Configurando Mozilla Thunderbird como lector de Feeds RSS

Con la ingente cantidad de blogs interesantes de hoy en día, tener un lector de RSS de confianza es más que útil para no perdernos nada de lo que nos cuentan en nuestras páginas de confianza. El gestor de correo electrónico Mozilla Thunderbird nos proporciona la capacidad de incorporar la lectura de RSS, librándonos de la pesada carga de ir a todas y cada una de estas páginas por separado.

feed icon

Aquí os dejo una entrada sobre como preparar vuestra lista de fuentes RSS. A mayores, tenéis disponible en este enlace (listo para importar en Thunderbird) las páginas que suelo visitar, donde un grupo de personalidades más que experimentadas nos instruyen sobre el software libre, la seguridad informática, la programación, el buen cine, etc etc…

1. Añadir cuenta.

[Archivo > Nuevo > Otras cuentas], seleccionando “Canales de Blogs y Noticias”. Inmediatamente, Thunderbird nos preguntará qué nombre queremos asignarle.

Nueva Cuenta de Blogs y Noticias

2. Añadir canales a la cuenta de RSS.

En la ventana principal de la cuenta de RSS, hacemos click en “Administrar Suscripciones”.

Thunderbird RSSAhora podremos importar los canales exportados desde otros lectores RSS o servicios como Google Reader (por medio de archivos XML o OPML). En caso de que no queramos hacer esto, añadiremos los canales uno a uno mediante el siguiente menú:

Canales RSS

Para añadirlos, tendremos que proporcionar la URL del feed (p.ej: https://aerilon.wordpress.com/feed). Si tenéis dudas de esta URL, en la página de noticias buscáis el enlace normalmente representado con el icono de RSS como podéis ver en la captura de Firefox que os proporciono.

Propiedades del canal RSS

Enlace RSS

Después de añadir todos los canales que suelo leer, ha quedado algo así:

Mis RSSMuy bien, ahora sólo nos queda ordenarlos por categorías.

3. Organizando nuestros canales RSS en carpetas.

Thunderbird habrá incorporado todos los canales RSS en la sección donde solemos tener las cuentas de correo electrónico. Yo he mandado todos los canales a “Blogs y Noticias”, por lo que, dentro de este, tengo todas las noticias agrupadas según su fuente.

Es más que posible que tengáis que reiniciar Thunderbird para que podáis previsualizar las noticias como si fueran correos electrónicos:

Lector RSS

Ahora crearé varias subcarpetas, dentro de “Blogs y Noticias”, para organizar las fuentes por temáticas como “Seguridad”, “Software”, etc…

Nueva CarpetaTras crear estas subcarpetas (mediante click derecho en la carpeta principal), bastará con que seleccionemos lo que queremos mandar a cada una de ellas (podemos seleccionar varias fuentes si mantenemos ‘CTRL’ pulsado) y arrastrarlos a la carpeta/categoría creada.

fin

Finalmente, si vamos al administrador de fuentes, estarán ahí organizados también y podremos exportar nuestra lista de RSS por si queremos importarla en otro equipo o tener un backup a mano.

No olvidéis visitar los blogs referenciados en mis fuentes de RSS, ¡son de visita obligatoria!

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

3 Responses to Configurando Mozilla Thunderbird como lector de Feeds RSS

  1. Muy buen tutorial, soy fiel defensor del software libre, pero para temas de trabajo por necesidades de velocidad y productividad, uso el navegador Opera como gestor de correos y fuentes de noticias. Como navegador no me gusta nada, pero, la velocidad y facilidad de uso de la interfaz… para máquinas no muy potentes es formidable. A ver si Mozilla se vuelve más competitivo en cuanto a consumo de recursos y velocidad, sería algo muy bueno. En el equipo de casa, estoy adaptando toda la configuración a Thunderbird así que me viene de lujo esta información. Por cierto gracias por tu archivo OPLM es bastante útil.

    Te quería hacer una pregunta, a un ordenador ya algo antiguo, por ejemplo un Pentium 4 HT a 3 Ghz, con 2 de RAM, ¿qué navegador le instalarías?. Estoy pensando en buscar una versión más antigua del Firefox, y customizarla para dejarla liviana sin perder potencia y flexibilidad ¿alguna idea?

    Ya tienes un nuevo seguidor bloguero.
    Saludos.

    • Gaius Baltar dice:

      Por los últimos tests que he leído: Opera y Chrome se llevan la palma en velocidad. Si el problema es de libertad siempre puedes utilizar Chromium.

      En navegadores ligeros no sé que decirte, ya que salvo haber tocado Midori o Galeon hace tiempo, no he llegado a más. Al ser tan puntual su uso, tampoco hay muchos benchmarks por la red… A ver si algún día encuentro tiempo y hago una comparativa con el ordenador de pruebas.

      Por lo demás, gracias por los piropos, me alegro de que me leas. Gracias😉

  2. Liher dice:

    Muy bueno, muchas gracias, me ha servido de ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: