Manual de Guitarix (II): Ecualizadores

Volvemos a la documentación sobre Guitarix. Previamente hemos hablado de como conseguir un buen sonido de guitarra con este software, tratando los siguientes puntos, de extrema importancia:

  1. El previo.
  2. La puerta de ruído.
  3. El compresor.
  4. El emulador de amplificadores.
  5. El emulador de altavoces.

En este artículo veremos los ecualizadores que nos facilita este software:

  • Filtro de graves / agudos: Para eliminar un rango de frecuencias no deseadas.
  • Filtro Bi-Quad: Para potenciar una sóla frecuencia en especial.
  • Ecualizador tribanda: Ecualizar nuestro sonido manejando las bandas graves/medios/agudos.
  • Ecualizador gráfico (y paramétrico): Para manejar el sonido a nuestro antojo.

Al final del artículo, reuniré unos pocos consejos sobre ecualización de estos instrumentos. No será redactado por ningún experto, pero sí serán “tips” bastante comunes en este mundo.

1. El filtro de graves y agudos.

Seguramente sea el efecto de ecualización que menos nos interese, pero utilidad tiene.

Filtro de Bajos y Agudos

Principalmente, le sacaremos partido cuando sonemos dentro de una mezcla ya que, a grandes rasgos, lo utilizaremos para recortar todas las frecuencias molestas o sin importancia de nuestro instrumento. Éstas no tienen por qué molestarnos, pero podrían pisotear a las frecuencias fundamentales de otros instrumentos, enmascarándolos.

En ecualización, un filtro cortará todas las frecuencias que queramos. Para hacer esto:

  • Un recorte de graves atenuará todas las frecuencias por debajo de la indicada.
  • Un recorte de agudos atenuará todas las frecuencias por encima de la indicada.
  • Un filtro pasa-alta dejará pasar todas las frecuencias por encima de la indicada (por lo que, a su vez, ejercerá de corte de graves).
  • Un filtro pasa-bajos dejará pasar todas las frecuencias por debajo de la indicada (por lo que, a su vez, ejercerá de corte de agudos).

2. El filtro Bi-Quad:

No tiene mucha ciencia: un sólo potenciómetro para controlar la frecuencia que queremos realzar. Este filtro potencia las frecuencias de la siguiente forma:

Puede ser útil si queremos hacer un “barrido” y encontrar la frecuencia a realzar que estamos buscando.

3. El ecualizador de tres bandas.

El ecualizador shelving es aquel en el que no podemos controlar las frecuencias a amplificar (o atenuar).

"Ecualizador tribanda de tipo Shelving"

Los amplificadores de guitarra suelen incorporar los controles para las bandas graves (100Hz)/ medios (2KHz) / agudos (10KHz), contando en ocasiones excepcionales con la división medios-graves y medios-agudos o, en caso de amplificadores de gama más alta, con un ecualizador gráfico para pulir nuestro sonido o adaptarlo a la acústica de la sala.

La ecualización tribanda de Guitarix incorpora los controles de graves, medios y agudos, añadiéndo el control “Sharp” para controlar un compresor extra con valores predefinidos y corrección de ganancia (la misma que actúa en el “Noise Shaper”).

4. El ecualizador gráfico.

En un ecualizador gráfico, dispondremos de múltiples frecuencias prefijadas sobre las que actuar. El EQ gráfico de 10 bandas suele presentar 10 octavas, siendo las siguientes sus frecuencias: 30 Hz, 60 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 KHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz y 16 KHz.

Generalmente, podremos amplificar o aumentar esas frecuencias con unos límites de +6db a -15dB.

"Ecualizador Gráfico"

En Guitarrix, el EQ gráfico de 10 bandas nos permite mover la ganancia de +10dB a -50dB, pudiendo también modificar la frecuencia regulada por cada banda y el factor Q, que regula el ancho de banda (esto es: mayor o menor alteración de las frecuencias que rodean a la banda modificada). A menor Q, mayor ancho de banda (mayor número de frecuencias “alteradas”).

Estos dos últimos parámetros modificables (frecuencia y factor Q) hacen que este ecualizador sea una máquina perfecta en nuestro rack, al mezclar lo mejor de los EQs gráficos y paramétricos.

Para tener una idea del uso de este tipo de ecualizadores en nuestros instrumentos, citaré varios ajustes útiles en la ecualización de guitarras y bajos:

Para guitarra eléctrica:

  • Guitarra rítmica: recorta unos pocos medios y refuerza los agudos en 1,6 y 3,2 kHz.

| 31 Hz | 62 Hz | 125 Hz | 250 Hz | 500 Hz | 800 Hz | 1,6 kHz | 3,2 kHz | 6,4 kHz | 16 kHz |
|  0 dB | +5 dB |  -5 dB |  +5 dB |   0 dB |  -5 dB |  10 dB  |   5 dB  |   0  dB |  0 dB  |
  • Solo potente: aumentar, y mucho, los medios. No habrá instrumento que te tape.

| 31 Hz | 62 Hz | 125 Hz | 250 Hz | 500 Hz | 800 Hz | 1,6 kHz | 3,2 kHz | 6,4 kHz | 16 kHz |
|  0 dB |  0 dB |   0 dB |  +5 dB | +10 dB |  +7 dB |  +7 dB  |  +5 dB  |   0  dB |  0 dB  |
  • Sonido metal, la típica V de Metallica o Pantera: muchos graves y agudos, muy pocos medios.

| 31 Hz | 62 Hz | 125 Hz | 250 Hz | 500 Hz | 800 Hz | 1,6 kHz | 3,2 kHz | 6,4 kHz | 16 kHz |
|  0 dB | +5 dB | +10 dB | +10 dB |   0 dB |  -5 dB |   0 dB  | +10 dB  |  +5 dB  |  0 dB  |

Para bajo eléctrico:

  • Rock estándar: refuerzo en medios y recorte en graves y agudos para un sonido menos embarullado y más redondo.

| 31 Hz | 50 Hz | 120 Hz | 400 Hz | 500 Hz | 800 Hz | 1,6 kHz | 4,5 kHz | 6,4 kHz | 10 kHz |
|  0 dB | -5 dB |  +5 dB | +10 dB |  +7 dB |  +5 dB |   0 dB  |  -5 dB  |   0  dB |  0 dB  |
  • Para hacer “slap”: recorte en medios y refuerzo de graves y agudos para que “duela” por ambos lados.

| 31 Hz | 50 Hz | 120 Hz | 400 Hz | 500 Hz | 800 Hz | 1,6 kHz | 4,5 kHz | 6,4 kHz | 10 kHz |
|  0 dB | +5 dB |  0  dB | -10 dB |  0  dB |  0  dB |   0 dB  |  +10 dB | +5  dB  | +10 dB |
  • Para simular un amplificador: recorte de agudos.

| 31 Hz | 50 Hz | 120 Hz | 400 Hz | 500 Hz | 800 Hz | 1,6 kHz | 4,5 kHz | 6,4 kHz | 10 kHz |
|  0 dB | +5 dB | +5  dB | +7  dB |  +5 dB | +3  dB |  -3 dB  | -5  dB  |  -7 dB  |-10 dB  |

5. Conclusión y consejos finales.

En motivos de ecualización, y generalmente en conseguir un determinado sonido, no hay verdades absolutas. Hay muchos elementos en la cadena del sonido final, y conocerlos un mínimo es imprescindible para poder sacarles algo de jugo.

1. “Conoce tu instrumento”: éste, junto con tus manos, es la primera señal de la cadena. Si hay algo que conocer a fondo, es a este mismo. No vas a conseguir que una Stratocaster de la primera hornada sin modificaciones  te permita conseguir el sonido de Rob Zombie, ni vas a conseguir un sonido de guitarra country afilada con una Les Paul. Puedes aproximarte, eso sí, pero cada instrumento está diseñado con unas especificaciones y todo lo que puedas sacar de él estará prefijado bajo unos ciertos límites.

Igualmente, puedes mover el micrófono respecto del cono de un amplificador todo lo que quieras cuando grabas con determinado modelo de EMGs, que va a haber una banda de medios que se muestre inalterable.

Según el tipo de instrumento (guitarra, bajo, batería…) vas a trabajar con unas determinadas frecuencias. Existen miles de tablas en libros e internet que te las explican. Otra vez, según tengas una guitarra u otra, estas frecuencias oscilarán desde las indicadas. Os he hablado del uso del filtro BiQuad para hacer un barrido de frecuencias: pues este es el mejor método para encerrarse unos días en casa y buscar la frecuencia específica a resaltar de tu propio instrumento para conseguir un determinado objetivo (siempre a partir de las tablas de frecuencias, que de 20Hz a 20kHz hay muchos sitios por donde pasar).

Después de saber qué bandas de tu instrumento te gustan para realzar su nitidez, su cuerpo, etc… las combinas todas con el EQ gráfico y ya tendrás una aproximación casi definitiva a cómo hacerlo sonar. Eso sí, has trabajado sólo con tu instrumento, y en una mezcla seguramente habrá muchos más…

2. “La ecualización debe ser la justa y necesaria”: la EQ se usa para que cada instrumento vaya a su sitio en la mezcla final, no suele ser recomendable ecualizar un instrumento sonando sólo. La grabación (en el sentido estricto) ha de ser la mejor posible para que en el período de mezcla tengamos que ecualizar lo menos posible (y esto, por múltiples factores, sólo se consigue con la experiencia…). Asimismo, la ecualización altera el sonido natural del instrumento, por lo que si nos gusta como suena, los realces y recortes en torno a 3 o 5dB como mucho ya deberían de ser suficientes.

3. El corolario del punto anterior es: “cada instrumento debe de ir en su sitio” (hablando de espectro de frecuencias). Una guitarra ecualizada en V puede sonar muy cañera, pero puede que otro instrumento (segunda guitarra, por ejemplo) acapare las bandas medias que a esta le faltan, complementándolo, o puede que simplemente se la coma, perdiendo el sonido tan bonito de la primera guitarra, que desaparecerá en la mezcla.

Igual que dos instrumentos del mismo tipo, instrumentos distintos pueden comerse entre ellos en una mala ecualización. Entre los 70 y 250 Hz hay muchas cosas: los graves del bombo y del bajo, el cuerpo de la guitarra, incluso algunas cajas… el bombo se suele potenciar en esos graves y, aparte, en agudos. Si el bajo y la guitarra se propasan por esa zona grave, obtener un buen bombo va a ser muy difícil. Igualmente, esas cajas que rondan los 250 Hz se ecualizan con anchos de banda muy pequeños en esa frecuencia, porque sino esa ecualización afectaría a las frecuencias de guitarra y bajo cercanas a los 250Hz.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

3 Responses to Manual de Guitarix (II): Ecualizadores

  1. Pingback: Manual de Guitarix (IV): Control MIDI « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Producción Musical con Software Libre: Recapitulación « El chalé de Gaius Baltar

  3. Pingback: “Usando JACK Audio Connection Kit”, de Glen MacArthur « El chalé de Gaius Baltar