Mejora el rendimiento de tu SSD alineando correctamente las particiones

En este mundo de vertiginosos cambios tecnológicos, el SSD sigue estancado en altos precios comerciales, por lo que sólo unos pocos frikis del rendimiento acceden a estos discos para hacer funcionar su S.O.

En lo más profundo de nuestro alma Geek, todos queremos uno...

Si eres uno de los pocos afortunados en posesión de uno de éstos, este artículo os ayudará a obtener una velocidad de funcionamiento óptima.

Hemos hablado sobre el alineamiento de particiones en nuestro tutorial de migración a SSD, pero si ya migraste anteriormente, quizás no te hayas dado cuenta de que estás sacrificando rendimiento con particiones incorrectamente alineadas. Un disco duro normal suele iniciar su primera partición después de 63 bloques vacíos, mientras que un SSD requiere 64 bloques de datos para un rendimiento óptimo. Esto significa que, a veces, si tu SSD fué formateado por algo diferente del instalador de Windows, podría alinearse incorrectamente y transferir los datos mucho más lento de lo que debiera.

Para ver si tus particiones están correctamente alineadas, vete al menú inicio y escribe ‘msinfo32‘. Una vez dentro ve a componentes>almacenamiento>discos. Busca tu SSD en la lista y encuentra el ítem “Partition Starting Offset”. Si este número es divisible por 4096 (esto es, dividiendo por 4096 no obtenemos ningún decimal), tu partición está correctamente alineada. Si no, necesitas hacerlo. Por suerte, es muy fácil con el LiveCD de Gparted. Si tienes un LiveCD de Ubuntu a mano, funcionará también, desde que Gparted está disponible en Sistema>Administración.

Arranca Gparted y encuentra tu SSD en el menú desplegable de la esquina superior derecha. Selecciónalo y haz click en la primera partición del menú. Selecciona “Resize/Move” en la barra de herramientas. Cambia el “Free space preceding” de la caja a 2 MB, deselecciona la opción “Round to cylinders” y selecciona “Resize/Move”. Presiona “Aplicar” una vez y déjale actuar.

Ahora presiona “Resize/Move” de nuevo y cambia la caja de “Free space preceding” a 1MB. Deselecciona “Round to cylinders” de nuevo, “Resize/Move” y “Aplicar”. Ahora tu unidad estará alineada exactamente 2048 bloques después del principio del disco, lo que permite un rendimiento óptimo del SSD. Fíjate si tienes múltiples particiones en el disco, porque necesitarás repetir este proceso para cada una de ellas, no sólo para la primera.

Sí, cambiar a 2MB y después a 1 parece ser un método largo y redundante, pero Gparted mide el espacio de una manera muy rara. Cuando lances Gparted la primera vez, tu partición tendrá menos que 1MB de espacio precedente, pero Gparted sólo le asignará un 0 si la alineas a 1MB, y esto mantendría a la unidad 1,03MB desalineada. Si lo configuras a 2MB, aplicas y luego la mueves a 1, funcionará bien.

Arranca de nuevo en Windows, abre MSinfo32 y ejecuta la comprobación de nuevo. Si obtienes un número entero esta vez, tu partición estará correctamente alineada. Si obtienes un error cuando trates de volver a Windows, esto no significa que algo haya ido mal – A veces Windows se confunde y no puede encontrar la partición que has movido (aunque sólo hayan cambiado 0,7MB) –. Usa tu disco de instalación de Windows, arranca desde él y dale a “Reparar instalación” en el menú principal. Debería detectar automáticamente el error y arreglar el arranque por tí.

Así se hace. Parece un procedimiento algo complicado, pero es algo que la gente no sabe hacer, por lo que deberías de sentarte delante de tu SSD no optimizado por esta vez (yo lo he hecho durante unos pocos meses). Esto debería de resolver el problema y, si llevas tiempo con tu SSD, deberías de notar un incremento de su velocidad.


Artículo original por Whitson Gordon,al que podéis encontrar en Twitter, Facebook, y en la página de #tips de Lifehacker.

Traducción por Gaius Baltar.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

8 Responses to Mejora el rendimiento de tu SSD alineando correctamente las particiones

  1. Donnie Rock says:

    Nunca he trabajado con SSD y la duda que se me plantea sobre estos discos (con altísimos precios por bajas capacidades de almacenamiento) es si estarán esperando a que se popularice el almacenamiento en la nube para intentar imponerlos (con la idea de que la capacidad pase a ser secundaria y la velocidad lo principal)

    • Gaius Baltar says:

      Estoy de acuerdo, pero también creo que lo de que tengan una vida de escritura limitada como todas las memorias flash es un poco putada a la hora de utilizarlos como almacenamiento… llevan muchos años también y no acaban de imponerse, no se yo si llegará algo mejor antes de que lleguen a ser un éxito comercial. 😀

      • eduardo says:

        Hombre, los nuevos discos duros magnéticos no tienen un minimo de escrituras tan corto, pero… fallan mas que una escopeta de feria! En nuestro servicio de Helpdesk tenemos mas discos duroa muertos mayores de 500gb que de todas las demas capacidades, y eso sin contar los que han “muerto” en garantía y nos los han reemplazado!
        Incluso se nos han muerto varios SAS de la SAN, que cada uno cuesta un pastizal!

      • Gaius Baltar says:

        Bueno, así tenéis trabajo! que viendo como está el patio…. xD

  2. Pingback: Best of Baltar: ¡Estamos de cumpleaños! « El chalé de Gaius Baltar

  3. Kiko says:

    y si pone 1024 en vez de 4096? estaria alineado?
    Gracias

  4. Ruben says:

    Hola, tengo una particion en un macbook pro para windows y me va lentisimo (mavericks no, sono win7) al realizar estos pasos, podria repercutir en mi particion de mac os x?? Gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: