Libreoffice

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

Internet

2. Mozilla Thunderbird: Correo Electrónico.

Uno de los excelentes programas de la Fundación Mozilla (qué haríamos en Internet sin ellos). Thunderbird nos provee de un montón de funcionalidades ampliables mediante plugins. Lector de RSS, cifrado de correo e importación automática de cuentas gmail, entre otras maravillosas características que lo convierten en su producto estrella para el que aquí escribe.

Mozilla Thunderbird

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

3. Mozilla Bluegriffon: Diseño Web.

Un nuevo “regalo” de la fundación. Un editor de páginas WEB que respeta la limpieza del código. Descendiente del ya legendario NVU, nos permitirá trabajar en nuestras webs ya seamos amigos del WYSIWYG o del tecleo indiscriminado de código.

Mozilla BlueGriffon

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

4. Filezilla: FTP.

Venga, ya paro de “chuparlelap…” a Mozilla. Ya conocíais este afamado gestor de conexiones FTP, ¿que no?

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

5. JDownloader: Gestor de descargas.

Otro de los programas que seguramente conozcáis pero del que puede que no tengáis idea de que es Software Libre. Si tenéis cuentas premium de Megaupload o Rapidshare, es una bicoca.

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

Diseño

6. The GIMP: Retoque fotográfico.

No todo el mundo necesita Adobe Photoshop (un programa que no todos los bolsillos pueden permitirse) para la edición multicapa de imágenes. Si entendéis esto, estáis preparados para usar GIMP. Quizá no soporte 16 bits por canal (de momento) ni CMYK (funcionalidad que se añadirá en The GIMP 3), pero programas comerciales como el “afamado” Pixelmator (que también tiene partes de código GPL, que lo sepáis) tampoco, y no todo el mundo las necesita. Si simplemente teméis su distribución en ventanas, ya está disponible el modo de ventana única en su última versión de prueba.

GIMP

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

7. Inkscape: Editor Vectorial.

Genial, sencillo y potente programa para crear nuestros gráficos vectoriales, logos e iconos. ¡A trabajar!

Inkscape 2011

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

8. Pinta: Programa de dibujo y edición de imágenes sencillo.

Basándose en Paint.NET, y tras un cambio en sus desarrolladores, Pinta nos ofrece la posibilidad de contar con un software más sencillo que el “espeso” The GIMP pero aún así muy completo para hacer retoques más o menos sencillos o pintar directamente desde nuestro ratón o tableta.

Pinta 2011

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

9. Scribus: Maquetación.

Programa desarrollado por un bendito programador loco después de su desilusión con la empresa detrás de Freehand. Un relevo natural para este mítico programa de maquetación de textos.

Scribus 2011

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

 

Multimedia

10. Audacity: edición de audio con funcionalidades multipista.


Su interfaz puede resultar grosera, pero este editor de audio al estilo del mítico Soundforge tiene un montón de procesos escondidos que pueden darnos muchas alegrías. El que sea multipista nos permite hacer aún más locuras de las que teníamos pensado en un principio.

Audacity 2011

* Descarga para Windows.

* Descarga para Mac

CAD

11. Librecad


Olvidaros: no tenemos un equivalente libre para Autocad. Pero quizás no todos necesitemos una burrada de prestaciones de CAD 3D para nuestros trabajos habituales. Si necesitáis más, Dassault Systems ya proporciona un CAD 2D más que eficiente (al fin y al cabo es la gente detrás de SolidWorks o Katia) y gratuíto para GNU/Linux: DraftSight. Como único inconveniente, ese programa es privativo (no se puede tener todo… no?) pero si la filosofía GPL no va del todo con vosotros, no dudéis en instalarlo.

LibreCAD

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

Gestión de Proyectos


12. Open project: Planificación de proyectos.


Ya puestos en el mundo ingenieril, aquí tenéis el equivalente libre a esa cosa llamada “Microsoft Project”.

OpenProj 2011

* Descarga para Windows

* Descarga para Mac

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

8 Responses to 12 Programas libres que deberías de conocer. ¡Y Próspero 2012!

  1. Donnie Rock says:

    No conocía el Blue Griffon… pero tiene mejor pinta que el Kompozer, la verdad.

  2. hermenejildo says:

    Yo en vez de OpenProj utilizo Libreplan que es español y además está actualizado: http://www.libreplan.com/es/
    Y de Scribus hace poco salió la versión 1.4 final 😉
    Un saludo

    PD: vaya capturas más actuales… 😉

  3. Pingback: 5 Programas Libres que deberías de conocer: Reproductores Multimedia y Auditoría de Redes « El chalé de Gaius Baltar

  4. MuR3 says:

    Me gustan todos los programas que enlazas, pero el libreoffice lo tengo en mi ordenador del trabajo y en comparacion con el MSOffice, tarda una barbaridad en abrir, es el unico pero que le pongo.

    No conocia el Inkscape, y precisamente ahora voy a iniciar un proyecto en el que necesito presentar imagenes vectorizadas, y este programa me viene de perlas ya que antes usaba el PS unicamente para esto.

    Muchas gracias.

    • Gaius Baltar says:

      Lo de la lentitud ya se venía hablando desde Openoffice y sí, también la he notado. La noticia de esta semana es que Libreoffice se ha cargado casi la mitad de las líneas de código heredadas de Openoffice, así que ya en breves deberíamos de verlo más fluído. Desde luego, creo que la gente que ha cogido el proyecto lo ha hecho con ganas. YEAH!

      Gracias por comentar, men. Saludos! 😉

  5. Pingback: AV Linux: Primeros pasos « El chalé de Gaius Baltar

  6. Pingback: Noticias Linux: GIMP 2.8, Electronic Arts y DraftSight CAD « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: