Aircrack-ng y Minidwep en Ubuntu 11.04

Ah… la auditoría de redes inalámbricas, algo que nunca pasa de moda… Un trabajo reservado para profesionales de la seguridad informática ha alcanzado tal nivel de impacto doméstico que acaba protagonizando noticias sobre cuántos usuarios se conectan a la red a través de la “wifi del vecino”.

Tampoco es un tema para tomar muy a la ligera, como ya le he tenido que decir a alguien. Si aprendes un poco de Wireshark y Ettercap bajo GNU/Linux, o mismamente “fozas” con Cain & Abel bajo Windows, descubrirás la cantidad de perrerías que algún intruso no deseado en tu red podría hacerte (igualmente, alguien conectado a una red insegura lleva bastante información que perder si se encuentra con algún “curioso” dentro de la misma).

Si estáis interesados en asegurar vuestra red, podéis llegar a comprobar que vuestra contraseña no aguanta 5 minutos frente a estos programas. Si queréis jugar con los demás, quedáis avisados de que podéis incurrir en un delito como mínimo y, lo de jugar a ser hacker, puede ser muy peligroso cuando te encuentras con alguien que sepa de verdad. Sin ningún conocimiento en especial se puede leer el chat del tuenti del intruso, robar contraseñas de correo electrónico y redes sociales aún conectándose por HTTPS, o mismo cazar los archivos que se muevan en la red, y muchas veces poco importa tu disco cifrado, la conexión TOR o tener las particiones desmontadas, cuidado de “cómo jugáis”… Conectaros en casa, aseguraros de que estáis seguros y, si necesitáis acción, os echáis un Quake

Si realmente queréis aprender sobre estas cosas, tendréis que leer algún blog más técnico, que aquí no somos especialistas en redes ni seguridad informática, mi simple intención es daros la posibilidad de instalar estas herramientas para comprobar la seguridad de vuestra conexión.

Respecto al aprendizaje, con un “programita” y una GUI se pueden hacer milagros. Hay gente que con múltiples conocimientos de redes y los pasos ejecutados con la suite Aircrak  son los únicos que podrán sacarle todo el jugo. Conozco otras personas que son realmente ingeniosas y, con los conocimientos aprendidos con la experiencia, hacen maravillas con un Minidwep a mano.😉 Si realmente queréis sacar algo, os toca leer, y mucho.

Aircrack-ng 1.1

Página del proyecto

Aircrak-ng es un programa para el crackeo de claves WEP y WPA-PSK una vez que se han capturado suficientes paquetes de datos. De hecho, la suite Aircrak-ng es la colección de herramientas más famosa dentro de las auditorías a redes inalámbricas.

En la página del proyecto nos ofrecen tanto el código fuente como el binario para Windows, imágenes para VMWare o incluso un LiveCD Linux conocido como Slitaz.

En Uptodown, aparte, nos facilitan el archivo .deb para Ubuntu 11.04, así que os lo descargáis y lo abrís en el centro de software o ejecutáis mediante el comando:

$ sudo dpkg -i nombredearchivo.deb

En caso de que os pida la dependencia ‘iw’ (paquete de herramientas wifi que ya tendríais que tener instalado, almas cándidas…) ya sabéis:

$ sudo apt-get install iw

Ejecutando posteriormente el primer comando.

Aircrack-ng es una aplicación gratuita y de código abierto para GNU/Linux con la que podrás comprobar qué tan sólida es la clave de tu red WiFi, ya tenga cifrado WEP o WPA.

Podemos centrar la prueba de seguridad en una red o en todas las que nuestra tarjeta sea capaz de detectar, gracias a Airodump-ng, una herramienta incluída en la instalación.

Una vez capturados los paquetes, podremos proceder a descifrar la clave e intentar a entrar en la red con ella.

Recuerda que Aircrack-ng es una herramienta creada para usar exclusivamente en redes de tu propiedad. Su utilización en redes ajenas puede ser considerado delito.

Requisitos:
Distribución: Ubuntu 11.04
Arquitectura: i386

Fuente: UptoDown

Minidwep-gtk

Minidwep-gtk es una de las GUIs más prácticas para la suite aircrack. Estos chinos son la monda, menudos cacharros se montan para las cosas más turbias del mundo. En tepito-online nos facilitan el .deb para Ubuntu 11.04 con la traducción a español.

Para instalarlo, el paso será el mismo que con el .deb de aircrack. Eso sí, aseguraros de haberlo instalado antes.

¿Página del proyecto? No esperéis encontrarla… Pero esta herramienta ya viene incorporada a la distro Beini (página en chino, ojo) para auditoría de redes.

Minidwep-gtk al parecer es un desarrollo chino o japones, el programa en cuestión también es un entorno gráfico para la Suite Aircrack-ng pero a diferencia de el otro que les comentaba anteriormente este si funciona!! correctamente, otra de las cosas por las que mas me llamó la atención fue que salta la capa de seguridad de algunos modems lo cual para mi era algo difícil hacer por consola, como algunos nos hemos dado cuenta hay AP que no nos dejan autentificarnos o no nos permiten recibir IVs si no tenemos la clave de la red y tenemos que estar a la espera de la conexión de algún cliente y si nunca se conecta alguno por algún canal inalambrico jamas obtendremos la clave, probando suerte con Minidwep-gtk me di cuenta de que no necesitamos clientes conectados a la red para poder sacar la clave.

Para contribuir con el desarrollo de esta aplicación tan práctica y sencilla, me di a la tarea de hacer una traducción al Español para que sea todavía mas fácil usarlo por gente de habla hispana.

Fuente: Tepito Online.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

7 Responses to Aircrack-ng y Minidwep en Ubuntu 11.04

  1. leillo1975 dice:

    Interesante………… estresante noooooooooo, interesante!!!!

  2. Pingback: 5 Programas Libres que deberías de conocer: Reproductores Multimedia y Redes « El chalé de Gaius Baltar

  3. ab dice:

    hola podrias mandarme un poco de info para instalar minidwep-gtk en lubuntu 11.11 onoeric

  4. Pingback: Best of Baltar: ¡Estamos de cumpleaños! « El chalé de Gaius Baltar

  5. luicho dice:

    donde se guardan las key de wap una ves que las descifras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: