Manual de Guitarix (III): el Compresor

El compresor es un procesador de tipo dinámico, encargado de reducir el rango dinámico (diferencia, en dB, entre las amplitudes máximas y mínimas) de la onda tratada.

"Curva del compresor"

Curva explicativa de varios parámetros del compresor

Parámetros más importantes:

El umbral y el ratio son los parámetros más importantes a la hora de configurar el compresor, ya que dependen fundamentalmente de la señal /instrumento/instrumentista a tratar.

Valores normalmente usados para guitarra son un ratio de 5:1 y un ataque de 5 a 10 ms. Para un bajo usaremos un ataque parecido y un ratio cercano a 8:1.

Threshold (Umbral):

También denominado “Punto de rotación”, es el nivel límite a partir del cual se comprime la señal. Lo que esté por debajo de este umbral (en dB) no será procesado, mientras que la parte de la señal que lo supere será comprimida (atenuada) de acuerdo al ratio fijado.

Ratio (Relación de compresión):

Cantidad de compresión (atenuación) aplicada a la señal. Se indica de la forma X:1 (Señal de entrada / Señal de salida), siendo las unidades dB.

Si tuviéramos un ratio 6:1, la señal que sobrepasara en 6dB el umbral marcado, se comprimiría hasta tener un nivel de 1dB por encima de este mismo. Si la señal lo sobrepasara en 18dB, sería comprimida hasta los 3dB por encima del umbral.

Otros parámetros:

  • Knee (Rótula): Regula la transición entre el sonido original y el comprimido.
  • Attack (Ataque): es el tiempo que tarda en comprimirse la señal desde que ha superado el umbral. Valores bajos de ataque están entre los 50 y 500 microsegundos, siendo los valores más altos del orden de 20 a 100 milisegundos.

Su elección depende del tipo de señal a procesar: su tipo de ataque (un instrumento de percusión puede ser todo ataque, mientras que una voz puede ser todo lo contrario), la envolvente dinámica de la onda, etc..

  • Release (Tiempo de relajación): Es lo contrario del ataque. El “release time” es el tiempo que el compresor tarda en pasar de la señal procesada a la señal por debajo del umbral. Valores normales en el tiempo de relajación van de los pocos ms hasta los 5 segundos. Para entender esto, tenéis que entender la “Release Phase” de la primera imagen. ¿Lo captáis ya? 😉

Un tiempo de relajación lento es necesario con señales bruscas en ataque y relajación, como pueden ser las percusiones. Si esto no fuera así, la envolvente dinámica podría distorsionarse con una sensación de corte o “segundo ataque”. A su vez, el tiempo de relajación para este instrumento no puede ser demasiado lento, ya que el compresor no debe de seguir actuando sobre la primera nota cuando llegue la siguiente (algo que podría darse en una pieza con tempo rápido).

Consejos:

La compresión puede llegar a ser un tema muy complejo, así que es imprescindible, a la hora de grabar un tema, tenerlo bien controlado. En www.cetear.com tienen unos artículos cuya lectura es un “must-have” si estáis interesados realmente en el tema. El artículo de 2005 ayuda a tener unos conocimientos básicos, y más en concreto, este nos dice:

…el compresor es uno de los procesadores más importantes en la cadena de audio, único a la hora de nivelar los abruptos cambios en intensidad que puede presentar una señal sonora, y, si es aplicado a toda la mezcla, permite ensamblar todos los sonidos presentes en la canción, pero debe prestarse mucho cuidado al utilizarlo. Si los pasajes intensos se ahogan mientras que los suaves suenan artificialmente fuerte, es tiempo de cambiar la configuración del compresor.

  • La compresión provoca una cierta pérdida de ganancia, ya que atenúa las señales superiores al umbral. Hoy en día, los plugins de compresión suelen incorporar un “Make-up Gain” para realzar la señal y compensar esta pérdida de ganancia. En Guitarix, tenderemos a subir el volumen donde queramos. Esto a la vez puede ser un problema, ya que los ruídos, el sonido de púa y similares también van a venirse hacia arriba, así que, si no son deseados, deberán ser minimizados en la ejecución, la distorsión, la puerta de ruído o, simplemente, aplicando menos compresión.

Para el que escribe, un exceso de sonido de púa existe en el primer disco de Iron Maiden tras la vuelta de Dickinson, el “Brave New World”.

  • En los estilos más metaleros, las guitarras juegan con una compresión de ataque rápido y mucho tiempo de relajación, contribuyendo al “sustain” del instrumento. Otra vez más, tened cuidado de que este tiempo de relajación no afecte a las siguientes notas en caso de que el tema sea muy rápido.
  • El limitador es un compresor de ratio “infinito:1” que impide que la señal supere el umbral establecido. Su efecto puede conseguirse con ratios superiores a 20:1 (este es el máximo en el compresor de Guitarix). En la puerta de ruído (incluída por defecto en el rack) tenéis los parámetros mono level out y clip, suficientes para conseguir esto.
Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

4 Responses to Manual de Guitarix (III): el Compresor

  1. Pingback: Producción Musical con Software Libre (VII): Masterización con JAMin « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Manual de Guitarix (IV): Control MIDI « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: Producción Musical con Software Libre: Recapitulación « El chalé de Gaius Baltar

  4. Pingback: “Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: