Bruno Mercier, por José María Picón.

A raiz de un artículo de fotografía que descubrí en una lectura de blogs matutina, reté a uno de mis contertulianos de Facebook, José María Picón (diseñador y fotógrafo involucrado en los proyectos Estudios Meigallo y SCQ Coworking, en Santiago de Compostela) a escribirnos un artículo sobre los fotógrafos que más le llamaran la atención.

A día de hoy, y tras un intercambio de mensajes por la misma red social, hemos acordado que postearé una serie de textos suyos acerca de estos grandes artistas.

De paso, quiero aprovechar esto para lanzarlo como un regalito de mi parte a David Hernández “Dabo”, también gran profesional y aficionado a la fotografía, por su apoyo en nuestra andadura por Twitter.

Gracias, amigo Pepe, igual tu y Dabo podais intercambiar impresiones sobre el tema😉

Bruno Mercier

Vida: Es un fotógrafo francés, nacido el año 62 en Versalles. Actualmente vive en Normandía. Sus primeros pasos dentro de la fotografía los dió a través de su padre, el cual le enseñó los secretos del revelado en su propia casa. Realizó los estudios de arquitectura y a pesar de ello comenzó a trabajar de manera profesional dentro del mundo de la ilustración y del comic.

En el año 2006 volvió a la fotografía y en escasos 5 años se ha labrado por méritos propios una reputación dentro de la fotografía de paisaje en blanco y negro.

Obra: Una parte de su obra se centra en la fotografía de paisajes marítimos, Leviathan, en donde resaltan, además del formato cuadrado que es característico en toda su obra, el gran contraste que utiliza y los largos tiempos de exposición. Con ello consigue unas ambientaciones muy volubles, en donde el mar y las nubes se desdibujan. Con esto, las formas naturales y las estructuras marítimas se contraponen a los fondos difuminados.

Una serie interesante es la titulada Fences, en donde realiza un exhaustivo estudio de formas, sombras, texturas e iluminaciones de un conjunto de empalizadas dentro de unos entornos playeros. Consigue una expresividad enorme, centrando la atención del observador utilizando distancias focales normales y ayudado por un viñeteado muy intenso.

"Gone with the Night" - de la serie "Fences"

Cabe destacar que dentro de la fotografía de naturaleza no solamente se centra en el paisaje sino también en detalles de la flora y las formas que éstas crean con la iluminación natural. Juega con las arquitecturas naturales y las hechas por el hombre haciendo que parezca que tienen el mismo origen.

Consigue, en las tomas del cielo un dramatismo muy elevado gracias al control del sistema de zonas de Ansel Adams. Captura las nubes en su máximo esplendor y expresividad.

En las tomas de los árboles, en la serie Littoral, consigue una sensación de irrealidad a un nivel altísimo.

Acerca de José María Picón (por Toni Bascoy): 

Vive en el mejor barrio de Santiago DC (o eso cree él). Nacido en una familia con tradición artística, signifique lo que signifique eso. De pequeño quería ser dibujante, pero con los años fue ganando en pragmatismo: comprendió que la fotografía y el diseño manchaban menos. Un día tuvo una visión en el supermercado al comprender que las portadas las diseñaba alguien, y encima cobraban por ello. Decidió que él también podría hacerlo (cobrar, lo otro ya lo sabía). Además está pensando en hacer cosas más interesantes, pero todavía no se le han ocurrido.

Acerca de Gaius Baltar
Aficionado a la tecnología informática desde que un MSX pasó por casa y apasionado defensor del Software Libre como religión para unir a los pueblos. Es Gaius Baltar al fin y al cabo, y tiene derecho a equivocarse. Cuando se aburre, redacta y gestiona los contenidos en diversos blogs subculturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: