HaikuOS: la resurrección de BeOS cumple 10 años.

“Hace diez años, el primer post apareció en la lista de correo de nuestro proyecto – por entoces aún se llamaba OpenBeOS – estipulando oficialmente el principio de nuestra aventura. Volviendo atrás, con el cierre inminente de Be Inc., había mucha excitación y motivación creativa en el ambiente, lo que nos empujó a pensar en publicar una primera versión en cosa de unos pocos años. A medida que estos pasaban, ésta estimación resultó ser bastante optimista.

Otros no tuvieron confianza en el proyecto y presenciamos una rápida disolución antes de tener nada que mostrar. Aparentemente, se equivocaron demasiado. Después de 10 años, Haiku aún está aquí y estamos progresando. Con una Alpha 3 bastante estable y llena de características tenemos una buena visión de cómo se verá la versión 1.

En estos 10 años muchos desarrolladores fueron y vinieron, y algunos aún siguen aquí, aumentando el código con pasión. Con un mayor progreso y un mayor número de no-programadores que se han sumado al proyecto para mejorar el sistema. Esta continua pasión y determinación en la realización de una visión compartida me hace creer en que veremos vivo a Haiku dentro de 10 años, y me pregunto qué “versión a punto de salir” nos excitará en ese momento.”

Fuente: página oficial del proyecto.

Traducción por Gaius Baltar

Acerca de BeOS (Historia. Fuente: Wikipedia)

Originalmente (1995-1996) el sistema operativo corría sobre su propio hardware, conocido como BeBox. Más tarde (1997) fue extendido a la plataforma PowerPC y finalmente (1998) se añadió compatibilidad con procesadores x86. La intención original de Be era venderle el sistema operativo a Apple para reemplazar Mac OS, pero los planes de venta fracasaron y el sistema nunca alcanzó gran popularidad en el mercado. En el año 2001 la propiedad intelectual de Be fue vendida a la empresa Palm que la pasó a palmSource y es ahora de Access Co.. El último lanzamiento del sistema fue su versión 5 en el año 2000, aunque existía en proyecto una versión nueva y mejorada antes de la bancarrota.

Haiku OS

En febrero de 2001 Be Incorporated tomó acción penal contra Microsoft por sus prácticas anticompetitivas. Durante años Microsoft utilizó contratos de licencia cerrados con fabricantes de hardware, los cuales impedían la fabricación de equipos con más de un sistema operativo preinstalado, es decir, con cualquier cosa que no fuera Windows. Esta táctica finalmente dejó a Be fuera del mercado. Como medida desesperada, el presidente ejecutivo de Be (Jean-Louis Gassée) ofreció distribuir BeOS gratuitamente a cualquier fabricante de hardware que aceptara instalar BeOS junto con Windows, pero ninguno aceptó. El 5 de septiembre de 2003, el juicio fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas.

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: