Un poco de “true-gaming” en Linux

Juegos en Linux… mmm ¿hemos hablado de alguno antes?

World of Padman... ¡juegazo!

Se aproxima una serie de reviews sobre los juegos más famosos e interesantes del mundo GNU/Linux, aunque la mayoría de ellos también tiene versión para Windows y/o MacOS, por lo que todos podemos jugar. 😉

Como primer artículo, os presentaremos a algunos candidatos con un breve texto sobre ellos y la explicación de cómo instalarlos. Posteriormente, tocará algún artículo más “review” y algún que otro “troubleshooting”. Si queréis ahorraros problemas (o no), instaladlos bajo Windows, que aún así podréis jugar con nosotros… 😛 Lo importante es usar software libre (o sucedáneos), da igual el sistema…

Los juegos

1. Enemy Territory

Uno de los “llenacibers” más divertido que ha existido, con permiso de Quake 3, Starcraft y Counter Strike. Enemy Territory ha sido uno de los primeros shooters en incorporar un toque de estrategia muy acertado, con roles para distintos tipos de personajes, convirtiendo cada partida en un buen tinglado donde es importantísimo jugar en equipo. ¿Lo mejor? que nada de esto lastra la gran acción de la saga Wolfenstein.

Atentos a esta salvajada de vídeo…

Quizás por este toque estratégico (que todo jugador de Team Fortress conocerá, porque es bastante similar), las primeras partidas chuparéis ostias por todos lados… pero si conseguís deambular durante un par de horas, le vais a pillar un vicio como a pocos juegos en vuestra vida…

Tal como en la Segunda Guerra Mundial los equipos son los Aliados y el Eje, y deben desarrollar distintas tareas dependiendo del mapa, para ello cuentan con una serie de personajes jugables que cumplen roles importantes dentro del juego como reparar vehículos, curar a los heridos, destruir paredes, etc.

El juego cuenta con dos campañas originales de tres mapas cada una: “North Africa” que cuenta con los mapas “Siwa Oasis”, “Seawall Battery” y “Gold Rush”; “Central Europe” con los mapas “Fuel Dump”, “Rail Gun” y “Würzburg Radar”.

También hay mapas creadas por jugadores que pueden ser instalados de forma adicional.

2. Urban Terror

El segundo clásico de los shooters Linux. Urban Terror es, tal cual, un Counter Strike con motor de Quake 3. Rápido, dinámico y con algún toque de realismo (hay que vendarse o desangrarse chicos…) incorpora un buen puñado de mapas, armas y características como salto contra las paredes que lo hace un juego simple pero muy efectivo. Que no os engañen los gráficos (que están bien, y a nivel del CS…aunque se está desarrollando el Urban Terror HD, que promete bastante), en cuanto cazas a tu primer enemigo, no puedes parar.

¿En resumen? El típico juego donde puedes estar echando un Team Deathmach en el mismo mapa durante una hora, que no te das cuenta

Urban Terror™, es un multijugador gratuito en primera persona, desarrollado por FrozeSand, Urban Terror aprovecha el motor del Quake3 e introduce nuevas funcionalidades, como son por ejemplo; saltar contra las paredes, deslizarse… Es muy divertido y muy táctico, existen varios modos de juego, entre los que destacan el Team Survivor, Capture the Flag y el Team Deathmatch. Actualmente está disponible para Windows, Linux y Macintosh.

3. True Combat Elite

(TCE de aquí en adelante).

Un auténtico portento de juegazo… aunque resulta que es un MOD de Enemy Territory (por lo que tendréis que haber instalado éste para poder jugar). Este mod se aprovecha del perfecto sistema de Enemy Territory para darnos otro juego de terroristas vs antiterroristas. Y se ve de toma pan y moja, os lo aseguro.

True Combat Elite es un shooter en tercera persona, conversión total de Wolfenstein Enemy Territory. En un ambiente moderno, donde dos fuerzas internacionales se encuentran enfrentadas, te conviertes en un mercenario de elite que lucha por sobrevivir. Graficas impresionantes, cuidado entorno, efectos realistas, cuidada simulación balistica y mucho más.

-Ubuntulife

Quizá su único problema sea la dificultad de instalación bajo Linux, Bluek@t ha tenido que hacer la de dios en Fedora y yo he acabado instalándolo bajo Wine, es algo que suele pasar con los mods… los atrapados de Quake 3 ya nos lo sabemos. Posibles soluciones: instalarlo en Windows (es fácil, pero hacedlo con ojo) o bajo Wine, ya os comentaré en el próximo Troubleshooting de TCE.

4. Battle for Wesnoth

No todo van a ser Shooters, no? :_D Battle for Wesnoth es una de esas pequeñas frikadas que nos enganchan a la vida, señores. ¿Alguno de ustedes ha jugado a “Shining Force” en su juventud? Pues eso… rol estratégico en estado puro, con héroes, multiplayer y múltiples campañas que ha ido desarrollando su comunidad. Un juegazo como pocos.

Aunque es fruto actual de una amplia comunidad virtual, muchos programadores, artistas y diseñadores, el proyecto inicial partió de David White -actual coordinador del proyecto- en julio de 2003. White se basó en juegos de Sega Mega Drive como Master of Monsters y Warsong, pero pretendiendo apoyarse en reglas sencillas, un juego libre y con una buena inteligencia artificial, además de que supusiera un proyecto ilusionante y divertido. Esto dio origen a una propia filosofía del proyecto,1 basada en el principio KISS: si se quiere incluir una nueva idea esta no debe complicar el juego.

Instalación de los juegos

Para instalar las últimas versiones de algunos de ellos en Ubuntu y derivadas de ella, la mejor forma es añadir el repositorio de GetDeb Games. Es un paso sencillo y nos permitirá tener estos juegos a un sólo comando o click en Synaptic (no así en el Centro de Software de Ubuntu, que es algo quisquilloso con las aplicaciones).

Una vez añadido el repositorio, también se podrán instalar mediante el Centro de Software si hacéis click en el instalador correspondiente al juego en esta página.

Añadir repositorio GetDeb Games

En él encontraremos Urban Terror 4.1.1 y Enemy Territory 2.6, entre otros.

1. Hacemos que Ubuntu importe la clave de seguridad del repositorio que vamos a añadir:

wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

2. Introducimos la línea que dice dónde está el repositorio a nuestro archivo lista de repositorios.

sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu natty-getdeb games" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

3. Actualizamos la lista de software disponible para nuestro sistema

sudo apt-get update

Instalamos Urban Terror y Enemy Territory

sudo apt-get install urbanterror-optimized enemy-territory

El sistema instalará el motor de Urban Terror 4.1 (urbanterror-optimized) y añadirá también el paquete con los datos del juego (urbanterror-data). Todo esto ocupa cerca de un giga, así que paciencia…

Con Enemy Territory 2.6 pasará lo mismo, instalará el motor, que es lo que hemos pedido, y añadirá el paquete de bibliotecas. Este gran juego (Return to Castle Wolfenstein versión multiplayer) ha sido una de las mejores maravillas que nos ha dado ID Software.

Instalamos Battle for Wesnoth

Como es un juego bien desarrollado y sin problemas de licencias extrañas, está incorporado en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que nos toca ir a “Centro de Software de Ubuntu” – > Wesnoth 1.8

La que se descarga es la 1.8.5. La última versión estable, descargable de la página oficial, es la 1.8.6.

Instalación de True Combat Élite

Como pasos previos: hemos instalado previamente Enemy Territory, entrado en él, configurado nuestro jugador y seguramente echáramos una partida en la que nos dieron una paliza…

2. Extrae TCE 0.49 y coloca la carpeta “tcetest” en “/home/tu_nombre_de_usuario/.etwolf”

El ‘.etwolf’ indica que esta carpeta está oculta. Para verla, desde el explorador de archivos pulsa ctrl+H y ya verás todas las carpetas ocultas, que son configuraciones (para tu usuario del sistema) de los programas/juegos que tienes instalados.

3. Extrae TCE 0.49b Patch y coloca el contenido de la carpeta dentro de la carpeta “tcetest”

Ahora TCE deberá aparecer listado como un Mod dentro de el juego Enemy Territory

Si tenéis algún problema con este último, intentaré dar con la solución. Si no, os toca entrar en windows… 😛

P.D: Comprobado su funcionamiento bajo WINE, así que ya sabéis, despacito y buena letra.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

6 Responses to Un poco de “true-gaming” en Linux

  1. Bluek@t says:

    Esto va a ser interesante 😉

  2. Donnie Rock says:

    “Lo importante es usar software libre (o sucedáneos), da igual el sistema…”

    A Richard Stallman le acaban de pitar los oídos… XDD

  3. Pingback: Juegos para Linux « donnierock

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Pingback: Juegos para Linux #1 « El chalé de Gaius Baltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: