“Frecuencia no admitida” del monitor en GRUB

En una de cada cien instalaciones de GNU/Linux que realicemos podemos encontrarnos con un caso como el que me ocurrió hoy.

Para ponerlo así de bonito, tenéis que hacer click en la imagen...

Después del reinicio que procedía tras instalar Ubuntu 11.04 en un equipo, me encuentro con la “ausencia” de GRUB ya que, cuando llegaba a él, el monitor nos indicaba que la imagen estaba fuera de rango (en este caso se quejaba de la frecuencia). Esto sólo ocurrió en el momento que le ocupa a GRUB, ya que al inicio de sesión el monitor ya volvía a soportar la resolución y frecuencia estipulada.

Razonando, sólo puedo quedarme con la teoría de que tal monitor de 19″ panorámico no estaba preparado para los 640×480 a los que iba por defecto, así que nos decidimos a cambiar la resolución a la que trabaja el GRUB.

Para esto tenemos dos posibilidades: editar el archivo de configuración o instalar el GUI “startupmanager”, disponible en los repositorios.

1. El programa Startupmanager

Lo instalaremos bien por Synaptic, bien por el centro de software, bien mediante el comando:

$ sudo apt-get install startupmanager

Cuando lo ejecutamos, este nos permitirá editar los parámetros más básicos de GRUB, ya sea el sistema que inicia por defecto, cuanto tiempo tardará o la resolución a la que queremos que funcione. Elegimos una soportada por nuestro monitor (por ejemplo y por motivos estéticos: a la que nos funciona la sesión del sistema) y, una vez cerremos esta GUI, actualizará el GRUB.

Problema solucionado.

Que no os asuste, sólo hay que ir con cuidado...

2. Edición manual del archivo ‘grub.cfg’:

En el caso de distros que usan GRUB2, y más en concreto Ubuntu (en otras puede variar la localización del archivo de configuración), editaremos el archivo como “root”.

$ gksu gedit /boot/grub/grub.cfg

En este archivo, buscaremos la cadena de texto ‘gfxmode’ y cambiaremos la resolución que esté indicada a la que nosotros deseemos.

Si quisiéramos modificar la resolución de la animación posterior al menú de grub, añadiremos la siguiente línea debajo de la de gfxmode:

set gfxpayload=1680x1050

Siendo 1680×1050 la resolución de mi monitor.

Como última recomendación, editad el siguiente archivo:

$ gksu gedit /etc/default/grub

y aseguraros de que tenéis la línea GRUB_GFXMODE=”nuestraresolución” descomentada (sin un # que la preceda, si lo tiene, borradlo y guardad los cambios).

Toda la información que hemos añadido a GRUB tiene que ser actualizada al cargador de arranque, así que lanzamos el comando:

$ sudo update-grub2

Un reinicio y… FIESTAAAAAA! ^^

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

4 Responses to “Frecuencia no admitida” del monitor en GRUB

  1. Donnie Rock dice:

    El GRUB2 siempre me ha parecido un coñazo. El GRUB era más intuitivo.

    • Gaius Baltar dice:

      Estoy totalmente de acuerdo… a mi eso de que haya que editar dos archivos para hacer una cosa ya me parece un tinglado, pero encima el código de los grub.cfg es más enrevesado a la vista que antes…

  2. Pingback: Best of Baltar: Drivers gráficos en GNU/Linux « El chalé de Gaius Baltar

  3. mord dice:

    “Como última recomendación” esta ultima recomendacion es la que aplique a mi problema y perfecto, solucionada.
    mi problema es que despues de instalar ubuntu 12 y despues de seleccionar el SO con que arrancaria la pc, la pantalla se quedaba negra y tiraba un mensaje de frecuencia no soportada

    Gracias por darme la solucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: