¿Qué le pasó a OS/2?

Para antes de la siesta, os traigo una pequeña cita a la historia de este gran clásico de los S.O empresariales, que a partir de 2001 pasó a llamarse eComStation y quedó a manos de Serenity Systems. Yo sólo recuerdo juguetear un poco con él en una época dominada por Windows 95 (OS/2 ya era multitarea cuando éste salió) y donde éste era misteriosamente vendido en fascículos. Tener un sólo diskette de OS/2 Warp no daba para mucho, y menos para un chaval sin conocimientos informáticos…

OS/2 fue desarrollado originalmente entre IBM y Microsoft como un sucesor multiproceso del DOS para CPUs 286 y mejor, pero la versión 1.x nunca fue aceptada excepto para algunas aplicaciones especificas. Con la versión 2.0, Microsoft dejó la sociedad OS/2, e IBM promovió el OS/2 como un sistema operativo de 32-bit que requería un CPU 386 o mejor. Esta configuración básica no ha cambiado en el OS/2 2.1 o 3.0. La versión que siguió de OS/2 “Merlin” (probablemente llamada 4,0 cuando fuese liberada), no se probará con CPUs 386, y a estas alturas está desconocido si trabajará en un sistema 386 en lo absoluto.

El OS/2 Warp 3.0 es multiproceso, 32-bit, mono-usuario para 386SX y CPU mejores con 4MB o más de RAM. Esta simula al DOS en varias maneras (tal como los órdenes de línea de comandos, y la presencia de un archivo CONFIG.SYS), pero se parece al Mac en otras maneras (ej., la representación de iconos representando archivos) y tiene una similitud con otros operativos en otras maneras (ej., menús que aparecen al pulsar un botón en el tablero (desktop) mismo, estas se usan en X Windows bajo UNIX). Warp incluye una Interface Gráfica para el Usuario (GUI) conocido como el Manejador de Presentación (PM), y un Manejador del escritorio del cual se ejecutan los programas y manipulan los archivos conocido como el WorkPlace Shell (WPS). El PM se asemeja al Windows pero no es igual. El WPS es similar a Windows 95 y el Buscador de Mac, pero generalmente es más flexible y más orientado a objetos que ambos. Una versión de Windows del WPS esta disponible.

OS/2 Warp 3,0 entra a varias versiones con varios niveles de gestión de redes. La primera versión tiene gestión de redes solo por medios Telefónicos(Dial-Up). Otras dos versiones, “Warp Connect” y “Warp Serve”, incluye capacidades cliente /servidor, respectivamente. La próxima versión de OS/2 cuyo nombre código es “Merlin”, incluirá manejo de red cliente en el paquete básico. Al usarse con Windows para trabajo en grupos 3.1, (WFW), la capacidad de red esta inhabilitada bajo OS/2, pero se puede utilizar esta en WFW, si se ejecuta desde DOS nativo.

Las versión mínima de OS/2 también viene en dos versiones cada una, una que incluye una versión recopilada de Windows (también llamada Win-OS/2), requiere que el usuario tenga Windows 3.1 para ejecutar programas Windows desde OS/2 (También referenciada como la versión para Windows, este termino no es oficial). La versión win-OS/2 algunas veces ejecuta programas Windows con leve mejora de velocidad que en la versión para Windows, y es mas fácil de instalar si el usuario no tiene instalado Windows 3.1; pero la versión para Windows es mas barata.

Warp puede ejecutar en modo texto a OS/2 GUI, y programas DOS. Windows es un programas DOS que Warp puede ejecutar, y es de esta forma que OS/2 provee soporte para Windows; ejecutando Windows sobre modo DOS. Este método de soporte Windows no cambió en Merlin. Nótese que Windows 95 no proveerá soporte de programas Windows para OS/2.

Mucho usuarios nuevos de OS/2, podrán conseguir la versión original “Para Windows”, de Warp. La versión “Para Windows”, es un poco más barata y usa menos espacio en disco que la versión completa. Alguno que se actualice de la versión 2.1 OS/2 completa debe comprar la versión completa de actualización Warp, que incluye la detección de la versión vieja 2.1 y no se instalará si no la detecta. Alguno que este armando una computadora nueva y que aún no tenga Windows u OS/2 2.X, pero que desee ejecutar programas Windows, debe comprar la versión completa del OS/2 que no es actualización la cual es más cara, pero es más conveniente que comprar la versión “Para Windows”, y una copia separada de Windows.

Fuente: Monografías.com.

No os perdáis el resto de la completa entrada escrita por Ricardo Carmena [ricardoc[arroba]ns.fisc.utp.ac.pa], que sigue su historia hasta la versión Warp 4 de 1996. ^^

Anuncios

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: