Maquetación en GIMP: Creando una carátula para DvD

Hoy vamos con un simple tutorial para aprender a manejarnos en las herramientas básicas de GIMP de cara a la maquetación. Si tenéis un poco de relación con el tema, sabréis que es muy importante acostumbrarse al uso de las guías: líneas de referencia para el alineamiento de los objetos del cartel, libro o cualquier diseño con el que estemos trabajando.

Con motivo de la salida de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, vamos a hacer una portada / contraportada para guardarlo en una caja de DvD. Las medidas de ésta vendrán dadas en este enlace.

A modo de resumen, aprenderemos:

  • Colocación de guías.
  • Alineación de objetos respecto al diseño global y respecto a otros objetos/capas.
  • Introducción de texto. Conversión (o no) a imágen.
  • Degradado de colores.

A primera vista el artículo puede parecer tedioso, pero no se busca que se haga rápido, sino que nos quedemos en lo que estamos haciendo. La primera vez podéis tardar 1 hora (yo recuerdo aquel día que estuve 8 horas haciendo un cartel de un concierto, es lo normal cuando uno no sabe…) pero, una vez aprendido, cualquier cosa parecida irá a toda velocidad. Esto no es más que una aproximación a la facultad de GIMP para maquetar y se busca lo “instructivo”, este trabajo puede hacerse más corto de infinitas formas.

No se busca el aprendizaje de las selecciones, capas, tratamiento de imágenes ni uso de pinceles, eso son cosas que dan para sus correspondientes artículos (y serían bastante más extensos que este). De todas formas, si queréis jugar con este programa, ya sabéis por donde seguir tirando. Esas cosas son fundamentales para el correcto trabajo con programas de diseño gráfico profesionales.

1. Crearemos el archivo de imagen con las dimensiones que tendrá nuestra carátula:

En el menú [Archivo>Nuevo] indicaremos los 273 x 183 mm

Ahora, sólo por acostumbrarnos, pondremos unas guías delimitando el documento.

Documento base + Guías

Seleccionaremos la extensión completa del documento mediante el menú [Selección>Seleccionar todo] o con el atajo de teclado Mayúsculas + CTRL + A

Para que se vean las guías que vamos a crear deberá estar marcada la opción en el menú [Ver>Mostrar Guías], que también se puede activar/desactivar mediante Mayúsculas + CTRL +T

Para crear las guías que delimiten la selección, seleccionaremos [Imagen>Guías>Guías nuevas desde selección].

Otra opción para colocar las guías en la posición exacta que deseemos será de la forma:

  • Click y deslizar desde la escala horizontal: así crearemos una guía horizontal.
  • Click y deslizar desde la escala vertical: para una guía vertical.

2. Crearemos una capa para cada sección de la carátula: frontal, trasera y lomo. De esta forma, nos será más cómodo alinear los objetos en la posición que deseemos que ocupen en cada una de estas secciones.

Capas con sus guías correspondientes.

Crearemos cada una de las capas desde el menú [Capa>Capa nueva], que también podemos invocar desde Mayúsculas + CTRL + N

  • Las dimensiones de las partes frontal y traserá vendrán de: (273 – 15) / 2 = 192 mm = Ancho frontal = ancho parte trasera, Resultando cada una de las medidas: 192 x 183 mm.
  • Click derecho sobre nombre de la capa > Duplicar capa, así tendremos la frontal y la trasera, que mandaremos a su lugar mediante la herramienta de alineado.
  • En la caja de herramientas, seleccionamos ‘Alinear’ (herramienta que se activa también mediante la tecla Q).
  • Para mandar la capa frontal a su lugar, hacemos click sobre la capa y seleccionamos la opción Alinear a la derecha.

La capa correspondiente al lomo tendrá de dimensiones 15×183 mm e irá centrada.

Con las capas creadas, podemos seleccionarlas (la herramienta selección R será “pegajosa” con las medidas de éstas) y establecer las guías cómodamente con “Guías nuevas desde selección”.

3. Ahora le daremos color al fondo mediante la “Herramienta de Mezcla” [L], que nos creará un degradado de colores como vimos en este tutorial anterior.

Herramienta de Mezcla aplicado a la capa "Fondo"

Para mi carátula, he escogido los colores violeta a blanco y he trazado la línea del degradado desde la esquina superior izquierda del documento a la esquina inferior derecha, “aprox”.

Recordad que, para poder actúar sobre una capa (“Fondo”, en mi caso), ésta tiene que estar marcada como ‘activa’ en la ventana de “Capas”.

4. Vamos con la Portada:

En la portada hay cinco objetos:

  • “Ubuntu”: texto centrado con fuente Ubuntu Bold, de 370px y un espaciado entre letras de 30.
  • “Oneiric Ocelot”: texto centrado con fuente Ubuntu de 110px y espaciado entre letras de 10.
  • “11.10”: Número de versión con texto centrado de fuente Ubuntu de 130 px y espaciado entre letras de 10.
  • “Círculo de amigos”: Logo de Ubuntu rotado mediante la “Herramienta de Rotación” [Mayúsculas + R] y colocado en la esquina inferior izquierda.
  • Imagen del Ocelote, en B/N mediante el menú [Colores>Desaturar], también he dotado a la capa Ocelote de un poco de transparencia, jugad al gusto.

Para alinear los textos de la portada no he tenido que utilizar ninguna herramienta ya que, para los de esta sección, el cuadro de texto incluye todo el ancho de la capa “Frontal”, delimitado por líneas guía como podéis ver en la imágen siguiente:

5. Parte Trasera.

En esta sección aprenderemos a alinear objetos respecto a una capa.

Podéis observar otros 5 objetos colocados en sus correspondientes capas.

  • Captura de pantalla de un escritorio Ubuntu.
  • Breve texto descriptivo del sistema.
  • Origen del nombre “Ubuntu”.
  • Logo de Canonical, empresa proveedora de la distribución.
  • Imagen del Ocelote rotada especularmente mediante la herramienta ‘Volteo Horizontal’ [Mayúsculas + F], con un poco más de transparencia para que no se coma el texto.

Menos el Ocelote, tanto objetos como textos (fuente Ubuntu de 50px; espacio entre líneas de 15) han sido centrados respecto a la capa “Trasera” mediante la herramienta ‘Alineación’ vista anteriormente. Para ello hacemos lo siguiente, representado en la imagen inferior a la descripción del proceso.

  • Seleccionamos la herramienta ‘Alineación’ [Q].
  • En el diálogo de la herramienta, seleccionamos “Relativo a Capa Activa”.
  • Seleccionamos la Capa Activa en la ventana de Capas. Una línea de puntos marcará el borde de esta capa.
  • Hacemos click en el objeto que queremos centrar (en el ejemplo de la imágen: el texto descriptivo).
  • Seleccionamos “Centro Horizontal” en el diálogo de la herramienta de Alineación.

Alineado horizontal del texto descriptivo respecto al centro de la capa "trasera".

6. Lomo de la carátula.

Para el lomo he ído a lo fácil y mítico creando un rectángulo de bordes redondeados en el que he insertado:

  • Texto “Ubuntu” con fuente “Ubuntu Bold”.
  • Texto “11.10 – Oneiric Ocelot” con fuente “Ubuntu”.
  • “Círculo de amigos” versión pequeñita. Pensé en poner uno a cada lado, pero sobrecargaba el diseño.

El rectángulo del lomo ocupa todo el ancho de la capa y tiene un márgen del 15% de la altura del mismo del borde superior e inferior. Para esto, he creado dos líneas guía mediante porcentaje a través de los menús:

  • [Imagen>Guías>Guía nueva por porcentaje> 15% Horizontal]
  • [Imagen>Guías>Guía nueva por porcentaje> 85% Horizontal]

Para crear el rectángulo, usaremos la ‘Herramienta de selección de rectángulos’ [R] con las opciones “esquinas redondeadas” y “Radio = 100”. Una vez seleccionado, y estando la capa “Lomo” como activa, rellenaremos la selección con color blanco mediante la ‘Herramienta de relleno’ [Mayúsculas + B].

Notar que los dos textos son cuadros de texto distintos: hasta donde sé no se pueden mezclar tipografías en el mismo cuadro.

Idea a desarrollar: Insertar un logo del diseñador en la parte inferior del lomo, pero eso ya queda para quién tenga mayor afán de protagonismo… xD

7. Conclusiones.

A modo de apunte: cuando os facilitan una plantilla .psd de estas características, el texto suele venir en formato imágen. Yo, las partes de texto las he dejado tal cual, como capa de texto, por si quisiera utilizar este diseño para la caja de la siguiente distro. En cuanto pueda colgaré el .xcf por si queréis tenerlo y realizar vuestras modificaciones.

Ya tenemos el trabajo acabado… ahora podremos prepararnos para el arduo trabajo de “imprimir” y volvernos locos haciendo casar las medidas. En caso de que no seáis unos fieras con las preferencias de vuestras impresoras, igual os favorecía añadir una capa con las dimensiones de un A4 y colocar y alinear el documento en ellas, añadiendo unas marcas de corte para no volverlos locos a la hora de colocar la carátula en la caja. Esto ya no es tarea mía, así que buena suerte.

Dominando estas simples herramientas, ya estáis casi listos para maquetar bastantes cosas. Uno no es un experto, pero aquí dejo dos “trabajillos” míos.

El dichoso cartel de marras... capas, alineación, jugar con las selecciones para limpiar el fondo y "trazar ruta" para el sombreado de los logos... con poco más hacéis milagros.

Una cosa más: el secreto de que el diseño esté bien hecho va a ir más allá de vuestros conocimientos. Así como hay unas cuantas reglas en cuanto a la posición de los objetos utilizados, tendréis que jugar mucho con ellas hasta saber sacarle todo el jugo posible. Dejad que la cosa respire y no sobrecarguéis el diseño. Aunque parezca mentira, dividir las secciones en 3×3 y luego ir juntándolas según veáis oportuno suele funcionar y todo… el siguiente flyer que hice para promocionar los Freedom Xtudios empezó como un 4×4. 😉

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: