Best of Baltar: Drivers gráficos en GNU/Linux

A raiz de un buen artículo en GetUpCity, donde nos han enseñado a instalar los drivers privativos de NVIDIA para una 7300GT bajo Fedora 15, me he propuesto recopilar las entradas escritas sobre esas pequeñas “configuraciones” gráficas que tanto miedo nos dan. Desde luego, si hay algo imprescindible para intentar dominar en nuestros sistemas GNU/Linux, esto es una de esas cosas.

Ahora bien… ¿quién se atreve con un artículo sobre xorg.conf?

Instalación genérica de drivers privativos en GNU/Linux.

La base: lo primero que tenemos que saber es de dónde podemos obtener los últimos drivers gráficos para nuestra tarjeta y cómo debemos dejar preparado nuestro equipo para poder disfrutar de ellos.

Es lo más “coñazo”, pero es lo mejor si queremos aprender. Empresas como NVIDIA documentan más que correctamente el proceso de instalación de sus drivers, avisándonos de las ‘dependencias’ y los posibles problemas con diferentes ‘inits’ en el proceso.

Ajustando ATI Catalyst 11.4 en Ubuntu en dos sencillos pasos.

Dependiendo de la distribución que usemos y de nuestra tarjeta, podremos contar con ‘repositorios’ específicos que nos simplifiquen el trabajo. Normalmente, esto se da en distros con apoyo comercial tales como SUSE o Red Hat, permitiendo que sus versiones comunitarias (OpenSUSE, Fedora, CentOS) puedan servirse de estos repositorios. En algún caso como el que da pié a este artículo, la omnipresente Ubuntu también cuenta con algún PPA.

La instalación mediante repositorio (sea de el tipo citado o mediante “controladores restringidos” en distros tipo Ubuntu) tampoco es infalible, de aquí lo necesario de haberse chapado la entrada de “instalación genérica” y tener unas nociones de ‘Xorg.conf’ para poder enfrentarnos a los posibles problemas.

Aparte, los siguientes enlaces citados pretenden resolver problemas comunes y no tan comunes (el error de GRUB sólo lo he visto una vez en mi vida, y en un equipo determinado).

Ajustar la resolución del monitor con la utilidad para X XrandR.

Antes solía ser un error bastante habitual, pero últimamente se ha minimizado su presencia. Determinadas tarjetas gráficas nos permitían resoluciones de 800×600 máximo, y esto se debía a un extraño bug en el reconocimiento del monitor usado.

Debido a la ignorancia, este error se tomó como más grave de lo que era, porque el servidor gráfico X tiene una utilidad, el comando ‘xrandr’, que nos permite ajustar la resolución a todos los valores posibles de nuestra configuración, que suelen ser más de los posibles mediante esa GUI que sólo nos da hasta 800×600 o sucedáneos. En el caso de que no consigamos lidiar con el driver gráfico, cargaremos xrandr al inicio del sistema y éste nos ajustará la resolución.

Solución a la pantalla negra en instalaciones de Ubuntu 10.10.

Sí, está claro. Lo que más jode no es configurar la gráfica… lo que más jode es cuando vas a instalar Ubuntu y no puedes ni empezar, porque no ves nada…

Otra vez, nuestra bendita ignorancia como administradores nos incapacitan para escribir ‘nomodeset’ en la línea de arranque del GRUB y solucionar el tema… ¡LISTO!

Solución al curioso error de Frecuencia no admitida del monitor en GRUB (y sólo en GRUB).

La verdad, no había visto esto en mi vida. Un pequeño bug que nos impedía ver la lista de sistemas de GRUB fué solucionado de manera sencilla. Aquí el cómo, de dos formas diferentes: mediante el genial GUI “startupmanager” o editando manualmente la configuración de GRUB con la línea GRUB_GFXMODE.

Nunca está de más saberlo.

Hasta aquí la primera recopilación de artículos. Si tenéis problemas diferentes con vuestras gráficas y/o sistemas, no dudéis en preguntar en los comentarios. Si os puedo ayudar, siempre me puede dar pié a una nueva entrada.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

10 Responses to Best of Baltar: Drivers gráficos en GNU/Linux

  1. leillo1975 dice:

    ¿Como cargas xrandr al principio del sistema? ¿Te refieres al iniciar sesión?

    Me pasa algo parecido con unos monitores de tubo de 21″ que tienen una resolución bastante grande y solo me pilla como mucho 1024×728

    Saludos

    • Gaius Baltar dice:

      Está explicado en la entrada, Leo. Lo metes en el “programas al inicio” de Ubuntu con los parámetros que asignan la resolución deseada. Si no es Ubuntu tienes que buscar el equivalente a “programas al inicio” o meter un script en el init.d.😉

  2. leillo1975 dice:

    En el caso que me afecta no funciona por que el xrandr no me detecta correctamente el monitor. Esto es lo que muestra la consola:

    xrandr: Failed to get size of gamma for output default
    Screen 0: minimum 640 x 480, current 1024 x 768, maximum 1024 x 768
    default connected 1024×768+0+0 0mm x 0mm
    1024×768 0.0*
    800×600 0.0
    640×480 0.0

    Obviamente tengo bastante más resolución que esa en el monitor de 21″ (putos SGI)

    • Gaius Baltar dice:

      Ahí ya me pillas. Si falla Xrandr tiene que haber alguna limitación en el driver, en xorg, en el reconocimiento del monitor por parte del driver o en la cona que los parió…. suerte😉

      (Seguro que es una gráfica Intel) xD

  3. leillo1975 dice:

    Pues no…. es una nvidia vieja, creo que una Geforce MX o algo así…

  4. Pablo dice:

    En ubuntu, para las tarjetas más nuevas o peor soportadas por nouveau que sólo funcionan con los drivers privativos, hay otro truco, que es arrancar en línea de comandos o ir a una TTY y usar jockey-text.

    jockey-text es el equivalente en línea de comandos al programita gráfico “Controladores adicionales” (jockey-gtk). A mí me ha salvado varias veces.

    Para listar los controladores privativos disponibles
    sudo jockey-text -l

    Para habilitar un controlador:

    sudo jockey-text -e controlador

    Para ver todas las opciones:

    jockey-text –help

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: