Instalar Counter Strike 1.6 bajo WINE

Ahhhhh los juegos… nos vuelven locos los juegos. No somos capaces de prescindir de esos grandes clásicos que nos han marcado a lo largo de los años y tenemos que volver a jugar una y otra vez a ellos.

En el mundo de los shooters para GNU/Linux hay mucha variedad: tenemos a Urban Terror y Enemy Territory para los amigos de lo más realista, y luego tenemos los clásicos Quake, Tremulous, Alien Arena, Blood Frontier, etc  para partirnos la cara a la velocidad de la luz.

Si alguno de vosotros tiene la imperiosa necesidad de jugar al Counter Strike, que sepáis que se puede. Este tutorial funciona con el CS 1.6 (que es el que más engancha a la gente, por lo que se ve). Lo he probado también para un CS-Source y funcionar funciona, pero no me ve los servers y, a veces, usar un juego pirata no ayuda para estas cosas, así que si lo tenéis original no dudéis en probarlo.😉

Para este tutorial no tendremos que hacer nada extraño, sólo ajustar las configuraciones óptimas en WINE. Porque si queremos que un programa funcione, tendremos que saber configurarlo, ¿no?. Muchas veces se dice que Wine no funciona cuando lo que realmente pasa es que no intentamos entender dónde falla. Recordad que GNU/Linux suele contribuir a la aceptación de nuestra propia ignorancia y estar dispuesto a afrontar el reto y aprender ayuda mucho (aparte de ser lo bonito del tema).

Si también queréis instalar Steam y ahorraros algún que otro problema, este link os puede ayudar. (No sabía la existencia del comando ‘msiexec’).

Bien, me dejo de pamplinas… al tajo! Es recomendable que os acostumbréis a la terminal para leer los posibles mensajes de error de aplicaciones windows lanzadas con wine…

1. Lanzamos ‘winecfg’

  • Pestaña Aplicaciones: en esta ventana podremos guardar cada set de configuraciones de manera individual para cada aplicación. Con el CS no nos hará falta, así que modificaremos la configuración por defecto. Para otros juegos más modernos sí sería necesario, ya que dependen de librerías como DirectX más actualizadas y el proceso de hacerlas funcionar es más complejo (que no difícil ni imposible).
  • Versión a imitar: Windows 2000

  • Pestaña Gráficos: aquí suele estar el “tinglao”. Si el juego en cuestión se os pusiera tontito con las resoluciones, lo mejor es que marquéis la emulación de escritorio y establezcáis la resolución en la que queréis manejaros. Si algún juego se pone tonto y no reconoce el teclado, una solución puede ser hacer esto anterior estableciendo la resolución como la que usa vuestro GNU/Linux. En principio, no hace falta esto. (A partir de aquí, estamos en manos de nuestros drivers gráficos).
  • Permitir a los programas DirectX retener el ratón en sus ventanas.
  • Permitir al gestor de ventanas decorar las ventanas.
  • Permitir al gestor de ventanas controlar las ventanas.
  • Soporte Vertex Shader: Ninguno
  • Permitir Pixel Shader: NO

  • Pestaña Audio: nada del otro mundo, los sistemas GNU/Linux generalmente trabajan con ALSA.
  • Audio: Controlador ALSA
  • Aceleración Hardware: Emulación (aquí podéis probar suerte y poner ‘Completa’).

2. Estamos listos para instalar el counter strike: buscamos el instalador y nos aseguramos de que sea ejecutable (botón derecho>propiedades>permisos>ejecutar como programa). Si así no podéis hacerlo ejecutable (pasa en ocasiones si tenéis el /home cifrado y el ejecutable en otra partición) lo hacéis por terminal: $ chmod +x ‘nombredelarchivo’.

$ wine 'nombre-del-instalador'

Ale, a partir de ahora lo lanzáis con el enlace que os creó wine o con

$ wine 'nombre-del-ejecutable'

FIESTA!

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

6 Responses to Instalar Counter Strike 1.6 bajo WINE

  1. Pingback: “Cardinal Quest” bajo GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  2. Pingback: Instalar Encore 5.01 bajo Linux con WINE « El chalé de Gaius Baltar

  3. andry dice:

    Disculpa amigo pero me puedes dejar el link para descargar el Counter Strike por el que yo tengo abre y luego se cierra y no instala nada

    • Gaius Baltar dice:

      Lo tengo original.

      CS ya está en Steam para Linux, y mismo esta semana estuvo rebajado a 2€. Ahorra un poco, porque CS:GO va a salir también para Linux. El esfuerzo de Valve por darnos juegos para Linux bien se merecen unos €.

      Un saludo.😉

  4. juan de dios dice:

    yo no lo veo igual de fino que en win.curiosamente el ping va mas bajo que en win,pero los fps no pasan de 30,igual que lo tenia siempre (opengl y sincron. vertical desactivada).creo que el problema no es el juego en si.si no los drivers de la grafica.y eso q son los privativos de amd-radeon.tb note que la temperatura sube mas q en win.o igual es el ventilador que hace falta q le limpie un poco el polvo.nose…..

    • Gaius Baltar dice:

      Yo apostaría por el juego en sí… ¿Has probado la versión nativa? Yo estoy jugando al Condition Zero en Steam para Linux y, ejecutándose sin ningún tirón, siempre da ~30fps (con radeon y con fglrx, indistintamente).

      Ten en cuenta que el motor gráfico tiene ya siglos, y es el que puede limitar los fps, ya estamos en otra época.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: